viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Dos nuevas obras del autor literario cubano-sueco Antonio Álvarez Gil

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy continuamos en mi decisión de apoyar la literatura cubana, una serie de artículos dedicados a la obra de este gran escritor a quien las autoridades cubanas, desgraciadamente le han excluido de la lista de escritores cubanos, lo cual me parece un profundo error. Antonio Alvarez, conoce bien el personaje humano y por ello es un luchador a través de sus historias de vida, de personas, de valores, intentando también trasmitir una esperanza por un mundo que decididamente puede ser mejor a nada que nos lo propongamos.

Continúo describiendo una serie de relatos sobre sus escritos, desgranando algunas de sus obras, en beneficio del lector y su provecho. El lector puede dirigirse a mis colaboraciones en Diario16 en fechas 16 de Junio del 2019 y 6 de Enero del 2020. En mis últimos apuntes hacía referencia a dos de sus obras “Delirio Nórdico” premio de novela del Ateneo Ciudad de Valladolid (España) en el 2004 y “A las Puertas de Europa” finalista del premio Nadal (España) en 2017. Ambos libros – decía- compendian un drama común, el de las migraciones forzadas como consecuencia de conflictos en países. La primera la de los cubanos en Suecia y la segunda la huida de los jóvenes sirios hacia la Europa desarrollada.

En esta ocasión me vienen a mi mente dos nuevos libros “El pianista y la noche” (Iliada, Ediciones, Berlín, 2019) y “Perdido en Buenos Aires” premio Vargas Llosa de novela (España) en 2009 (Editum, Murcia 2010).

PERDIDO EN BUENOS AIRES. (Editum, Murcia, 2010). Premio Vargas Llosa de Novela, 2009. Nos narra que entre los meses de septiembre y noviembre de 1927 la ciudad de Buenos Aires fue escenario de uno de los encuentros más apasionantes en la historia del ajedrez mundial. El cubano José Raúl Capablanca defendía el título de campeón del orbe ante el retador, el jugador francés de origen ruso Alexander Alekhine. Esta novela recrea aquellos hechos. Las escenas de ajedrez están contadas aquí con un lenguaje ameno y comprensible al común de los lectores. Ellas nos descubren el drama del campeón, que ve cómo se le escapa el título ante un rival al que siempre consideró inferior. El Buenos Aires de aquel tiempo era una ciudad con una vida nocturna vibrante y desbocada. Capablanca se sumerge en la bohemia porteña y se deja llevar. Por las páginas de Perdido en Buenos Aires desfilan Carlos Gardel y otras figuras del escenario y la farándula de la ciudad. Aquí se mezclan ficción y realidad hasta un punto en que es imposible separarlas. En cualquier caso, lo único aparentemente cierto es que la noche de Buenos Aires contribuyó en gran medida a que el genio cubano del ajedrez cediera su puesto a quien se lo supo ganar con trabajo y esfuerzo creador.

“EL PIANISTA Y LA NOCHE” (Iliada, Ediciones, Berlín, 2019), es su último libro. El mayor drama del siglo XXI: los traumas humanos provocados por el exilio, conforman la atmósfera que se respira en estos cuentos. Tal vez por eso la palabra pérdida marque cada una de las historias aquí recogidas: la frustración forzada de los sueños de un gran artista, el doloroso reencuentro con un gran amor perdido por las trampas del destino, las búsquedas por la supervivencia en un país extraño y el fantasma de la xenofobia oteando en todas partes de una falsa legalidad humanista, entre otras, configuran una profunda reflexión sobre este fenómeno de tanta actualidad.

Antonio Álvarez Gil reside actualmente en Guardamar del Segura (Alicante), después de largas estancias en Cuba, Rusia y Suecia. Me consta, pues así él me lo ha referido que tiene algunos problemas de salud relacionados con su vista. Hacemos votos por su pronto restablecimiento para que pueda seguirnos deleitando con su obra literaria.

Principales obras publicadas:

Una muchacha en el andén (Ediciones Unión, La Habana, 1986)

Unos y otros (Ediciones Unión, La Habana, 1990)

Del tiempo y las cosas (Ediciones Unión, La Habana, 1993)

-Slut på det ryska kapitlet (Författarens Bokmaskin, Estocolmo, 1997)

Fin del capítulo ruso, (Ediciones Vintén, Montevideo, Uruguay, 1998)

Las largas horas de la noche (Editorial Universidad de San José, Costa Rica, 2000; Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003)

Naufragios (Algaida Editores, Sevilla, 2002)

Delirio nórdico (Algaida Editores, Sevilla, 2004)

Nunca es tarde (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2005)

La otra Cuba (Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, 2005)

Concierto para una violinista muerta (Ediciones Kutxa, Donostia-San Sebastián, 2007)

Después de Cuba (Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2009)

Perdido en Buenos Aires (Editum, Murcia, 2010)

Callejones de Arbat (Terranova Editores, Puerto Rico, 2012; Verbum, Madrid, 2016)

Annika desnuda (Editorial Verbum, Madrid, 2015)

Las señoras de Miramar y otras cubanas de buen ver (Izana Editores, Madrid, 2016)

A las puertas de Europa (Ediciones Huso, Madrid, 2018)

El pianista y la noche (Ilíada Ediciones, Berlín, 2019)

 

Antologías:

Cuentos desde La Habana (Editorial Aguaclara, Alicante, 1996). Orando ante la figura divina

Cuentos de Fútbol 2 (Mondadori, Milán, 2006). El fútbol es así

 

Premios y galardones recibidos:

1983 Premio David (Cuba) con libro de cuentos Una   muchacha en el andén.

2001 Premio de novela Ciudad de Badajoz (España) con Naufragios.

2004 Premio de novela del Ateneo ciudad de Valladolid (España) con Delirio nórdico.

2004 Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27 (España) con libro de   cuentos Nunca es tarde.

2004 Primera mención de Premio Plaza Mayor 2004 (Puerto Rico) con novela Retorno a Bayanabo (Después de Cuba).

2007 Premio de Novela Ciudad de Irún (España) con Concierto para una violinista muerta.

2009 Premio “Vargas Llosa” de Novela (España) con Perdido en Buenos Aires.

2015 Finalista del Premio Fernando Lara de Novela (España) con Las señoras de Miramar y otras cubanas de buen ver.

2017Finalista del Premio Nadal de Novela (España) con A las puertas de Europa

Antonio Álvarez Gil ha impartido clases de creación literaria en Cuba, Suecia y España. Cuentos y artículos suyos aparecen regularmente en publicaciones de España, Italia, Suecia, Estados Unidos y Latinoamérica. Tras haber vivido durante largos períodos en Cuba, Rusia y Suecia, se estableció de manera permanente en la provincia de Alicante, España.

Les iré informando acerca de la obra de este gran autor cubano-sueco. Recomendamos su lectura.

Antonio Álvarez Gil. Escritor cubano-sueco. Nacido en Melena del Sur (La Habana) en 1947.

E-mail: [email protected]

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído