jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Dónde ver esta noche la gran final del Benidorm Fest con más sororidad de la historia de Eurovisión

Actuarán por este orden, Rayden, Tanxugueiras, Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini, Xeinn, Gonzalo Hermida y Blanca Paloma y competirán por el Micrófono de Bronce que entregará Blas Cantó, con Pastora Soler y Nía & Nino Vargas como artistas invitados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Benidorm se convierte este sábado en el epicentro de Eurovisión para albergar el Benidorm Fest 2022, la preselección española para elegir al representante español en el certamen europeo.

Finalistas con María Eizaguirre
Finalistas con María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE

Será a las 22:05 horas, en La 1, Canal Internacional, RNE y RTVE Digital, con ocho artistas en busca de su billete a Turín. La noche comenzará con la actuación de Rayden y continuará con la de Tanxugueiras, Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini, Xeinn, Gonzalo Hermida hasta terminar con la de Blanca Paloma. Blas Cantó, representante en 2021, será el encargado de entregar el Micrófono de Bronce, obra del escultor José Luis Fernández.

El Benidorm Fest entregará al ganador o ganadora un Micrófono de Bronce
El Benidorm Fest entregará al ganador o ganadora un Micrófono de Bronce

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión, y Melani, representante de España en Eurovisión Junior 2019, han sido las encargadas de llevar a cabo el sorteo en el que se ha decidido el orden de actuaciones de la gran final del Benidorm Fest en el Mirador del Castillo de Benidorm.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión, y Melani, representante de España en Eurovisión Junior 2019

“RTVE ha decidido hacer un sorteo para que el proceso sea totalmente transparente”, ha comunicado Eizaguirre. La mano inocente ha sido Melani quien ha asegurado que le hace mucha ilusión “porque es muy cerca de mi casa y tenía muchas ganas de estar aquí”.

El sorteo ha determinado el orden de actuaciones: Rayden (1), Tanxugueiras (2), Varry Brava (3), Chanel (4), Rigoberta Bandini (5), Xeinn (6), Gonzalo Hermida (7) y Blanca Paloma (8).

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión, y Melani, representante de España en Eurovisión Junior 2019,
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión, y Melani, representante de España en Eurovisión Junior 2019

La segunda semifinal, líder de su franja en La 1

Este gran evento musical, presentado en directo por Inés Hernad, Maxim Huerta y Alaska desde el Palau L’Illa de Benidorm, ha cosechado grandes datos de audiencia en sus dos semifinales. Tras los más de 1,5 millones de espectadores (11,8%) que siguieron el miércoles la primera semifinal, una media de 1.754.000 espectadores y un 14,2% de cuota de pantalla siguieron este jueves la segunda, antesala de lo que nos espera el sábado.

Más de 4,6 millones de personas conectaron en algún momento con la gala, que lideró su franja de emisión. Por comunidades autónomas, destacan La Rioja (23,8%), Murcia (21,2), Galicia (19,5%), Comunidad Valenciana (18,2%) y Madrid (18,2%).

#BenidorFest Trending topic mundial

De nuevo el Benidorm Fest lideró la conversación social en su segunda semifinal. Fue líder durante todo el día, primer Trending topic nacional durante su emisión y se coló entre los Trending topic mundiales.

En la noche del jueves, se emitieron 240.000 tweets de 50.000 autores únicos. El hashtag #ElFestivalQueQuieres generó 19.000 tweets y #BenidormFest acumuló 226.000 menciones.

En RTVE Digital, 94.500 visitantes únicos siguieron la segunda semifinal en directo a través de RTVE Play, 10.500 más (un 12,4%) que la primera semifinal. Se registraron más de 209.180 reproducciones del directo con el arrastre de la primera semifinal y la celebración de la segunda, ayer fue el día de más tráfico en los contenidos del Benidorm Fest en RTVE.es con 346.400 visitantes únicos totales, de los que 123.000 fueron espectadores de alguno de los directos que se dieron a lo largo del día. Cerca de 183.000 visitantes únicos visitaron ayer noticias sobre el Benidorm Fest, más del doble del día anterior.

Los ocho finalistas

Todos los finalistas -excepto Gonzalo Hermida, confinado en el hotel debido al coronavirus- han estado este viernes en el Mirador del Castillo en una rueda de prensa presentada por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre: “RTVE quiere dar las gracias a todas las personas que están acompañando estos días en Benidorm y a todas las que están en casa y no se pierden nada a través de la televisión, la radio y las redes sociales. El público de anoche estuvo a la altura”, ha afirmado.

Rigoberta Bandini, Chanel, Tanxugueiras, Rayden, Xeinn, Blanca Paloma, Gonzalo Hermida y Varry Brava son los ocho artistas que lo darán todo en el escenario para convencer a público, jurado profesional y voto demoscópico.

Sororidad: Una teta para unir a todas las mujeres

Rigoberta Bandini defenderá ‘Ay Mama’

Rigoberta Bandini defenderá ‘y Mama’, un himno feminista que reivindica la belleza del cuerpo femenino y el poder de las mujeres compuesto por ella misma junto a Esteban Navarro Dordal y Stefano Maccarrone. “No he podido dormir por la tensión y los nervios, pero estoy con muchísimas ganas de mañana porque lo de ayer fue una fiesta”.

Pop dance actual con toques latinos

‘SloMo’ es la propuesta de Chanel, un pop dance actual con toques latinos y urbanos

‘SloMo’ es la propuesta de Chanel, un pop dance actual con toques latinos y urbanos compuesto por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen. “Seguimos corriendo con tacones, seguimos ensayando y a tope. Estoy muy contenta e ilusionada, ensayando mucho”, ha manifestado.

La revolución de las Tanxugueiras

anxugueiras, grupo feminista y reivindicativo, apuesta por un tema que bebe de la música celta y el folclore más ancestral de su región

Tanxugueiras, grupo feminista y reivindicativo, apuesta por un tema que bebe de la música celta y el folclore más ancestral de su región, ‘Terra’, compuesta íntegramente en gallego con la frase «No hay fronteras» en todas las lenguas cooficiales del Estado. “Tenemos ganas de volver a repetirlo y hacerlo mejor”, han explicado las jóvenes pandereteiras, que esperan lograr algunos ajustes de realización.

Una radiografía de una sociedad

Rayden apuesta por ‘Calle de la llorería’, una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar

Mientras que Rayden apuesta por ‘Calle de la llorería’, una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar escrita por él mismo y con música compuesta junto a François Legoffic. El madrileño se ha mostrado encantado de llegar a la final del Benidorm Fest: “Estoy con muchas ganas de que llegue mañana, que es la gran puesta en escena. Si ganamos, además, mi hijo estará muy contento”, ha contado.

Eco

Eco, tema pop con influencias de Synth pop y R&B compuesto por Carlos Marco, Jimmy Jansson, Marcus Winther y Thomas G:son será interpretada por Xeinn

‘Eco’, tema pop con influencias de Synth pop y R&B compuesto por Carlos Marco, Jimmy Jansson, Marcus Winther y Thomas G:son será interpretada por Xeinn. “No he dormido mucho, pero estoy con muchas ganas de la final. Me veo con mucha energía para que disfrute la gente”, ha afirmado.

Una balada, con matices que recuerdan a la música andalusí

Secreto de agua llegará en la voz de Blanca Paloma, una emocionante e íntima balada, con matices que recuerdan a la música andalusí

‘Secreto de agua’ llegará en la voz de Blanca Paloma, una emocionante e íntima balada, con matices que recuerdan a la música andalusí: “Hoy ya voy sintiendo los nervios de la final, ha sido una gran sorpresa llegar hasta aquí”, ha reconocido la joven cantante y escenógrafa.

Un reencuentro

El joven cantautor no pudo actuar en directo debido al coronavirus

La balada romántica ‘Quién lo diría’ sonará en el Palau L’Illa de Benidorm en la voz de Gonzalo Hermida, la historia de un reencuentro compuesta por el músico gaditano junto a David Santisteban. El joven cantautor no pudo actuar en directo debido al coronavirus: “Me parece un lujo tener el poder de llegar a los corazones de la gente solamente con el videoclip”.

Homenaje a la diva italiana Raffaella Carrá

Y Varry Brava se presenta con ‘Raffaella’, un homenaje a la diva italiana Raffaella Carrá

Y Varry Brava se presenta con ‘Raffaella’, un homenaje a la diva italiana Raffaella Carrá con la esencia pura del grupo pop indie. “Mañana estaremos en la final dándolo todo. Si ganamos, nos vamos a Turín, devolvemos a Raffaella a Turín y volvemos a ponerla en Eurovisión, que es donde ella iba a estar este año”, han señalado sus integrantes.

Todos ellos han estado muy pendientes esta tarde del sorteo en el que se ha dado a conocer el orden de actuaciones para la gran final del Benidorm Fest que se celebrará el sábado en el Palau L’illa de Benidorm.  

Jurado

El ganador del Benidorm Fest será elegido por un 50% jurado profesional, con tres nombres nacionales y 2 internacionales: Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal; Miryam Benedicted, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales; y Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro RTVE; Marvin Dietmann, director creativo y artístico; y Félix Bergsson, jefe de la delegación de Islandia en Eurovisión; y un 50% del público (tele voto 25% + demoscópico 25%).

Pastora Soler, Nía & Nino Vargas, artistas invitados

La gran final del sábado contará con dos grandes artistas invitados: Pastora Soler, que enamoró en 2012 con ‘Quédate conmigo’ y logró la 10ª posición; y Nía & Nyno Vargas, que protagonizan una colaboración con la canción ‘Me muero de risa’. Tampoco se perderán la cita otros rostros eurovisivos como Mocedades, Levi Díaz o Melani.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído