jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Dos farmacéuticas que desarrollan la vacuna contra el COVID-19 financian a la extrema derecha americana

Así se indica en un informe que ha analizado los PAC electorales de Estados Unidos y que demuestra que Pfizer y Johnson & Johnson han aportado dinero al llamado "Caucus de la Sedición" que está formado por los legisladores que alentaron el asalto al Capitolio

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 6 de enero de 2021, los cimientos de la democracia se pusieron en peligro en un intento de golpe de estado en toda regla por parte de sediciosos incitados por el expresidente Donald Trump

Las banderas confederadas ondearon dentro del Capitolio. Una horda de personas armadas estaba lista para hacer daño o incluso matar a los miembros del Congreso y al vicepresidente Mike Pence. Eran extremistas de ultraderecha que tenían el aliento, e incluso la ayuda, de los aliados de Trump en el Congreso.

Cuando el intento de golpe fracasó, muchas grandes empresas se comprometieron a detener las contribuciones a los congresistas y senadores cuya retórica y acciones jugaron un papel en la insurrección, incluidos aquellos que votaron para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 al servicio de la Gran Mentira. A este grupo ahora se le llama el «Caucus de la Sedición».

Sin embargo, varias de estas mismas grandes empresas fueron alarmantemente rápidas en perdonar y olvidar el asalto a la democracia y una vez más se pusieron del lado de aquellos que intentaron negar la voluntad de la mayoría de los estadounidenses.

En el año transcurrido desde el asalto al Capitolio, la sociedad de vigilancia política, Accountable.US,  ha descubierto que los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) de las empresas del Fortune 500 y los grupos comerciales corporativos habían donado más de 8,1 millones al Caucus de la Sedición hasta noviembre de 2021.

Así se revela en el informe «En mala compañía», al que Diario16 ha tenido acceso. Además se muestra cómo grandes como Boeing, UPS, FedEx, Cigna, Pfizer o Johnson & Johnson condenaron la insurrección e hicieron declaraciones floridas en apoyo a la democracia. Sin embargo, en cuestión de meses, reabrieron el grifo del dinero de la campaña a los mismos políticos que ayudaron a instigar el fallido intento de golpe de Estado.

Por ejemplo, poco después de los disturbios en el Capitolio, el gigante de los seguros de salud Cigna declaró que la compañía dejaría de dar dinero a los funcionarios electos que «fomentaran o apoyaran la violencia» del 6 de enero. Aparentemente, la compañía esperaba que el público no se diera cuenta donó decenas de miles de dólares al Caucus de Sedición a los pocos meses de la insurrección. Ese es un compromiso bastante cuestionable con la democracia.

El creciente volumen de donaciones corporativas a los legisladores que votaron en contra de certificar la voluntad del pueblo muestra que estas empresas nunca se comprometieron a defender la democracia. Incluso cuando la democracia sigue estando en el punto de mira de los poderosos proveedores de la Gran Mentira, estos directores ejecutivos prefieren acumular influencia política que defender a sus clientes, accionistas y empleados.

Si las grandes empresas continúan recompensando a quienes se involucran en un comportamiento antidemocrático, lo normalizarán e invitarán a más insurrecciones, tanto en Estados Unidos como en Europa. La democracia estuvo cerca de caer, y cuando los congresistas y senadores que ayudaron a instigar la insurrección no sienten en sus carnes ninguna consecuencia real por ese comportamiento, no hay nada que les impida volver a intentarlo.

Desafortunadamente, demasiadas empresas prefieren tentar al destino. Estos multimillonarios directores ejecutivos que se esconden detrás de floridas declaraciones no engañan a nadie.

Lo que está ocurriendo en los últimos años está dejando claro que la democracia no es un deporte para los espectadores. Junto con el resto de la sociedad, las grandes empresas y los multimillonarios tienen la responsabilidad de defender las instituciones, la forma de vida democrática y la justicia social.

La ciudadanía necesita hacer un llamamiento a estas empresas para que retomen el rumbo y vuelvan a comprometerse con sus propios valores declarados en apoyo de la democracia. Es lo mínimo que pueden hacer por sus clientes y empleados.

Algunas cosas deberían ser más grandes que el resultado financiero o la influencia en los políticos, especialmente una democracia saludable para todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído