Duro revés de Ursula Von der Leyen a Pablo Casado por los fondos europeos

La presidenta de la Comisión Europea felicita al Gobierno español por su gestión de las ayudas

1
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Pablo Casado ha cosechado una estrepitosa derrota en la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado una carta de felicitación a Pedro Sánchez por su buena gestión de los fondos de recuperación europeos. La enhorabuena al líder socialista solo puede ser interpretada como un serio revés al jefe de la oposición, que se ha pasado la pandemia luchando para que Bruselas no transfiera más de 140.000 millones en ayudas o fondos covid para la recuperación económica en nuestro país. La carta de la presidenta de la Comisión no tiene desperdicio:

“Quisiera felicitarlos por el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Esto allanó el camino para el desembolso neto de 10.000 millones de euros a España aún en 2021. Su país fue así el primer estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto. Este importante logro atestigua tanto la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión. Gracias también por la presentación del Primer Informe de Progreso en la Implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas, y lo estudiaremos con atención. Además, apreciamos que España siga avanzando con otras reformas, incluida la reforma del mercado laboral. Espero una colaboración continua y productiva en la implementación del Plan español de recuperación y resiliencia”.

Estamos por tanto ante una derrota sin paliativos de Casado, un hombre que se ha limitado a hacer demagogia con los fondos europeos con un solo y único objetivo: erosionar al Gobierno de coalición. El líder popular ha recurrido a todo tipo de artimañas para que Bruselas paralizara el envío de las ayudas, desde insinuar que el maná de los fondos era abono perfecto para la corrupción del PSOE (unas declaraciones injuriosas que podrían ser motivo de querella) hasta quejarse de que ha habido clientelismo y trato de favor del Ejecutivo Sánchez, beneficiando a las comunidades autónomas socialistas en detrimento de las gobernadas por el Partido Popular. Naturalmente, todo eso es falso. Una patraña, un bulo. Por eso la carta de Leyen va en la línea de darle un serio tirón de orejas a Casado. La gestión del Gobierno español es “fantástica”, según dice la presidenta, de hecho, los primeros 10.000 millones ya están en manos de España. Pero Casado insiste en su histórico error. Hoy mismo ha vuelto a insistir en que en el año 2023 la UE se dará cuenta de que Sánchez le ha engañado. Un ejercicio intolerable de política ficción, de especulación sin fundamento, de afirmación calumniosa y de populismo demagógico.

Casado juega a pitoniso y se adelanta a lo que está por venir, cayendo en el ridículo internacional. Hasta Vox está haciendo una política más lógica y responsable con el asunto de los fondos europeos al entender que el paquete de ayudas es bueno para nuestro país. De hecho, Santiago Abascal apenas ha entrado en este asunto, del que Casado ha hecho su mayor ariete de oposición. Una vez más, el presidente del PP se queda solo en su estrategia fallida que solo él entiende. Leyen (nada sospechosa de socialcomunista) se lo ha dicho claramente a Casado: en España se están haciendo las cosas bien, las reformas van por buen camino y todo se está haciendo con la máxima transparencia. Lo mejor que podría hacer el líder del PP es sacar de la carpeta otro tema para hacer bandera política porque con esta matraca nadie le hace caso en Bruselas. Y mientras tanto, Aznar y Ayuso afeándole la estrategia política en plena campaña electoral. Lo de Casado es un esperpento tras otro.

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches. Esta noticia como la publicais es un ejemplo de retorcer la verdad. Porque es peor una verdad a medias que una mentira. Os copio la noticia de otro medio…

    Bruselas aclara que su carta a Pedro Sánchez es una formalidad y que no entra en el reparto de fondos

    Madrid

    Actualizado Lunes, 31 enero 2022 – 19:41

    Un portavoz comunitario señala que «no existe ningún vínculo» entre la carta y el debate en España sobre el reparto del dinero

    Horas después de que se conociese que Ursula Von der Leyen había enviado una carta a Pedro Sánchez en la que destacaba la «transparencia y responsabilidad» del plan diseñado por el Ejecutivo para la distribución de los fondos europeos, la propia Comisión Europea ha aclarado que la misiva forma parte del procedimiento formal habitual.

    Del mismo modo, se ha desvinculado esta comunicación de la polémica en torno a la «desigualdad» que denuncia el Partido Popular sobre el reparto de las ayudas procedentes de los fondos Next Generation y se ha concretado que la carta es una respuesta de la presidenta de la Comisión Europea a otra enviada por Sánchez por iniciativa propia para acompañar a la entrega del primer informe sobre la ejecución del Plan de Recuperación remitido a Bruselas.

    «No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central», ha explicado una portavoz del organismo a Europa Press.

    Así, desde Bruselas se considera esta misiva un gesto de cortesía por parte de Von der Leyen, que forma parte del procedimiento formal, y que se remitirá también de manera similar a otros líderes europeos conforme avance la primera fase del desembolso de los fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre