jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

Duras críticas al Ministerio de Sanidad por autorizar la venta de productos homeopáticos equiparándolos a los medicamentos

FACUA denuncia que así se otorga la misma validez a unos productos que carecen de confirmación científica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad finalmente ha autorizado a las farmacias a vender productos homeopáticos equiparándolos a medicamentos. FACUA-Consumidores en Acción considera aberrante esta equiparación, y denuncia lo que ve como una tomadura de pelo a los consumidores, ya que otorga la misma validez a unos productos que, como la propia ministra de SanidadDolors Montserrat, ha reconocido «no hay evidencia terapéutica« de su eficacia.

La homeopatía permanecía en un limbo legal desde 1984 y esto permitía a los laboratorios venderlos en las farmacias como un medicamento más. La orden nueva orden emitida por el Ministerio de Sanidad regulariza la situación de estos productos, pero lo hace de una forma que sólo beneficia al lobby de la homeopatía y perjudica a los consumidores, según denuncia FACUA.

El Gobierno informa de que se ha acogido a una directiva europea de 2001, que determina que los productos homeopáticos pueden denominarse de esta forma incluso aunque no tengan efectos terapéuticos. Sin embargo la dirección de Salud de la Comisión Europea aclaró que la regulación no viene dada por la legislación de la UE, y afirmó que «depende de cada Estado miembro y puede variar de un país a otro«.

FACUA considera inadmisible que el Ejecutivo se escude en una normativa europea, que ni si quiera es tal, para tomar una decisión que sólo genera confusión a los usuario. También deja claro que hablar de medicamentos homeopáticos es un fraude, ya que la normativa española interpreta como medicamento «toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos«, y no existe evidencia científica de que la homeopatía tenga este tipo de propiedades.

La asociación no comprende cómo se puede permitir esta equiparación cuando incluso desde el ministerio se ha lanzado la idea de que no hay «evidencia terapéutica« de la eficacia de la homeopatía y la propia ministra de Sanidad ha reconocido que estos productos «carecen de validez científica«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído