viernes, 19abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Dos de cada diez menores son obesos con 6 años

La Comunidad de Madrid realiza un estudio sobre la obesidad infantil con el fin de diseñar estrategias de prevención

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos de cada diez niños, de entre seis y nueve años, tiene sobrepeso. Estos datos preocupantes para la salud y el bienestar de los menores han incrementado las campañas de prevención, como la que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid.

Una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio, son los factores del sobrepeso de los niños y niñas

En este sentido, el estudio ALADINO 2015, recoge los datos de sobrepeso y obesidad de escolares de 6 a 9 años. La prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas), utilizando los estándares de crecimiento de la OMS.

En la Comunidad de Madrid se está realizando el estudio longitudinal ELOIN en población de 4 años con seguimiento hasta los 14 años. Los datos disponibles para el periodo 2012-2013 en la población de 4 años muestran que el porcentaje de obesidad en esta edad es de un 6,4 % (en niños 6,5% y en niñas 6,4%) y el de sobrepeso es de un 17,3% (17,4% en niños y 17,2% en niñas). Por tanto, aproximadamente uno de cada 4 niños de 4 años de la Comunidad de Madrid están en situación de exceso de peso.

Según datos del SIVFRENT del 2015 el 14,1% de los jóvenes que cursaban 4º de la ESO en la Comunidad de Madrid tenían sobrepeso y el 1,8% obesidad, siendo el sobrepeso dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Ante esta preocupante situación, la Comunidad de Madrid está realizando un estudio sobre la obesidad infantil en seis colegios de la región con el fin de diseñar estrategias de prevención y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a uno de cada dos niños en España y cuya causa se asocia tanto a una alimentación inadecuada y falta de ejercicio, como a factores genéticos. El instituto IMDEA Alimentación desarrolla este proyecto de investigación en coordinación con el Ejecutivo regional con el objetivo de identificar en 220 niños de 1º y 2º de Educación Primaria su propensión genética a la obesidad.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el colegio público Juan Zaragüeta, uno de los centros docentes que está colaborando con este estudio que se está realizando como piloto. Los buenos resultados obtenidos hasta el momento harán que el ensayo se extienda a un mayor número de alumnos madrileños a partir del próximo curso.

Los trabajos comienzan con la recogida de datos de los alumnos –cuyas familias han aceptado participar- y una valoración nutrigenética que incluye la medida de peso corporal, la presión arterial, el estado nutricional y los hábitos dietéticos y de salud. Además, se les toma una muestra de saliva con la que los especialistas de IMDEA Alimentación llevan a cabo un estudio genético. A continuación y durante cuatro años, se les hace un seguimiento a los alumnos en el que se analiza cómo evolucionan todos estos parámetros en relación con sus hábitos y su genética.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído