Dori Ruano, cuando se convirtió en campeona del mundo

Dori Ruano está acostumbrada a superar retos. Ex campeona del mundo femenino -deporte que en la historia de las mujeres en España sólo han logrado el triunfo y el reconocimiento internacional en nuestro país Joane Somarriba y nuestra protagonista- , no ha dejado de luchar, hacer deporte, fomentar los buenos hábitos saludables, correr, ganar, superar todo aquello que se propone y seguir corriendo.

Medalla de Oro al Mérito Deportivo, y Premio Reina Sofía del Deporte, Dori Ruano, ha sido durante tres legislaturas concejala socialista en la oposición, y miembro del Consejo Superior de Deportes a través de la Comisión de Deporte y Mujer.

Así es la ciclista de Villamayor, pequeño municipio de urbanizaciones del alfoz de Salamanca, hoy con 49 años y un cuerpo envidiable. Ruano está en forma, y supera, no ya a las mujeres jóvenes, sino a muchos hombres en cada una de las múltiples carreras, media maratones, maratones completos y a todo lo que se apunta.

Dori corre siempre. Corre para hacer deporte, para llegar a trabajar al Centro de Entrenamiento Personal que puso en marcha hace cuatro años, MueveT, en Salamanca, para entrenar a sus clientes, para ir a ver a su madre -uno de los pilares de su vida- y para coincidir con su pareja, Fran Albert, también corre-preparador físico de fútbol profesional y quien ha tenido casi todo que ver con que el Valladolid subiera a Primera la pasada temporada- .

Reivindicativa, austera como buena castellana, fiel a sus principios y a los suyos cueste lo que cueste, es toda una pionera en el feminismo deportivo, especialmente cuando no estaba de moda. Pionera también en el ciclismo, en los últimos años ha recorrido media Europa como entrenadora con las chicas del equipo vasco de Lointek Team, de Sopelana.

Vuelta Ciclista

Su lucha le permitió, que como ocurre con los ciclistas masculinos con determinado caché y cuando acaban su carrera profesional sobre la bici, incorporarse al equipo de relaciones públicas de la Vuelta a España, y así conducir los coches de la Vuelta para hacer de guías con representantes institucionales y famosos.

Ruano: Campeona del mundo y de la vida

Algo que, en principio, se le negó por su condición de mujer. No sólo luchó Dori Ruano por tener ese hueco en la Vuelta, sino que ya ha conseguido que otra ciclista mujer se incorpore a ese grupo de ex profesionales de la bici, y que la presencia de mujeres sea algo normalizado.

Preparadora física

No podía Dori Ruano dedicarse a algo que le alejara del deporte y de la actividad física. Así, mientras como ciclista profesional consigue acabar su carrera de magisterio, especializada en Deporte, ya, tras bajarse de la bici como profesional, estudió Ciencia de la Actividad Física y sacó el Master correspondiente en Gestión Deportiva.

Esta preparación le llevó a montar su centro de Entrenamiento Personal, donde ya encuentra problemas para atender toda la demanda que recibe. “El deporte es salud, es vida, es superación, es todo”, afirma la de Villamayor.

Entregada a la causa del feminismo, del deporte y de la lucha por un país mejor a través de una ideología progresista -a pesar de vivir en un feudo popular- , Ruano nace en un ámbito rural, donde hasta comprar una bici, con una numerosísima familia, es toda una odisea.

Y mientras sigue en la lucha de día a día , Dori, que no sabe estar quieta, sigue corriendo como lo que es: Una campeona del mundo de la vida

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl Gobierno quiere una reunión a solas entre Pedro Sánchez y Quim Torra
Artículo siguiente¿Dónde han ido a parar las proposiciones no de Ley aprobadas en las Comunidades Autónomas?
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here