La Unión General de Trabajadores se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salida del Armario. La apuesta del sindicato en materia de diversidad LGTBI es clara, se posiciona claramente contra cualquier tipo de discriminación en el entorno laboral por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Dos de cada tres trabajadoras y trabajadoras no ‘salen del armario’ en el entorno laboral por miedo a la respuesta que vayan a tener en el trabajo y, cuando lo hacen, son muchas las personas que sufren represalias. Por ello, el sindicato imparte formación específica en materia de diversidad desde el área confederal LGTBI.

UGT se declara como un sindicato feminista, ecologista y diverso, por eso, en la conmemoración de nuestro 130 aniversario ampliamos nuestro Manifiesto Fundacional, plenamente vigente, para que nuestra posición fuese contundente.

Formación específica

Ser LGTBI es un motivo de discriminación social y laboral con el que hay que acabar y en el que el sindicato está plenamente comprometido, trabajando día a día por llevar la formación en diversidad a todas las delegadas y todos los delegados de UGT en los comités de empresa y secciones sindicales en las que estamos presentes.

El sindicato, dentro de su línea de trabajo, ha trasladado esta formación específica a más de un cuatrocientos delegados y delegadas que trabajan directamente en la acción sindical.

UGT tiene que consolidar este proceso y situar como parte de la acción sindical las políticas LGTBI para que se extiendan a todos los focos de acción, pero el sindicato siempre se posicionará con quienes sufren discriminación y su compromiso con la diversidad, es claro y contundente.

Día Internacional de la Salida del Armario

El Día Internacional de la Salida del Armario, o National Coming Out Day, es un día que se celebra de forma internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con las personas LGBT. Se fundó en 1988 con la idea de que la liberación y la visibilidad es la forma más básica de activismo: salir del armario con tu familia, amigos y colegas de trabajo, y vivir tu vida de forma visible no sólo te hace sentirte libre, sino que además ayudas a las demás personas LGTB a que pierdan el miedo y que la sociedad acepte algo que es normal.

En una sociedad de armarios, silencio e ignorancia, la homofobia puede campar a sus anchas. Pero cuando toda la gente sepa que realmente todos tenemos seres queridos que son LGTB, los prejuicios homófobos irán desapareciendo. El proceso de salir del armario supone revelar la orientación sexual y/o identidad de género a las personas de nuestro entorno: familia, amigos, colegas de trabajo, etc. Salir del armario es un proceso que puede llevar un tiempo corto o largo, y que se puede hacer por etapas o sólo con las personas más cercanas. Sea como fuere, salir del armario es un proceso liberador para cualquiera.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre