Más de una década sin que un presidente del Gobierno español ponga un pie en el Palau de la Generalitat. Una señal que, sin duda, hace pensar en la distancia real que existe entre ambas instituciones. Fue José Luis Rodríguez Zapatero, quien en un caluroso mes de agosto de 2007 visitaba al entonces president, Montilla en la Casa dels Canonges, residencia oficial del president. Un año antes había visitado al President Pasqual Maragall y en ese momento no era algo excepcional, pues acudía con cierta regularidad como presidente del Gobierno: estuvo en 2004 y en 2003. Como bien recuerda ElNacional.cat, Zapatero fue el presidente que más veces visitó el Palau de la Generalitat.

Anteriormente, Felipe González lo hizo en una ocasión, en 1988, con motivo del funeral del president Josep Tarradellas.

Hoy ese paréntesis se cierra. A las 12.00 se producirá el encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el president del Govern de la Generalitat, Quim Torra.

Hubo un precedente, cuando Sánchez aún era Secretario General del PSOE y no había llegado a la Moncloa: fue en el invierno de 2016, en el mes de marzo, cuando Carles Puigdemont, president en aquel momento, recibía al socialista. En aquel momento se intentaba tender puentes para abrir «una etapa de deshielo».

¿Y los presidentes del Partido Popular, Rajoy y Aznar? Efectivamente, no han acudido nunca al Palau de la Generalitat. Una muestra que evidencia el rechazo al diálogo por parte de los populares.

El último encuentro entre los presidentes 

La útlima vez que Sánchez y Torra se vieron fue el pasado 9 de julio de 2018. Ese mismo año tuvieron también la reunión en Pedralves.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre