viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Dos mujeres, tres hombres y un destino para el Gobierno de España

Nacho Álvarez e Ione Belarra ocuparán las secretarías de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030, ambas de nueva creación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por primera vez en democracia, España contará con un Gobierno de coalición, un contexto habitual en el resto de Europa. Se quiere que las dos nuevas ministras y los tres ministros adquieran competencias y así permitir a Iglesias mantener un ecuánime reparto de poder entre las fuerzas que sustentan a Unidas Podemos. Razón por la que se ha anunciado dos nuevas secretarias de Estado, una para Nacho Álvarez y otra para la diputada Ione Belarra.

Por primera vez en democracia habrá dos ministros del Partido Comunista en el Gobierno de España

Pablo Iglesias ocupará la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, lo que proporcionará al líder de Podemos una dimensión internacional: se encargará de representar al Ejecutivo en las cumbres de la ONU como responsable de estrategia de cambio climático y Derechos Humanos.

También se creará una secretaría de Estado de Derechos Sociales. El elegido para ocuparla será el actual secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, con competencias en dependencia, infancia o juventud.

Además, se establecerá una secretaría de Estado de Agenda 2030 que recaerá sobre la diputada de Podemos, Ione Belarra. Estas dos secretarías de nueva creación serán dependientes de la vicepresidencia segunda.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmado en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas. Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Este domingo se conoció, que el sociólogo y economista Manuel Castells, elegido por En Comú Podem, estará al frente del Ministerio de Universidades y que Alberto Garzón, líder de IU, dirigirá la cartera de Consumo. Sus nombres, se suman a la de Irene Montero como ministra de Igualdad y a Yolanda Díaz, de Galicia en Común, como titular de Trabajo, permiten a Iglesias mantener un reparto de poder entre las fuerzas que sustentan a Unidas Podemos.

Por primera vez en democracia habrá dos ministros del Partido Comunista en el Gobierno de España, como ha afirmado esta mañana a Diario16 el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago “Dos ministros comunistas, también Yolanda tiene carnet del PCE. Y supone un gran orgullo y una gran responsabilidad. El PCE, en sus 100 años de vida, siempre ha estado a la altura de las circunstancias cuando ha existido peligro para los derechos y libertades de la clase trabajadora y de nuestro pueblo”.

La presencia de Irene Montero nunca fue discutida, tampoco la de Yolanda Díaz, militante de IU y del PCE, fue elección del propio Iglesias. La próxima ministra de Trabajo mantiene una relación muy estrecha con los sindicatos UGT y CCOO.

El tercer ministerio, el de Universidades ha creado mucho malestar en el mundo universitario y científico. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha reiterado su deseo de que Universidades, Ciencia e Innovación sigan formando un único ministerio para «garantizar una mejor coordinación» ante “la elaboración de cualquier normativa que afecte al sistema universitario español”.

La CRUE, que integran actualmente a 76 universidades públicas y privadas españolas, ya manifestó a finales de noviembre que desgajar Universidades del actual ministerio dirigido por Pedro Duque “implicaría un retroceso estratégico”, Tanto PSOE como Unidas Podemos afirmaron en sus programa electorales “que mantendrían e incluso reforzarían la actual estructura ministerial para asegurar la integración de todo el sistema de conocimiento e innovación

Los rectores subrayan que el 70% de la producción científica en España se produce en el ámbito universitario, y defienden el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para «que el impulso de la actividad científica por parte de los poderes públicos sea más eficaz».

“En cualquier caso, si se divide el Ministerio, esperamos que en el equipo del Ministerio de Ciencia haya también personas procedentes de la Universidad para agilizar la imprescindible comunicación entre ambos departamentos”, añaden desde la CRUE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído