Este martes al mediodía, los migrantes acogidos  en los centros de internamiento temporal de Las Raíces, en el termino municipal de la ciudad de La Laguna, en la zona metropolitana de Tenerife, han protagonizado un tumulto con piedras y palos, para protestar por las condiciones de vida que están sufriendo y por el bloqueo de su movilidad para poder viajar a otras partes de la península y Europa.

El Cuerpo Nacional de Policía tuvo que intervenir, accedientdo al interior de las instalaciones por medio de botes de humno y pelotas de goma. En total, en la intervención, han sido detinadas ocho personas.

Esta situación ha sido el resultado del malestar de la comunidad migrante alojada en las instalaciones, que el pasado día 6 de marzo protagonizó una manifestación para denunciar las condiones de habitabilidad, las numerosas quejas por la comida o por las interminales colas que deben de esperar, según informan fuentes próximas. A la manifestación acudieron cerca de un millar de personas, la mayoría acogidos en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras, y que se diriguieron al centro de la ciudad. La marcha, pacífica, fue denomina  «Marcha por el Libre Tránsito», y fue autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, promovida por las personas migrantes del Campamento de Las Raíces y por la Asamblea de Apoyo a los Migrantes de Tenerife.

La marcha culminó sin incidentes en la Plaza del Adelantado, de la ciudad tinerfeña, frente al Ayuntamiento de La Laguna, donde una concentración multitudinaria reclamó la libre movildiad de las personas y denunció las lamentables condiciones de los campamentos en los que están acogidos.

El estado de desesperacion que están viviendo los migrantes está provocando situaciones extremas, como las vividas hoy martes, o como las que acaecieron el pasado 4 de abril, cuando una decena de migrantes intentaron viajar abordo de un contenedor isotermo, camuflados entre las cajas de frutas, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife hacia la península.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorUn país bajo amenaza
Artículo siguientePP y Vox ocupan el 55% de la información política en los telediarios de TVE, frente al 19% del PSOE y el 3% de Podemos
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre