viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Dos muertos, primer balance de la ola de calor

Las temperaturas extremas baten records y mantienen en alerta al centro, la mitad sur y el cuadrante nordeste de la Península

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ola de calor mantiene en alerta centro, la mitad sur y el cuadrante nordeste de la Península. La entrada de aire extremadamente cálido procedente del continente africano, junto con las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte radiación solar propia de estas fechas, ha provocado que los termómetros rebasen los 40 grados en muchos puntos de nuestra geografía. A pesar de los avisos, ya son dos los fallecidos como consecuencia de las altas temperaturas.

Un hombre de 93 años falleció ayer tarde en la céntrica en Valladolid como consecuencia de un “golpe de calor”, ocurrió a las seis menos cuarto de la tarde cuando el hombre se desplomó en la calle, y el médico forense, de acuerdo al informe policial, certificó que fue “muerte natural por golpe de calor.

Por otra parte, un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en un hospital de Córdoba también por un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El joven estaba segando en el campo y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. El menor era vecino de Castro del Río e ingresó en el hospital a mediodía del jueves.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publica un decálogo con recomendaciones que servirán para el resto del verano.

 

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

 

  1. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

 

  1. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

 

  1. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

 

  1. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

 

  1. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

 

  1. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

 

  1. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

 

  1. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

 

  1. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído