martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Doctor Sánchez: “Espero que nos sigamos viendo mucho tiempo”

El presidente Sánchez inicia desde Moncloa su carrera electoral para el 28 de abril

Luis Losada Pescador
Luis Losada Pescador
Periodista y economista
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

28 de abril. Esa es la fecha elegida para las elecciones generales. ¿Por qué? La clave la daba Sánchez al final de su comparecencia: “espero que nos sigamos viendo mucho tiempo”. Es la fecha que Sánchez calcula que maximiza sus opciones electorales. ¿Por qué? En primero lugar porque considera que la foto de Ciudadanos en Colón junto a Vox devalúa las opciones de Ciudadanos. “No sé por qué me ponen cordones sanitarios a mi y no a la extrema derecha”.

Ciudadanos es la formación que podría arañar votos de centro-izquierda y el doctor Sánchez cree que la foto con Abascal minimiza el impacto. El otro competidor es Podemos. Y para eso prepara su discurso social-populista: “Las mujeres que cuidan de un dependiente y los parados de más de 52 años de larga duración eran la prioridad de nuestros presupuestos sociales”.

Además, la exhumación de Franco, el “dictador”, lo que él califica de “impulso de la memoria histórica”. El decreto se aprueba este viernes. La única manera de llevarlo a la práctica son los hechos consumados retorciendo la ley. Tenga éxito o fracase, da igual porque como dice “hay fracasos, que son victorias sociales”.

La guerra civil interna de Podemos con Izquierda Unida y el díscolo de Errejón, también ayudan a maximizar la posición del PSOE respecto a Podemos. Y a todo esto, la esperanza de que la Semana Santa desmovilice a la derecha social, más centrada en las procesiones y los niños que en las elecciones. A esto súmenle su “compromiso” en la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los empleados públicos. “Está garantizado”. Muchos millones de votos. Por último: sólo haciéndolas antes del ‘superdomingo’ tenía garantía del apoyo de sus ‘barones’. ¿Resultado? 28 de abril.

En cuanto a Cataluña, sigue la política de mano tendida: “Nunca renunciaré al diálogo (…) siempre, siempre, siempre (…) porque hay vías (…) gobernar es tejer alianzas, no crispar”. Eso sí, matiza que dentro de la Constitución y la legalidad. Incluso presume de ser el PSOE el único de los actuales partidos que firmó la Constitución del 78.

Sin embargo, dos detalles. Habla del doble bloqueo en referencia al bloqueo de PP, Ciudadanos por un lado y los nacionalistas por otro. Lo explica arremetiendo contra PP y Ciudadanos ‘llorando’: “Cuando estuve en la oposición, el expresidente Rajoy pudo contar conmigo; yo no me he encontrado a la oposición al lado”. Sobre el bloqueo nacionalista, ni una palabra. Indulto. Segundo detalle: trata de ridiculizar al PP y Ciudadanos por sus críticas al gobierno ‘frankestein’, sumiso a los nacionalistas. “Son debates absurdos por infantiles. ¿Es que el bloqueo a los presupuestos de PP, Ciudadanos y los independentistas ha sido por pactos ocultos?”. El que se excusa, se acusa.

¿Y la interferencia del juicio del procés? “La Justicia por un lado y la política por otro”. Se lo traduzco: ‘nos viene genial que los jueces hagan el trabajo sucio; para indultar ya estaremos nosotros’.

Por lo demás, un presidente que parece no tener abuelas: “he presidido un gobierno abierto y ejemplar”. ¿Con 2 ministros cesados y otros 2 tocados en 7 meses? Eso sí, ha echado mano de propaganda a paladas: España no merece estar varada, la política necesita salir de este bloqueo, hemos decidido ganar el futuro, bla, bla, bla. En resumen: “espero que nos sigamos viendo mucho tiempo”.

 


El anzuelo del pescador

  • 13 leyes y 25 RD. Es el balance de su mini-legislatura. Reconoce gobernar mediante real decreto ley. ¿Está justificada la urgente necesidad?
  • Quiebra independentista. Junqueras y Forn pleitean en el juicio. Forn reconoce que el referéndum era ilegal y que el Constitucional les advirtió hasta en 5 ocasiones. Junqueras dice que “ama a España”. Son los ‘milagros’ de la Justicia
  • San Pánfilo. Es el santo del 28 de abril… Pero también san Afrodisio y san Caralipio y san Pedro Chanel… Y también san Luis María Griñón de Montfort
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído