Un 20% de la producción ensayística en España está firmada por mujeres. El género literario por excelencia tiene nombre de hombre, motivo suficiente para que la asociación Clásicas y Modernas haya publicado recientemente un informe circunscrito a la producción española entre los años 2017  y 2018, a partir de lo publicado en ocho editoriales, ocho revistas y la selección de mejores libros que realizan algunos periódicos. Además, resulta relevante si se tiene en cuenta que el ensayo “está considerado el género que determina quién tiene autoridad para construir el relato de la realidad”.

¿Dónde están las mujeres? Da nombre a este informe en el que, según explicaba María Rodríguez Mata, filósofa y vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Clásicas y Modernas “procuramos que la muestra fuera representativa, por lo que las editoriales que hemos cogido son todas del ámbito del ensayo y del pensamiento, y representativas del mercado editorial actual”.

Respecto a las editoriales, el estudio ha analizado un total de 852 libros entre los que se distinguen 879 autoría de las cuales 705 son de varones y 174 corresponden a mujeres. Asimismo, desde la asociación advierten que ese 20% de autoría femenina “varía según editoriales, yendo desde un 36% en la que alcanza mayores cotas de autoras a un 5% en la que menos”.

Resultados similares en las ocho revistas sobre pensamiento, política, filosofía y crítica de la cultura, de las que se han analizado la autoría de 1949 artículos con un resultado del 20% escrito por mujeres y una variedad entre el 44% en algunas revistas y otras apenas alcanzaban el 8%. No obstante, según recoge El Salto, a propósito de la presentación del informe, sobre las conclusiones de Rodríguez Magda “el sesgo ideológico que pueda tener una editorial más progresista, socialdemócrata o de izquierdas, que se supone que están más sensibilizadas con el feminismo, no incide después en el resultado”. Pero la filosofa explica que sí influyen otros factores, como  por ejemplo, que “el canon de cultura internacional es mayoritariamente masculino […] Sin embargo, hay otras editoriales más pequeñas, más nuevas e incluso más locales que cuentan con producción propia y donde sube la proporción de autoras”.

Por otro lado, la proporción respecto a la igualdad mejora cuando hablamos de los mejores libros publicados de no ficción realizados anualmente por algunos periódicos. En este sentido, el informe revela que en los últimos años parece que la voluntad de incluir en la lista autoras, llegando hasta el 40% en algunos casos. Y espeta en declaraciones a El Salto: “En determinados temas que afectan a las mujeres o que son más de investigación, sí aumenta un poco la presencia femenina”, incidiendo en que “lo que se puede entender como grandes líderes de opinión, teóricos o filósofos de primera línea, la presencia  es mayoritariamente masculina”.

Desde Clásicas y Modernas pretenden “iniciar la constatación de hasta qué medida existe un rechazo o invisibilización de las mujeres en el liderazgo intelectual” bajo la conclusión de que actualmente el liderazgo intelectual de las mujeres continúa minusvalorado. Además, desde la asociación se anima a editoriales y revistas a “solventar esta infrarrepresentación, pues una cultura no sesgada será aquella que vea con normalidad la incorporación de la mirada de investigadora, de analista, de experta, en una proporción ensayística igualitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre