miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Duras críticas de la ONU al fallo de La Manada

Purna Sen, ha criticado que la sentencia “subestima la gravedad de la violación y socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La coordinadora ejecutiva y portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual, Purna Sen, ha criticado que la sentencia “subestima la gravedad de la violación y socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres”.

El Tribunal del caso de ‘la Manada’ ha optado por dictar una sentencia que condena a los cinco acusados a nueve años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a una joven durante los Sanfermines de 2016. La Sala en cambio los absuelve de agresión sexual.

En un comunicado, Purna Sen se describe así al fallo por el que la Audiencia Nacional condenó a los cinco integrantes de ‘La Manada’ a nueve años de prisión, la mitad de los que solicitaba la Fiscalía- por la comisión de un delito de abuso sexual en vez de violación contra la joven madrileña durante los Sanfermines de 2016. En el juicio, uno de los jueces emitió un voto particular en el que pidió la absolución de los acusados al enmarcar la situación en una relación sexual consentida y con “jolgorio”.

La ONU en su nota, aplaude a aquellas mujeres que “reúnen la suficiente valentía para hablar, a pesar de los riesgos”, y carga contra los autores de las agresiones “deben responder por sus acciones”.

La coordinadora ejecutiva y portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual, afirma también que “la impunidad por la vulneración de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se les puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales”.

Purna Sen se solidariza con todas aquellas mujeres que se han sumado a los movimientos feministas de los últimos meses, como el #MeToo y el #timesup, y que “reúnen la suficiente valentía para hablar, a pesar de los riesgos”, y denunciar así este tipo de agresiones.

La representante de la ONU pone de manifiesto que “las posiciones de poder están dominadas por hombres y que a menudo se espera que las mujeres acepten discretamente los comportamientos sexuales masculinos agresivos”. “Tales normas respaldan la persistencia del acoso sexual y, aunque ninguna categoría de mujeres parece estar exenta, las mujeres jóvenes que son nuevas en sus carreras son particularmente vulnerables”, señala.

La coordinadora ejecutiva y portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual, se ha mostrado de acuerdo que la violencia contra las mujeres “es la expresión de la desigualdad estructural entre ambos sexos”.

Hace un llamamiento para que “los hombres se unan y aporten su contribución crucial, que incluye el examen de su poder y comportamiento, el desafío a otros hombres y hacer cambios duraderos”.

Por último, Sen recuerda que como organización, “la ONU reconoce que la violencia contra las mujeres es la expresión de la desigualdad estructural entre ambos sexos”, y envía mensaje a todas las víctimas de acoso, abusos y violaciones: “Te oímos; estamos contigo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído