jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

¿Dónde vamos? Siempre a casa

Joan Martí
Joan Martí
Licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La anotación que realiza Borges, sobre cierto antepasado suyo: «le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir», es una alerta sobre nuestra debilidad para afrontar estos tiempos de incertidumbre.

Para acotar esta incertidumbre proliferan por doquier escuelas de coaching basadas en el entrenamiento en habilidades de liderazgo y de autoconocimiento. Este tipo de escuelas son una mala copia de las escuelas que existen en la India, China, Japón… escuelas filosóficas o sectas de sabiduría que se dedican expresamente a ejercitar la reflexión. En una vida normal, al menos en la sociedad occidental, la reflexión no surge sino cuando hay algún problema; normalmente uno se deja llevar por las circunstancias.

Sócrates en su famosa sentencia «una vida sin examen no merece la pena ser vivida», apela a la importancia de examinarse a sí mismo para mantener una actitud crítica sobre nuestros actos y sobre nuestras vidas, con el fin último de evolucionar para ser la mejor persona que podemos ser.

Aquí nos centraremos no en la reflexión teórica o cognitiva que es aquella que trata de conocerse a sí mismo, es decir, uno quiere conocer cuáles son sus creencias, sus deseos, sus emociones, sus sentimientos e incluso sus sensaciones. Lo característico de esta reflexión teórica, de esta reflexión que pretende conocerse a sí mismo, es que tiene que adoptar el punto de vista de un espectador imparcial, que adopta la perspectiva de un otro. Debe dividirse en dos. No es uno sí mismo, sino que es como otro.

Si no en el otro tipo de reflexión la práctica. Uno vuelve sobre sí, ejercita esta difícil postura de volverse sobre sí mismo. No para conocerse, sino para ratificar los propios compromisos.

Es cierto, que esta reflexión práctica o para simplificar este ejercicio de compromiso, introduce otro tipo de dualidad en el individuo. Que no es la dualidad propia de la reflexión cognitiva, que dice que para conocerse debe adoptar el punto de vista del otro.

Hay una división, una escisión propia de todo compromiso y de toda obligación entre el momento en el que se efectúa el compromiso y la expectativa de cumplir ese compromiso. En todos los estados mentales del individuo hay implícitamente siempre un componente de compromiso tanto en las creencias, como en los deseos, en las emociones, sentimientos etc. Hay un componente normativo o de obligación en ellos en la medida en que estos estados mentales cuentan a favor de obligar a portarse de acuerdo con esas creencias esos deseos, esas emociones o ese sentimiento. Cuentan a favor de un determinado tipo o curso de acción.

En todo estado mental, efectivamente, hay un elemento de compromiso, hay un momento de sí mismo, en la medida en que, justamente el compromiso es ese tipo de reflexión en la que uno no es como otro, sino que es sí mismo. Y ningún otro puede ocupar su lugar.

La reflexión práctica, el compromiso, se puede adulterar y corromper porque es muy inestable por dos motivos: primero, porque en la reflexión práctica, en el compromiso, está uno solo. Nadie puede comprometerse por uno. A diferencia de la reflexión teórica en la que uno siempre está acompañado de ese otro generalizado.

En cambio en el compromiso, uno está solo. Y es por eso que en este tipo de reflexión práctica creo coincidir con lo que Sartre, ha llamado la reflexión pura. Uno puede tener este sentimiento de angustia, de estar solo.

Por otra parte es inestable, porque uno de algún modo, necesita suponer que tiene una identidad fija, que tiene unas determinadas propiedades que permiten prever el comportamiento y esto da una gran seguridad. Pero claro, esa identidad fija que permite prever el propio comportamiento y que da una gran impresión de seguridad, responde efectivamente a lo que caracteriza el objeto del conocimiento y no del compromiso.

Yo conozco las propiedades de un objeto, yo me convierto en un objeto, quien tiene un determinado carácter, que tiene un determinado rol puedan prever ese comportamiento de algún modo. Me reduzco a cosa, que puedo prever.

Y es por eso, que la reflexión práctica, es muy inestable. Uno tiene tendencia a saltar a entrometer dentro de las ruedas de la reflexión práctica la reflexión cognitiva o tratar de evitar esta soledad que en mi opinión, es consustancial a la reflexión práctica.

Los presidentes del gobierno de España y el de Catalunya, en su encuentro, deben concentrarse en la reflexión del compromiso, ya que como hemos dicho: en todos los estados mentales del individuo hay implícitamente siempre un componente de compromiso. Hay un componente normativo o de obligación en ellos, en la medida en que estos estados mentales cuentan a favor de u obligan a comportarse de acuerdo con esas creencias, esos deseos, esas emociones o esos sentimientos.

Si esto es así, ¿cómo llegar a compromisos partiendo de creencias distintas?

Yo estoy en contra de esta concepción de la identidad en la que se supone que hay que tener un plan para la vida en su conjunto. Eso no quiere decir que haya planes parciales o que uno tenga uno a larga distancia. Pero para la vida en su conjunto es un error, porque eso elimina algo que creo que es fundamental en la vida, lo que se puede llamar «las ocurrencias sobrevenidas«. Los bienes o males imprevistos que pueden hacer cambiar radicalmente los valores últimos que uno había acuñado para elaborar un plan de vida.

Entonces si entendemos por prudencia no lo que entendía Aristóteles, sino, sencillamente, la gestión de un plan para la vida en su conjunto y entendemos por sabiduría la disposición de ánimo de estar abierto a que en la vida tengan lugar “ocurrencias sobrevenidas” bienes o males imprevistos que le hacen cambiar completamente el plan que tenia para la vida en su conjunto.

Yo diría que la sabiduría (la apertura a una nueva realidad catalana) está por encima de la prudencia (de la eterna obcecación española).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. NOM – NMO : NUEVO ORDEM MUNDIAL ILUMINATI-SIONISTA.

    Os pueden decir que esto es una conspiranoia pero no teneis mas que informaros de como está todo, ver vos las evidencias de la realidad, analizarlas, sintetizarlas y atar hilos, para daros cuenta que no es una conspiranoia, que son muchas cosas, en muchos sitios, muchas veces y siempre igual desde hace demasiado tiempo .

    Toda la ciudadania explotada y toda la riqueza y propiedad para unos pocos, controlando hasta la duración de nª vida y
    cada acción, pensamiento etc

    Vivir unos pocos, de nuestra desgracia pero provocada masiva deliberada e injustamente,
    Quitarnos todo salvo moda, orgullo, drogas, porno, tele futbol para manipularnos y alentar la división y confrontación entre la gente misma

    Usa, Uk, Corea del sur, Perú, Argenrina, España, Turquia e Italia «laboratorios» principales.

    Pasos que han establecido para conseguirlo y que se estan ya dando :

    SICOTIZACIÓN; Volvernos sicopatas y esquizoparanoides (agresivos y delirantes), con :
    desprecio, censura, represión, miedo, culpa, injusticias para siempre los mismos, deseducación, estres ansia angustia constantes, experiemntos de programación Mkultra (para esclavizar y provocar atentados, esclavitud, suicicidios, manipulación), falta de : etica empatia asertividad,
    Siempre estando en tensión-necesidad-pobreza-conflictos-prisas etc, tenemos activado el cerebro instintivo de supervivencia y por ello tenemos razonamientos en que justificamos racismo toros capitalismo contaminaciónetc
    y no usamos el neocortex que nos hace pensar despacio reflexionar, buscar causas y soluciones, empatizar, ser amables y explicarnos bien . Ademas la tele anula el cortex frontal con el que razonamos por que no nos pide ni permite respuesta sino que solo nos da info

    DESINFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN:
    casi todos los medios están controlados por los mismos sea radio, tele, digitales etc
    Apenas permisos para canales alternativos. En España todos los medios de papel y tele estan compinchados.
    Imponer una visión , pautas emocionales-etc a través también de pelis-etc
    Las nuevas teles de leds pueden ser usadas como camara aun apagadas .
    Facebook recoge info personal, gogle por que web pasamos : mediatizar nº dseo y voluntad , pero
    no nos pagan nada por ello.

    AISLARNOS DE OTRAS PERSONAS :
    Moda, imagen, miedos, competitividad, prisas, pobreza, audiovisuales incluso comiendo juntos,
    guerras generacionales o de géneros, drogas, superficialidad,

    DESHUMANIZACIÓN :
    Odio, aislamiento, competitividad, sexo sin sentimientos ternura ni afectos , no respeto no educación, no empatía etc
    prostitución, vientres de alquiler, deseo exacerbado-ansioso-urgente,

    NO AYUDAS A LA NATALIDAD :
    para robotizar-nos y también privatizarlo todo.

    RACISMO
    Después de provocar éxodos a base de esquilmar, contaminar, poner en guerra y desestabilizar regiones para quedarse recursos y crear terrorismo etc etc

    GUERRAS Y TERRORISMO INCLUSO DE FALSA BANDERA O MEDIATIZADO para influir en la opinión pública sin importar la gente muerrta, dado todo lo anterior
    Se sabe que Usa a financiado a daesh y adostrinado a Al-kaeda en a lectura mas violenta del Corán.

    DOGMA BIBLICO Y TEOCRACIA SIN SEPARACIÓN DE PODERES DEL ESTADO
    Todo organizado y resuelto según la biblia sin importar nada mas .
    P-ej, pone que las mujeres son inferiores y los negros serán esclavos y los rubios destinados a amasar poder sin escrúpulos .
    La biblia en principo era un libro de sabiduria que entroncaba con la sabiduria oriental : en algunas partes se puede leer «somos a imagen y semejanza de dios» , asi que ya seriamos dioses si no perdemos esa divinidad con malas acciones, malos pensamientos, mala dieta etc , pero esto se lo callan .
    Pero desde que los sionistas de entre los pueblos pastores judios, se empezaron a llamar el «pueblo elegido», lo convirtieron en una guia moral a medida de sus conveniencias. Aunque en parte para defenderse de toda la gente que les esclavizaba y expulsaba de todas partes, pero también eran expulsados por que ellos eran dogmáticos , intransigentes, usureros etc , ( en un circulo vicioso, hasta que el papa Francisco Iº ha dicho que basta ).

    POBREZA-MEDIATIZADA=NEOLIBERALISMO-FASCISTA :
    TODA LA RIQUEZA EN MANOS DE UNOS POCOS, ADJUDICADA A DEDAZO Y CON AMAÑOS DE CONTRATOS Y DE LEYES .
    Gracias a las «crisis» – estafa, los ricos cada vez mas ricos y los pobres son mas y mas pobres . El las guerras comerciales como las de Trump siempre pierden y ganan los mismos, no es cosa de paises sino de ricos contra pobres.
    Paro desorbitado, horas-extras impagadas, contratos falsos o no pagados ( becarIos), precariedad, sinistrialidad-laboral alta por la precariedad y la falta de prevención laboral ya que hay muchos esclavos, bajar salarios constantemente, + constantes subidas de precios e hipotecas = crear crisis adrede, recortes pero bancos cada vez mas grandes y rescatados sin rescatar a la gente, la banca quejandose de impuestos que pagan en la UE y actualmente no pagan ni al nivel de la uE, no hay banca publica que da creditos ni gestiona rescate a la gente solo todo para la empresa privada, empresas privadas rescatadas, explotación laboral, despido libre, imposibilidad d salir de pobre ni trabajando pero repetirnos que es posible y culpandonos 100% de ello si no lo hacemos a la vez que nos sugieren que no hay mas posibilidades que este sistema , para que hagamos lo mismo a los demas , corrupción, paraisos fiscales sin perseguirlos, subidas de impuestos solo a los ricos, contratos a dedazo con sobirnos o regalos, oposiciones amañadas, obras publicas inútiles de presupuestos milongas de «pactos de subida de sueldos» que no obligan a nada a nadie hechos por sindicatos que no dijeron nada cuando los bajaron una vez mas en plena crisis ( UGT -CCOO ) y cuando los paises mas prósperos los suben para que suba el consumo, especulación inmobiliaria ( privatizar VPO, no regular precios vivienda por ley, casi toda la vivienda en manos de unos pocos), bajadas de sueldos para que baje el consumo-mercado y desaparezcan empresas y asi todo el mercado se lo queden los grandes que son las únicas que pueden sobrevivir asi ademas para crear mas paro-esclavos, hundir el estado para excusarse en privatizarlo, Tratados comerciales que permiten privatizar bienes naturales que nos pertenecen a todos como seres humanos ( al principio todo era de todos pero unos pocos se lo quedaron con violencia etc y nos lo revenden desde entonces después de explotarnos y para prostituir a las mujeres ).
    Hoy en dia para sacar adlte una familia es necesario min dos suelos normales de mil euracos cada uno (o sueldos de 2000€ ) .
    10º
    MACHISMO.
    Negar derechos a las mujeres salvo los que al machista le convengan. Desprecio a las mujeres, Avalar violencia a las mujeres como si se lo merecieran sin mas. Negar igualdad-respeto a las mujeres en todo, con excusas absurdas y biblicas. Segregación de géneros en ls escuelas para que los géneros caigan en prejuicios y dogmas establecidos por dogma bíblico.
    Para promover la guerra de géneros, la división incomunicación entre las personas, y que la demografia no crezca.
    Con amor se consigue mas y mejor ¿ a quien no le interesa que sea así ?
    El machista cra sus pesadillas y luego se victimiza para no ver las causas, responsabilidad y no evolucionar.
    Negar discriminación positiva «por que debe llegar arriba quien vale», como si los hombres que estan arriba valieran todos , cuando se discriminó injusta-sistemática-dogmática-mente en muchisimos casos a las mujeres por serlo.
    11º
    DEGENERACIÓN DEL CUERPO HUMANO
    Basar dieta en proteina animal mas de la que se necesita, que produce amoniaco en sangre, obesidad cancer
    huesos mas largos y débiles etc y además atrae alcohol azúcar refinados etc,
    Disruptores endocrinos que estan en cosmética y en la comida a base de envases y pesticidas que alteran glándulas y hormónas ( obesidad cáncer, orientación de género etc )
    Hormonas en el ganado para que engorden etc de modo que luego las comemos.
    Pesticidas, flúor en el agua ( dejar posar el agua – mejor hervida – y no beber el culin), drogas, proteina sintetizada de laboratorio en lácteos, azúcar sal en todo, glutamato y acrilamida para estimular apetito,colorantes-conservantes-artificiales etc en todo, comida prefabricada,
    Contaminación lumínica acústica, del aire y electromagnética
    Medicina kk que además de no curar tienen efectos secundarios presionando que no hay mas , incluso de malas maneras.
    Para justificar chips, ciborgs, robots, vacunas para todo como si no hubiera mas,
    12º
    CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO.
    Desforestación. destrucción de la biodiversidad que además provoca plagas , plástificación, etc

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído