En los últimos 10 años comenzó un proceso de degradación institucional en el que fueron cambiados todos los representantes de todos los organismos del Estado dominicano a conveniencia de un solo partido político, esto trajo consigo la debilidad institucional.

Todos los casos, las legislaciones, contratos y todos los poderes del Estado pasaron a ser dirigidos por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tienen el control de todo el engranaje del poder y no se mueve nada en el país sin que los decidas estas 34 personas.

Para tener una idea de la falta de institucionalidad solo hay que revisar los escándalos de corrupción y la gran impunidad que persiste desde entonces, la justicia está compuesta por dirigentes del partido de gobierno y es imposible que puedan fiscalizarse a ellos mismos.

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, tiene funciones específicas de investigar actos de corrupción en el Estado, sin embargo, es la promotora de un acuerdo de impunidad a favor de una empresa extranjera y de funcionarios que están envuelto en el escándalo.

El Ministerio Público encabezado por uno de los dirigentes que más colaboró en la reelección del presidente Danilo Medina, es quien debe interrogar y acusar a sus compañeros de partido, quienes salen de los interrogatorios con las mismas sonrisas con que entran y al parecer nadie iría a la cárcel por el caso.

Primero el caso Odebrecht se desencadenó en Brasil y ya sabemos por ellos mismos quien era el encargado de repartir el dinero de los sobornos que la misma empresa también admitió que entregó, Ángel Rondón es el empresario señalado por la constructora brasileña y aún está en libertad, la empresa Odebrecht aún opera en el país como si nada hubiera pasado, peor aún quienes deben hacer algo solo están procurando un acuerdo en el que se estipula la exoneración penal de la constructora y luz verde para seguir operando en el país.

No hay garantías de que si el Ministerio Público acciona todo llegue a las últimas consecuencias, la historia reciente dice que el Partido de la Liberación Dominicana entre su presidente el Dr. Leonel Fernández Reyna, su Secretario de Organización, Félix Bautista y el Secretario de Finanzas, Víctor Díaz Rúa tienen más de 5 expedientes archivados, entre “no ha lugar” y archivos definitivos.

Tribunal superior electoral

Este instrumento creado luego de la división de atribuciones entre la cámara contenciosa y la administrativa de la Junta Central Electoral, según denuncias de los partidos de oposición, fue usado por el partido de gobierno para dividir los partidos que potencialmente representan opción de poder, es el caso del Partido Revolucionario Dominicano, el partido más grande de la historia de la República Dominicana y hoy solo tiene el 5% del electorado, luego de la división que se originó en 2015.

Se supone que es un organismo colegiado elegido por el congreso que es controlado en su totalidad por el PLD, como era de esperarse la mayoría son leales a este partido, lo que significa que si las cosas siguen como van pueden perpetuarse en el poder hasta 2044 como lo vaticina Leonel Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre