viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Duque valora la ampliación del Presupuesto en investigación pero reconoce que falta mucho para alcanzar a Europa

El ministro ha asegurado que “la apuesta del Gobierno por la Ciencia y la innovación como motores del bienestar social y económico es firme y decidida”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido en Moncloa esta mañana para explicar la partida presupuestaria que recibirá su cartera en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Duque ha tildado de “histórico” el incremento presupuestario del 60%, hasta los 3.232 millones más que en 2020 aunque ha reconocido que falta mucho para alcanzar a Europa.

“La apuesta de este Gobierno por el conocimiento y la innovación como motores del bienestar social y económico es firme y decidida”, ha afirmado Duque.

El Gobierno asume en esta legislatura un compromiso con la ciencia y la inversión en I+D+I, que gira en torno a un aumento de la inversión pública en I+D+I civil y el avance hacia los objetivos comunitarios de inversión total pública y privada.

Asimismo, con el presupuesto para Ciencia e Innovación se persigue la atracción y retención del talento investigador y retorno de personal investigador, equiparación de derechos del personal investigador pre doctoral, estabilización y rejuvenecimiento de la plantilla de personal en los centros de investigación públicos y, la mejora de las condiciones laborales.

Además, habrá inversión en un refuerzo de los mecanismos de transferencia del conocimiento, tanto al sector productivo como a la ciudadanía; y simplificación y flexibilización de los procedimientos y requerimientos administrativos para continuar facilitando el trabajo del personal dedicado a investigación en los organismos públicos de investigación.

Pedro Duque ha destacado el programa de Investigación científica, mediante el cual se potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento y que tiene un importe para el próximo ejercicio de 873 millones de euros, un 21,3 por ciento más.   

Los presupuestos destinados a la investigación sanitaria, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), asciende a 287 millones en 2021 y tiene como misión fomentar y realizar investigación en biomedicina.

También destacan en las cuentas públicas destinadas a Ciencia e Innovación  los créditos destinados a financiar diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 1.078 millones de euros, con los que se financiará el apoyo de proyectos de I+D+I, ayudas a empresas de base tecnológica y actividades de capital riesgo; así como la gestión y fomento de la participación de entidades españolas en programas internacionales de cooperación tecnológica, incluidos los programas espaciales.

La Ciencia es uno de los ejes de los Planes de impulso en sectores estratégicos puestos en marcha por el Ejecutivo que contempla la puesta en marcha de Plan de choque para la Ciencia y la Innovación con el fin de situar la ciencia, la I+D+I y el talento como uno de los pilares de la estrategia de recuperación.    En este contexto, este plan contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la COVID-19 para poder estar preparados ante futuras emergencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído