Dori Ruano: “Mi condena a los que atropellan ciclistas a diario y se dan a la fuga”

La Campeona del Mundo de Ciclismo sostiene que “las autoridades han de reformar leyes, endurecer penas, las personas que atropellan deportistas no pueden quedar impunes”

1

Las palabras de apoyo de una gran referente del deporte, Dori Ruano, Campeona del Mundo de Ciclismo en Pista en 1998, hacia el ciclista británico, Chris Froome, que ha resultado atropellado durante un entrenamiento en el perímetro de Mónaco por un vehículo, sin prestar auxilio al deportista y dado a la fuga, subrayan situaciones denunciadas con anterioridad por numeroso ciclistas en cuanto a la seguridad y educación vial de la sociedad. Froome ha cosechado infinidad de premios en campeonatos internacionales, siendo galardonado en 2013 y 2015 con la Bicicleta de Oro, aunque hoy su bicicleta habitual para entrenar quedaba destrozada por el vehículo que lo arrolló, pero Froome quedó a salvo.

“Los atropellos a ciclistas son situaciones que se producen a diario, sintiendo mucho lo que sucedió con el compañero Froome, que afortunadamente salió ileso, noticia que trasciende porque es un deportista internacional, pero hay otros ciclistas que sufren este tipo de accidentes, y se hace necesario poner en valor actuaciones de las instituciones para paliar esta inseguridad en los entrenamientos. Hay que seguir haciendo deporte, estos sucesos no nos pueden impedir seguir con nuestra carrera profesional…En la memoria de todos está el ciclista italiano Scarpone, una pérdida muy grande para el deporte, y la muerte de dos cicloturistas atropellados en Oliva hace unos días”, explicaba Dori Ruano en declaraciones a Diario 16.

La tragedia en Oliva causada por el atropello de varios ciclistas por una conductora, que dio positivo en cocaína en el test de drogas y cuadruplicó la tasa de alcohol, causando la muerte a dos de los ciclistas, y otros tres heridos graves, que formaban parte de un equipo, ha desatado la alarma social respecto a la desprotección que sufren las personas que se dedican al ciclismo. Dori Ruano sostiene que “las autoridades tienen que tomar conciencia de que es necesaria una reforma de las leyes, un endurecimiento de las penas, normas viales más restrictivas, y las personas que atropellan a los deportistas no pueden quedar impunes, se dan a la fuga y para ellos acaba ahí el suceso, pero la responsabilidad de los que arrollan a los ciclistas debería calificarse como “asesinos”, ya que están cometiendo asesinatos”.

“En la educación es igual de importante concienciar a los menores, formar en convivencia en las aulas, en el respeto vial desde las escuelas, para paliar accidentes, y generar seguridad en el deporte”, declara Dori Ruano, que actualmente es entrenadora y docente del Centro Internacional de Formación Deportiva Alto Rendimiento en el curso de Preparación Física de Ciclismo en Pista. 

“Son muchos los recuerdos que albergo en mi corazón de la participación en los Juegos Olímpicos de Verano en 2004, y la despedida de la competición en el Campeonato Mundial de Ciclismo en 2005…Me felicitaron muchas personas, guardo retratos con diferentes cargos públicos, deportistas…Ahora soy entrenadora de un equipo de mujeres ciclistas con competiciones en España todos los fines de semana”, señala con cariño la ciclista, que obtuvo varias medallas antes de retirarse de los eventos deportivos competitivos.

Ruano destaca la desigualdad existente en el ciclismo entre el ámbito masculino y femenino. “Las diferencias en el ejercicio de este deporte, entre hombres y mujeres, son todo un mundo. Desde las promociones, apoyos, medios de comunicación, podría escribirse un libro de desigualdades en el ciclismo. Las mujeres no participamos en la Vuelta Ciclista a España. No existe esta categoría para la mujer. Son mucho detalles…”.

“Sin dudarlo, me sumo a la Campaña de Igualdad, #Yosoyunamujerpública , las mujeres nos merecemos nuestro espacio en el deporte en el mundo, por tanto, en el lenguaje. Espero que la RAE acceda a equiparar el término Mujer Pública a Hombre Público en el Diccionario de la Lengua Española”, subrayó la campeona ciclista, Dori Ruano, con esperanza en este logro social.

1 COMENTARIO

  1. Dori tiene toda la razon. Hay que dar visibilidad a mujeres deportistas de su talla, que están triunfando al máximo nivel en diferentes ámbitos del deporte internacional. Es un lujo que debemos aprovechar más…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre