miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El disputado voto del PNV a los Presupuestos

El Gobierno recibe el apoyo de Ciudadanos, pero necesita más apoyos que, hoy por hoy, los nacionalistas vascos vinculan a la no vigencia del 155

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ciudadanos anunciaba ayer, a través de Albert Rivera, su paso hacia adelante en favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Algo con lo que, se diga los que se diga de forma oficial, ya contaba el Gobierno de Rajoy.

Sin embargo, el PNV –como ya anunció en exclusiva Diario16 hace once días– no cederá el voto de sus cinco diputados mientras el 155 siga en vigor. Condición, que dadas las circunstancias del conflicto catalán, tras la entrada en prisión de los nuevos procesados soberanistas y la detención de Alemania de Carlos Puigdemont, no tiene visos de solucionarse.

Cinco diputados, y cinco votos necesarios, para que el Parlamento apruebe los presupuestos: Aitor Esteban, Joseba Agirretxea, Idoia Sagastizabal, Iñigo Barandiarán y Mikel Legarda, son los hombres y mujeres que mantienen en vilo a todo un Estado que necesita para normalizar la legislatura -muy tocada por el conflicto catalán- para dar estabilidad al Gobierno de España.

Calendario Presupuestos

Mientras el acuerdo con el PNV no llega, el Ejecutivo de Rajoy aprobará hoy la remisión a la Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incluirá una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de l salario de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.

Tras su aprobación, el Gobierno presentará en el Congreso su propuesta de cuentas públicas el próximo martes 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria. Durante abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Mariano peneuvista, ya has hecho el acuerdo; anda dilo ya y pones a tu lado el saca pechos del Albertito -cara de bebé complaciente-
    Es de risa este percebe y el nenuco.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído