Mas de cincuenta entidades están movilizándose para acudir el próximo sábado, 16 de marzo a la manifestación a favor del derecho a decidir: desde Galicia, Euskadi, Valladolid, Andalucía, Castilla, acudirán a expresar su solidaridad con los presos y exiliados catalanes. Pero también, reivindicando el derecho a decidir de los pueblos.

Más de doscientos autobuses vendrán desde Cataluña, sumados a trenes que a día de hoy ya están completos. Se espera una participación masiva.

«No es sólo una manifestación de catalanes en Madrid; la hemos «madrileñizado» porque en Madrid, decenas de organizaciones y colectivos la hemos hecho nuestra. «no hay democracia sin derecho a decidir» se une al lema «la autodeterminación no es delito». Esta manifestación tendrá una gran trascendencia política y tendrá un gran apoyo por parte del pueblo de madrid, donde el sentimiento republicano, antifascista estará pendiente. Apostando por el derecho a decidir, porque no hay democracia sin derecho a decidir, que es una parte sustancial de la democracia. Un Madrid que no quiere ser cómplice de la represión al hermano pueblo de Cataluña. Un Madrid que exige la libertad de los presos políticos de cataluña, y de los exiliados. Esto va de democracia» Ha señalado Elena Martinez, miembro de Izquierda Castellana y del colectivo 25S

«No podemos consentir que continue esta deriva autoritaria del gobierno español. Hemos observado apaleamientos, montajes policiales y mediáticos, persecución a la disidencia, listas negras, encarcelamientos… en este país hay derechos básicos que no se están respetando: el derecho a manifestación, el derecho a huelga, el derecho a decidir. Tenemos que reivindicar las personas de izquierdas y republicanas el derecho a decidir, que es por lo que nos vamos a manifestar el próximo día 16. Lo que queremos desde Madres contra la represión, y lo que exigimos, es la libertad de los presos políticos de este país y en concreto el día 16 nos manifestamos por los presos políticos y exiliados catalanes, y porque cese la persecución y la represión al pueblo catalán» Ha indicado Elena Ortega, de Madres contra la represión. Resultado de imagen para manifestación derecho a decidir madrid

Jaume Bardolet ha explicado que «La ANC es una organización de base de la sociedad civil, con una capilaridad que se extiende por todo el territorio de Cataluña pero que también tiene presencia en más de cuarenta países y en varios putos del territorio español (Euskadi, Canarias, Galicia, Madrid). Desde ANC de Madrid estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho durante estos meses, y muy agradecidos a estos colectivos de Madrid que nos han permitido trabajar juntos en la organización de esta manifestación. Hemos tenido una estrecha relación con los colectivos solidarios, republicanos, demócratas, convencidos de defender los derechos fundamentales, políticos y sociales y es así como hemos organizado la manifestación del próximo 16 de marzo.

Será una manifestación que forma parte de un conjunto de actos, de manifestaciones, demostraciones que han tenido lugar en Cataluña, en muchas ciudades de Europa y EEUU, y Madrid no podía ser una excepción. Tienen una característica especial: son manifestaciones unitarias y transversales, organizadas por un conjunto de colectivos de la sociedad civil: organizaciones, sindicatos, partidos, que comparten objetivos comunes que se sustentan en la defensa de las libertades civiles y sociales. Nos manifestamos en defensa del derecho de autodeterminación de todos los pueblos, que es un derecho fundamental reconocido en las Convenciones de naciones unidas y que es sistemáticamente negado por el estado español; de la misma manera que se cercenan derechos a la libertad de expresión, de manifestación en una deriva del estado represiva que no duda en utilizar la administración de justicia como un elemento más de su represión para acallar lo que legítimamente se reclama.

Los colectivos que hoy estamos presentes organizamos conjuntamente la convocatoria desde Madrid, que al mismo tiempo se suma a al convocatoria que desde Cataluña hacen las mismas entidades: sociedad civil, partidos, sindicatos. No solamente hay una gran amplitud de convocantes, sino que continuamente estamos recibiendo adhesiones de otras organizaciones y territorios que vendrán a Madrid el día 16 para celebrar una manifestación modélica desde el punto de vista de participación ciudadana, de civismo, haciendo gala de las características que definen este movimiento.

El lema sobre el que convocamos a desfilar es el «derecho a la autodeterminación de los pueblos», bajo el principio de que la autodeterminación no es un delito sino un derecho, conjuntamente con la llamada por parte de los colectivos a favor del derecho a decidir como uno de los pilares de la democracia.»

Jaime Pastor ha señalado que están seguros de que hay muchas personas que forman parte de Podemos e Izquierda Unida que acudirán a la manifestación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre