sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Dos mil enmiendas socialistas a los presupuestos de Rajoy

EL PSOE articula una alternativa presupuestaria acorde con los diez acuerdos de país que viene planteando y que se agrupan en torno a modernización productiva de la economía española, lucha contra las desigualdades y por la redistribución o gasto social

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy en el Congreso cerca de 2.000 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Las enmiendas socialistas articulan una alternativa presupuestaria que contempla unas prioridades de gasto -en torno a 8.000 millones de euros– que se corresponden con los diez acuerdos de país que el PSOE viene planteando, y que se agrupan en torno a los siguientes ejes de actuación: modernización productiva de la economía española o gasto productivo y lucha contra las desigualdades y por la redistribución o gasto social.

El modelo de crecimiento económico que plantean los presupuestos del Gobierno consolida un mercado de trabajo con empleos precarios y un Estado social mínimo, por la insuficiencia de ingresos públicos y los recortes del gasto productivo y social. El Gobierno no tiene una estrategia de recuperación de la productividad, la innovación, la formación del capital humano y la mejora de la calidad de las instituciones. Todo ello, contribuye a consolidar la desigualdad como elemento esencial de la competitividad del país. Los Presupuestos no plantean el crecimiento sobre bases sólidas y más justas, representan una política económica insostenible e injusta. Además, no se abordan las reformas necesarias para modernizar la economía española, a la que dejan en una situación de vulnerabilidad ante futuras crisis.

Los socialistas consideran que hay otra política económica y otro proyecto fiscal y social para este país. Por ello, plantean una alternativa a estos Presupuestos Generales del Estado para 2018 que pone entre sus prioridades el gasto en aquellos programas presupuestarios que incrementan la productividad y mejoran la redistribución de la renta.

Este proyecto alternativo tiene dos ejes imprescindibles y compatibles. Por un lado, modernizar la economía, adentrándonos en la era de la digitalización económica y de la transición ecológica, cuidando sobre todo de poner en valor el capital más importante que tenemos en España: nuestros jóvenes, trabajadores, profesionales, y autónomos. Y por otro, sacar a la mayoría del estancamiento al que le han sometido las políticas del PP en la gestión de la crisis y en los cuatro años de recuperación económica. Esto implica luchar contra las desigualdades, erradicar la pobreza y consolidar los servicios públicos del bienestar para afrontar nuevos retos.

Así, entre otras medidas, el PSOE propone un plan de choque contra la pobreza infantil que sacaría de esa situación a 2,3 millones de niños; una nueva cobertura contra el desempleo que beneficiaría a dos millones de parados mayores y de larga duración; un plan por la igualdad laboral real entre hombres y mujeres, con 106.000 plazas públicas gratuitas para infantes de 0 a 3 años; seis semanas de permiso de paternidad igual, obligatorio e intransferible, que es el modo que los hombres se incorporen a las tareas de crianza; y una dotación para que 300.000 dependientes pueden recibir los servicios a los que tienen derecho y 400.000 cuidadoras coticen de nuevo a la Seguridad Social.

Fiscalidad más justa, progresiva, sencilla y eficiente

Por otro lado, España necesita una profunda reforma fiscal que permita reconstruir el sistema tributario para hacerlo más justo, más progresivo, más sencillo y más eficiente. Entre las herramientas más importantes para lograr estos objetivos debe estar una firme actuación para racionalizar los beneficios fiscales, así como una decidida lucha contra el fraude y la elusión fiscales.

En este sentido, el PSOE propone las siguientes medidas:

  • IRPF
  • Incremento tipos y tramos del IRPF para las rentas más altas (> 150.000 euros)
  • Progresiva equiparación de los tipos impositivos de las rentas del trabajo y rentas de capital para rentas >150.000 euros
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Tipo mínimo 15% de las grandes empresas con carácter transitorio hasta una reforma estructural del impuesto, revisión de beneficios fiscales y regímenes especiales.
  • Impuestos especiales (tributación medioambiental)
  • Progresiva equiparación diésel – gasolina
  • Lucha contra el fraude fiscal y cumplimiento voluntario
  • Impulso ambicioso en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal: Incremento de los efectivos de la AEAT en los próximos años.
  • Coordinación internacional para la lucha de la evasión fiscal de las empresas multinacionales.
  • Evaluación y mejora de la transparencia de los beneficios fiscales y de los ajustes de las grandes empresas.

Ahorro, eficiencia y calidad del gasto público

Finalmente, los socialistas consideran fundamental realizar una evaluación continua de las políticas públicas, con sus costes y beneficios en términos de equidad y eficiencia y su sostenibilidad a largo plazo, con transparencia y rendición de cuentas. Ello dará como resultado un gasto público más productivo y redistributivo, pero, también liberar recursos públicos para lograr los objetivos señalados anteriormente. El ahorro añadido de una ambiciosa actuación del Estado, como la que propone el PSOE, podría situarse en los 2.500 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El PSOE apoya continuamente al PP, no seamos ingenuos.
    Esas 2000 son agua de borrajas.
    Que presente una moción de censura de una vez y saquemos al Partido Podrido del gobierno de la nación

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído