sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Dos españoles pueden presidir los grandes grupos del Parlamento Europeo

La socialista Iratxe García podría dirigir el grupo socialista y el popular Esteban González Pons el grupo conservador europeo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos españoles pueden hacer historia en al mando, el dirigir los dos grandes grupos del Parlamento. La socialista Iratxe García podría dirigir el grupo socialista y el popular Esteban González Pons el grupo conservador europeo. La decisión se tomará la próxima semana, González Pons, era actualmente el número dos del grupo, y Iratxe García tiene grandes posibilidades de conseguirlo.

El Partido Socialista consiguió 20 eurodiputados, lo que le ha colocado en la primera ­posición entre los socialistas. El cabeza de lista de la formación, Josep Borrell aspira a una vicepresidencia de la Comisión Europea, por lo que correspondería a su número dos, Iratxe García, presidir el grupo socialdemócrata.

La delegación española socialista “quiere un papel importante”, afirman como no podría ser de otro modo. La elección del presidente del grupo será el 18 de junio, aunque ya el próximo martes se reunirán todos los jefes de delegaciones nacionales y el 11 de junio mantendrán la primera reunión.

El actual presidente, el alemán Udo Bullmann, parece dispuesto a la reelección, a pesar de la derrota de su formación en los pasados comicios, en los que el SPD pasó de 27 diputados a sólo 16, quedando como tercero del grupo, detrás de españoles e italianos.

El ultimo español en dirigir el grupo socialista europeo fue Enrique Barón (1999-2004)

En la elección del presidente del grupo pesa el número de diputados y diputadas. En la última legislatura, en el grupo socialista se repartieron la presidencia el socialista, Gianni Pitella, cuyo partido disponía de 31 escaños, con un alemán, Bullmann, segundo con 27. El PSOE tiene todo a su favor para conseguirlo.

El ultimo español en dirigir el grupo socialista europeo fue Enrique Barón (1999-2004).

Los populares, es el principal grupo en la euro cámara con 179 escaños, y tienen previsto elegir a su presidente el próximo miércoles. Su actual presidente con toda probabilidad será reelegido. Por otra parte, Manfred Weber, aspira a la presidencia de la Comisión Europea, si se diera el caso, la presidencia de su grupo quedaría libre en poco tiempo. El aspirante conservador alemán, cuanta con la oposición de los socialistas y liberales para colocarlo al frente del ejecutivo comunitario.

Esteban González Pons durante esta legislatura ha sido el vicepresidente primero del grupo. Ha sustituido al actual presidente Weber, desde que fue elegido Spitzenkandidaten en el congreso del PPE de Helsinki, en noviembre pasado. El mismo González Pons ha manifestado que presentará su candidatura. La cabeza de listas de las europeas del PP fue Dolors Montserrat, pero no tiene ninguna posibilidad de posicionarse ni tampoco de aspirar al cargo.

El PP obtuvo 12 diputados, mintiéndose en cuarto posición dentro del grupo conservador, detrás de la CDU alemana, la Coalición Europea polaca, y el Fidesz de Viktor Orbán, partido que defiende el ultranacionalismo, más cercano a la extrema derecha europea y al recorte de las libertades y los derechos civiles, por lo que su permanencia en este grupo está en entredicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído