viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

E.M. Forster en la onda

El autor de ‘Una habitación con vistas’ colaboró en la BBC semanalmente durante tres décadas hablando de libros y escritores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Edward Morgan Forster siempre hizo de la popularidad un arte innato. Tanto para enfrentarse a una novela como para ponerse delante de un micrófono y hablarle a los británicos de libros y otros escritores, el autor de novelas míticas, ¡y cinematográficas!, del pasado siglo como Regreso a Howards End, Maurice, Una habitación con vistas o Pasaje a la India prescribió a sus paisanos durante casi tres décadas literatura de alta calidad y en dosis semanales desde las ondas de la BBC.

Clásicos universales, obras contemporáneas, poesía… Nada escapaba a su interés por ofrecer a sus oyentes sus conocimientos de manera didáctica

Ahora, Gonzalo Torné ha seleccionado y traducido estas charlas que en origen no estaban previstas para ser publicadas. Con prólogo suyo y editado por Alpha Decay, Algunos libros. Las charlas de E.M. Forster en la BBC mantiene el emotivo epílogo que la escritora inglesa Zadie Smith preparó para la edición en su país.

En 1929, el londinense E.M. Forster (1879-1970) ya había cumplido medio siglo de vida y tenía a sus espaldas una más que consolidada trayectoria literaria, aunque aún tendrían que llegar otras obras, sobre todo ensayos, biografías y obras de teatro, que completarían su carrera como uno de los más fructíferos y brillantes escritores británicos de su época. Pero el grueso de su corpus narrativo ya podía disfrutarse por los lectores. De ahí que encontrara en el nuevo invento de la radio un canal idóneo para sus nuevas inquietudes.

La oportunidad que le brindaron las ondas de la BBC le sirvió para hacer llegar a los británicos sus amplios conocimientos de literatura, sobre escritores y otros temas relacionados con el mundillo. Lo hacía de una forma amena, cercana y siempre con unas dosis de humor sorprendentes. Clásicos universales, obras contemporáneas, poesía… Nada escapaba a su interés por ofrecer a sus oyentes sus conocimientos de manera didáctica.

Novelistas, poetas, ensayistas, filósofos… De Jane Austen a James Joyce, de Shakespeare a Stefan Zweig, del mítico Bhagavad Gita al pensamiento de Bertrand Russell. Este libro es un ameno y hasta divertido recorrido por las charlas más destacadas de las muchas que semanalmente ofrecía a sus oyentes radiofónicos durante casi tres décadas. Cuando lo dejó, Forster contaba ya con 80 años.

En el delicioso epílogo firmado por la también escritora británica Zadie Smith bajo el título E.M. Forster, en el camino del medio, asegura que el autor de Pasaje a la Indiano era en absoluto un lanzador de guijarros. Para él, no sólo los medios sino también los objetivos debían ser distintos”.

Como señalan los editores de este volumen de Alpha Decay, en las charlas impartidas en especial durante el periodo en que transcurre la Segunda Guerra Mundial, Forster se convirtió en “un faro de los ideales democráticos, ensalzando el valor del arte como arma contra la tiranía, combatiendo la censura (incluso la de la propia BBC) y defendiendo a las minorías”.

 

Algunos libros. Charlas radiofónicas en la BBC
E.M. Forster
Traducción y prólogo de Gonzalo Torné
Epílogo de Zadie Smith
312 páginas
23.90 €

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído