Ahora que todo es caos, ahora que el PSOE parece llegar a su fin de manera evidente, que IU no se sabe ya si existe, cuando PODEMOS protagoniza una batalla interna que no se sabe si soportará, ahora, en definitiva, que la izquierda está hecha trizas (no sólo en España sino a nivel Europeo y también global) yo me pregunto dónde están las Juventudes Socialistas.

Una organización que siempre ha dicho ser independiente estatutariamente del PSOE, que en sus tiempos pretéritos se caracterizaba por decirle al Partido madre aquello que se le olvidaba cumplir (básicamente sus principios republicanos, laicos, democráticos y vanguardistas) hoy ha demostrado ser algo que carece de sentido. Al menos, no lo tiene en la medida en que debería mantener los valores socialistas y tener la suficiente contundencia como para plantarle cara a un PSOE a la deriva hacia la derecha. Otra cosa, bien distinta, es si el sentido que tienen actualmente las JSE radica en colocar a chavales y chavalas en cargos públicos con la finalidad de serle útiles (en el peor de los sentidos) al partido, aparentando así contar con la juventud y tener savia fresca.

el sentido que tienen actualmente las JSE radica en colocar a chavales y chavalas en cargos públicos con la finalidad de serle útiles (en el peor de los sentidos) al partido

Si los jóvenes socialistas hubiesen sido leales a sus principios puedo decir con absoluta convicción que hoy PODEMOS no existiría. Porque básicamente la indignación de nuestra generación se ha manifestado en mensajes que eran patrimonio de las juventudes socialistas durante toda su historia. Fue, precisamente, cuando éstas se vendieron (literalmente) a la dirección del PSOE cuando la juventud pasó olímpicamente de ellos (de nosotros, porque yo también estaba), muchos salieron de la organización y otros tantos se juntaron en las calles para decir que lo que había no les representaba. Y con razón. Algunos intentamos hacer el esfuerzo por decirle al PSOE lo que estaba pasando, siguiendo así con el “mandato” que se supone tenía nuestra organización juvenil. La respuesta, si bien al principio fue aplaudida por compañeros y compañeras, pronto viró al toque de corneta del por aquél entonces Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aún recuerdo una conversación en Bruselas, donde en un Congreso del Partido Socialista Europeo me encontré con Elena Valenciano y Alfredo en la puerta. Se estaba produciendo en aquél momento el llamamiento para rodear el Congreso de los Diputados. Rubalcaba estaba molesto, estaba, si me permiten ustedes la expresión “indignado con los indignados”. Yo, por mi parte, le dije que me parecía que la postura del PSOE al respecto estaba siendo poco acertada, que si bien yo creía que toda la indignación debería canalizarse y cambiar lo de “rodear el Congreso” por “entrar en el Congreso” (cosa que después sucedió), me parecía fundamental que el PSOE hiciera lo posible por romper con las barreras existentes, sentarse a escuchar y tomar notas: la regeneración era necesaria y pasaba por tomarse muy en serio una serie de cuestiones (que, por cierto, puse por escrito en el libro “No nos avergoncéis”, que Planeta me publicó en aquél momento y que hoy me parece que plasma muy bien todo lo sucedido hasta aquí). Recuerdo que me miraban con cara extraña, con una cierta condescendencia como si estuviera yo diciendo algo absurdo.

Recuerdo bien cuando, tras mi discurso en Cascáis, el todavía hoy Secretario General de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, compartió el video en las redes sociales manifestando sentirse orgulloso de mis palabras. Fue el pistoletazo, el toque de aviso para que todos aquéllos que tenían miedo de compartirlo (por miedo a represalias del partido) lo hicieran. Conté en aquel momento con el apoyo de mi organización en España. Sin embargo, durante aquellos días de trasiego de una televisión a otra, de radio en radio y atendiendo entrevistas a todo el que me contactaba, la actitud viró. Recuerdo bien los toques de atención que recibí por acudir a ser entrevistada en medios de la derecha (medios a los que posteriormente, quien me criticaba duramente, acudió sin rubor); recuerdo perfectamente una mezquina carta firmada por tres miembros de las juventudes socialistas, enviada a los medios de comunicación, donde pretendían humillarme y descalificarme en público aduciendo que yo no tenía legitimidad para decir las cosas que dije porque había cobrado buenos sueldos trabajando y me dedicaba a viajar en primera clase (faltando a la verdad y atentando contra mi honor). Recuerdo bien aquélla puñalada, y no olvido que planteé al Partido la posibilidad de presentar una denuncia por injurias y calumnias, y recuerdo que desde el Partido se me pidieron disculpas. Pero jamás hubo la rectificación pública prometida.

Aquellos tres que firmaron la carta lo hicieron siguiendo el dictado de “alguien” que debía rendir pleitesía a la dirección del PSOE. Una dirección molesta e incómoda con mi presencia, con mi libertad de opinión y con mi absoluta independencia (tanto personal como estatutaria). Y como bien quisiera un periodista preguntarme si yo consideraba que Rubalcaba representaba la regeneración del PSOE (en la sexta noche), y yo después de su insistencia me decidiera a dar mi opinión sincera con un rotundo “NO”, a partir de ese momento, vi cómo desde el grupo PRISA se tomaron muchas molestias por difundir información falsa sobre mi, que a pesar de yo aportar las pruebas pertinentes (que no viajé nunca en primera clase, por ejemplo), jamás publicaron. Y me cansé de denunciarlo públicamente. Me explicaron, ya en aquél momento, que recibían “recomendaciones desde Ferraz” a las que no podían plantar cara (dicho esto por una periodista de El País). ¿Les suena? Pues era el año 2013.

En aquel momento comencé a “sufrir” un boicot programado, en cada acto al que acudía, en cada lugar donde yo tuviera presencia, por parte de los “compañeros” de la dirección de las Juventudes Socialistas. Me consta su mandato para que nadie de la organización acudiera a mis charlas, para que nadie me contactase ni tuviera relación conmigo. Tal y como ahora sucede con la presencia y participación de la juventud socialista en las Plataformas del NO.

En aquél momento Nino Torre ya era Diputado regional en Asturias, siempre asido a las faldas del hoy presidente de la Gestora Javier Fernández y ungido por vía familiar, bajo el paraguas de los cargos públicos de su padre Graciano Torre. Su mano derecha como Secretario de Organización de las JSE, era el extremeño Juan Ramón Ferreira, hijo del ex presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, pasó rápidamente a trabajar para César Luena en el área de Organización del PSOE de la era de Pedro Sánchez.

La desfachatez de la dirección de las JSE en aquél momento fue tal que llegaron, incluso, a votar contra un acuerdo histórico en la Internacional de Jóvenes Socialistas: el que firmaron los compañeros de Marruecos y los del Polisario, un hito que alcanzamos con mucho esfuerzo y del que yo misma me encargué de moderar. El primer viaje de estudio, aportando conlusiones y acuerdos entre las organizaciones, por primera vez en la historia. Un documento de tal relevancia política que supuso un motivo de alegría y celebración para todas las organizaciones presentes en Dortmund en mayo de 2013. Para todas menos para las Juventudes Socialistas de España, que, con el único afán de atacarme a mi, fueron capaces de no apoyar aquél acuerdo, aduciendo que “como ex potencia colonizadora del Sáhara, España debería haber formado parte activa en las decisiones entre las dos organizaciones (Polisario y Marruecos)”. Huelga decirles que la intervención de Jesús María Greciet (hoy trabajando para los servicios jurídicos del PSOE) en aquel foro fue objeto de abucheos, ocasionando un ridículo sin precedentes de la representación española en el plano internacional de la organización.

¿Por qué le cuento todo esto ahora? Porque me duele el PSOE. Y me duelen las Juventudes Socialistas. Me duele el recuerdo de las trece rosas y contemplar cómo la juventud asiste callada, en silencio cómplice ante lo que está sucediendo. Quizás sea todo más sencillo de comprender si uno da un repaso a los lugares que ocupan y quiénes son, en realidad, los que “dirigen” y acallan las voces de los jóvenes socialistas.

No en vano quien fuera Secretario General en el momento en que yo comencé mi andadura en la organización, Sergio Gutiérrez, se encuentra por segunda vez de Eurodiputado en Bruselas. Llegó sin más mérito que haber liderado las juventudes en España, a golpe de gestoras que fueron estableciéndose con la inestimable ayuda de César Luena (como ven ya conocía el procedimiento de acallar a los críticos), quien ya en aquel momento se incorporaba como Diputado en el Congreso, donde bastantes años después, aún continúa. Y a pesar de presentarse como mano derecha de Sánchez, votó “abstención” cuando hubo que investir a Rajoy, lo mismo que María González Veracruz (hija y nieta de los Secretarios Generales del PSOE de Murcia), quien para intentar justificarse de alguna manera añadió con su voto “por imperativo”… como si eso le pudiera exculpar de la traición a su promesa en campaña electoral.

Jóvenes estos que han sabido en todo momento situarse al sol que más calentaba, aplaudir muy fuerte a la dirección de turno y mimetizarse con el follaje cuando convenía para seguir saliendo en la foto. Por eso ahora, según parece, ya andan moviéndose para despegarse de Sánchez y ponerse bajo el ala del nuevo que toque apoyar. No es novedad: ya en el congreso sangriento entre Rubalcaba y Chacón, fue conocido que las juventudes socialistas (su dirección), decía apoyar a los dos candidatos (en privado, a cada uno), intentando evitar posicionarse en público. Apostar con dos barajas, vaya. Y aportar a la contienda los votos de la organización que, si fuera coherente con el estatuto que le gobierna, no podría haberlo hecho. Pero es complicado mantener la coherencia cuando la misión de la organización juvenil es hacer el trabajo sucio en muchos casos a la dirección inmoral y sin ética de un partido que necesita de gentes capaces de hacer lo que sea menester en cada momento. Desgraciadamente a esto se han vendido las jóvenes promesas del socialismo: a colaborar para destrozarlo. Y lógicamente, cada día están más solas.

11 COMENTARIOS

  1. Siempre he sentido gran admiración por Beatriz, porque la considero valiente y comprometida. También tristeza, porque a pesar de dar en el clavo «Si los jóvenes socialistas hubiesen sido leales a sus principios puedo decir con absoluta convicción que hoy PODEMOS no existiría.» yo añadiría, ni sería necesario. A pesar de ello y de los continuos sabotajes de los medios (como a Podemos) por algún motivo este partido no la convence.
    Creo que sufre como muchos en este país un caso de fanatismo futbolero, aunque su equipo pierda, aunque sus jugadores hagan trampas y sus directivas los estafen todos siguen siendo fans.
    Quizás algún día abramos los ojos y empecemos a ver el fútbol como lo que es, un deporte. Donde ser ejemplar es directamente proporcional al numero de seguidores y donde la honradez y el fair play sean el modelo a seguir. Un deporte que es mejor practicar que seguir por la tele. Es más sano y más divertido incluso cuando pierdes.
    De todas formas creo que mucho antes Beatriz Talegón vencerá sus miedos y se acercará a aportar a cualquiera de los círculos. Donde, y eso es una crítica a algunos de podemos, se la debería escuchar. Ya que casi siempre rema en una dirección interesante.

    • Es que las Juventudes Socialistas no deberían existir, cualquiera con la mayoría de edad cumplida tiene el derecho a formar parte del partido principal sin estar marginado en «la guardería del partido», es propio de ideologías afines a la gerontocracia. Si los que estaban metidos ahí se han ido a otros partidos como Podemos mucho han tardado en hacerlo.

  2. Beatriz te conocí en Bruselas, y la verdad es que me diste muy buena impresión , a posteriori confirmada por tus posicionamientos políticos. Nos conocimos por juventudes, y ya entonces machacaba la crisis, y le pregunté a un eurodiputado, del psoe, que se quedó como pasmado ante lo que le contaba de España, su país. Las juventudes, son un nido de víboras, y de mediocres ,entre otras cosas porque los que entramois con ideales , salimos asqueados de los/las lameculos .
    Un saludo y sigue así .

  3. Te quejas de Sergio Gutiérrez y de César Luena pero ellos te nombraron primero asesora del gobierno de Barreda en Bruselas cobrando 3000 euros al mes, luego asesora del PSOE en el Parlamento Europeo cobrando otros 5000 euros y por último Secretaria General de la Internacional de Juventudes Socialistas por la que cobraste otros 5000 euros en Viena. Y luego dices que no has estado nunca liberada…

    • Ella nunca nego eso.
      Tambien siempre dijo que los gastos no estaban incluidos. Cuando vivas en Viena y sepas que un kg de tomates cuestra 5 euros, sabras lo que es vivir con 400 euros alli.
      Por tu tono desabrido pareces de la casta. Sigue asi, seguro que te va bien.

  4. La información que aporta Beatriz es muy importante para entender que la crisis del PSOE es profunda, de carácter ideológico, y que no tiene solución con la deriva que muestra el partido. Ahora bien, creo que ésto debió publicarse antes, ahora es un dato más, una valiosa visión desde dentro, que hace unos años hubiese sido más decisiva, y al final, de todos modos la iban a apartar del partido.
    Por qué no antes, Beatriz?

  5. el de los servicios juridicos ese que cita está despedido del PSOE, ya no trabaja alli por traicion a la gestora y a los de antes. Simepre actuó igual y este vez le han pillado

  6. Por una vez de acuerdo en casi todo. Solo discrepo en cuando dices que si las las hubieran hecho lo que tenían que hacer hoy no existiría PODEMOS: si las js hubieran cumplido su papel, ser de izquierdas, hubiera pasado como en 1921, se hubieran ido del psoe, o como en 1936 las JSU…

  7. Genial Beatriz. Magistral y admirable tu lucides. … por eso que quiero tanto. ¡¡¡
    Recuerdo por aquellos dias de Cascais a los que hacer referencia, un articulo muy critico contra ti de un indeseable articulista del eldiario.es llamado David Torres. Lo puse verde y cada vez que tengo oportunidad en el pie de sus articulos lo insulto por aquel injusto comentario que te dedico. No se merece estar en los diarios a los que estoy suscrito. Ignoro a que intereses servia, pero puedo imaginarlo.
    Me gustaria pronto verte de nuevo en politica y como como tertuliana. Estoy seguro que escogeras el lugar adecuado.
    Nos nos falles.

  8. esta señorita ya estaba este mediodia en el programa de las mañanas de cuatro, en cuantico que han anunciado que la comparecencia de echenique debido a deficiencias del servidor de internet se posponia hasta las seis pa dar los resultados de la votacion, pues ya estaba diciendo que si pucherazo, que si deficiencias y chanchullos en el sistema de votacion que si patatin,que si patatan, y todo esto lo decia esta sujeta sin tener ni la mas minima prueba ni idea de lo que estaba pasando. Esta es que como viene del psohez se cree que podemos es lo mismo que ella ha conocido y ha hecho en toica su via.
    talegon si quieres dedicarte a escribir en un periodico serio como parece ser este lo primero que tienes que aprender, es que cuando se habla, se tiene que saber los que se dice y lo mas importante hay que respaldarlo con pruebas, no con tu mente calenturienta ávida de escandalos y difamaciones pa que te sigan llamando tos los programas basuras y poder llevarte un cacho pan a la boca a costa de la honra y fama de gente honrada que aspira a cambiar el pais, no como tu psohez que aspira a que todo siga igual pa beneficio de ellos y miseria del resto

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre