Algo está pasando en Duro Felguera que haría explicable lo que, a ojos de cualquiera, es inexplicable. Una compañía que ha perdido un 500% de su valor en bolsa en el último año no puede estar recuperándose en los valores en que lo está haciendo, sobre todo cuando las informaciones que trascienden no son nada positivas, algo que hubiese hecho comprensible ese repunte.

Expertos en mercados consultados por Diario16 indican que el valor está sufriendo una volatilidad incomprensible por, precisamente, la falta de hechos positivos que muevan al mercado hacia la compra. Sin embargo, estos mismos expertos también nos comunican que esta semana será crucial para Duro Felguera puesto que el viernes vence el standstill firmado en otoño entre la compañía y el pool bancario. El mercado está esperando que se produzca una prórroga más amplia que la que se firmó con el anterior presidente, hecho que podría suponer una revalorización de la acción incluso por encima del euro.

A la espera de que se confirme la decisión que el Santander y el resto de acreedores adopten respecto al standstill, los propios movimientos del mercado sólo podrían ser comprensibles si hay una filtración de información privilegiada que unos pocos están aprovechando para especular con el valor de la epecista. ¿En qué podría consistir esa información que ha generado una recuperación de la acción? Veamos la evolución que ha tenido Duro Felguera en este 2.018:

Todo apunta a que se trate del cobro de las deudas que distintos países latinoamericanos, sobre todo Argentina y Venezuela, tienen adquiridas por los proyectos ejecutados por Duro Felguera. Respecto al contrato de Venezuela las cifras oscilan, según las fuentes consultadas, en una cifra de entre los 1.000 y los 100 millones de euros ya que las fuentes que nos refieren la segunda cantidad aseguran que se han ido recibiendo diferentes cobros a lo largo del tiempo. Es posible que el actual presidente, Acacio Rodríguez, por las relaciones que mantiene en Venezuela con los entornos de ex ministros chavistas, y que ya explicamos en Diario16, haya cerrado acuerdos de cobro de la deuda millonaria que la República Bolivariana tiene con Duro, la finalización de los trabajos actuales y que sean los propios venezolanos los que estén realizando esos movimientos especulativos en el mercado para, una vez que Duro Felguera cobre la milmillonaria deuda, pague la deuda con el pool y, posteriormente, tener acceso a créditos para la apertura de una nueva cartera. En los últimos meses también se estaban realizando gestiones con Argentina para el cobro de las deudas, unas gestiones que, según ya publicó Diario16, estaban siendo torpedeadas por Miguel Zorita.

Si esa información se está filtrando a diferentes sectores que operan en los mercados, nos estaríamos encontrando con una operación de especulación de «guante blanco» que es muy similar a la que ya se aplicó con Abengoa en los meses previos al cese impuesto por el Santander de Felipe Benjumea.

Por otro lado, desde los foros más cercanos al pool, se ha indicado que esa revalorización de Duro Felguera en el mercado viene provocada por noticias de posibles entradas de inversores como, por ejemplo, Blas Herrero. Sin embargo, durante la anterior presidencia también hubo noticias similares y de empresas mucho más grandes como, por ejemplo, Abertis, Isolux, OHL o la constructora China State Construction Engineering no provocaron un repunte tanto del valor como del volumen de negocio que, tal y como se comprueba en la tabla, se incrementó en un 1.000%.

¿Qué está pasando? ¿Ha iniciado la CNMV una investigación como es su obligación ante estos movimientos extraños?

Duro Felguera tiene muchas incógnitas y 2000 puestos de trabajo en riesgo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre