viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Discurso completo de Biden en Varsovia, Polonia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy, el mismo día que Putin se ha dirigido a la nación por la mañana, Biden lo ha hecho, a continuación, en Polonia.

Aquí puede ver el vídeo del discurso y a continuación leer la transcripción.

Transcripción del discurso de Biden

Discurso de Biden

Hola Polonia

Uno de nuestros mejores aliados. Presidente Duda, Sr Primer ministro, Sr. Alcalde. A todos los ex presidentes y primeros ministros, alcaldes de Polonia, de todo el país. Gracias por recibirme. 

Hace casi un año hablé aquí, desde el castillo real en Varsovia. Semanas después de que Putin lanzara ese asalto asesino a Ucrania, el mayor ataque en tierra desde la Segunda Guerra Mundial. 

Esos principios de paz, estabilidad y prosperidad que habían gobernado este planeta durante más de 75 años estaban en riesgo de caer. 

Hace un año, el mundo intentaba evitar la caída de Kiev. 

Ayer estuve en Kiev, y les puedo decir que sigue fuerte, orgulloso, sigue en pie, y lo más importante, sigue siendo libre. 

Cuando Rusia invadió Ucrania, no era sólo una prueba para ucrania, sino para todo el mundo. También era una prueba para Europa, para Estados Unidos. Para la OTAN. Para todas las democracias. 

Nos enfrentamos a preguntas sencillas y profundas a la vez. ¿Responderíamos o miraríamos hacia otro lado? ¿Seríamos fuertes o seríamos débiles? 

¿Estaríamos unidos todos los aliados o estaríamos divididos? 

Un año después ya conocemos la respuesta: respondimos: “Seremos fuertes, estaremos unidos. Y el mundo no mirará hacia otro lado”. 

También nos enfrentamos a preguntas fundamentales sobre el compromiso con los principios más básicos. ¿Defenderemos la soberanía de las naciones? ¿Defenderemos el derecho de la gente a vivir libres? ¿Defenderemos la democracia?

Un año más tarde conocemos las respuestas: “Sí, defenderemos la soberanía. Y lo hemos hecho. Sí, defenderemos el derecho de la gente a vivir libre de agresiones. Lo hemos hecho. Y defenderemos la democracia. Lo hemos hecho también”. 

Ayer tuve el honor de estar con el presidente Zelensky en Kiev para declarar que seguiremos defendiendo todo esto pase lo que pase. 

Cuando el presidente Putin ordenó a sus tanques entrar en Ucrania creía que nos íbamos a venir abajo. Se equivocaba. Los ucranianos son muy valientes. Los europeos, los estadounidenses, la coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico estamos todos unidos. La democracia es demasiado fuerte. 

En lugar de conseguir esa victoria fácil que él predijo, Putin ha llevado a sus fuerzas al desarraigo. Ha conseguido la unión de la OTAN e incluso, ha conseguido que Suecia y Finlandia vayan a entrar en la alianza. Creía que nos iba a fracturar, a dividir y al contrario, ha conseguido que la OTAN esté más unificada que nunca antes. 

Creía que podía utilizar la energía como un arma. Pues al contrario: estamos trabajando juntos para ser independientes. Para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles de Rusia. Pero sabe que los autócratas como él son duros y los líderes de la democracia, democráticos, son suaves. 

Pero en Estados Unidos nos negamos a aceptar que el miedo esté gobernado por el miedo y por la fuerza. Se encontró con un presidente, Zelensky, que lidera su país. El presidente Putin se enfrenta a algo que no creía que fuera posible hace un año: las democracias del mundo están más fuertes y no están más débiles. Los autócratas del mundo sí que están más débiles y no mas fuertes. 

Porque en esos momentos de incertidumbre, la gente sabe aquello que tiene que defender y saber quién está contigo es lo que marca la diferencia. La gente de Polonia, vosotros lo sabéis. De hecho, lo sabéis mejor que nadie aquí en Polonia, porque sabéis lo que significa la solidaridad. 

Cuando esta preciosa ciudad fue destruida y se volvió a reconstruir tras décadas de yugo comunista, Varsovia volvió a resurgir. 

Así es como hay gente en Bielorrusia luchando por la democracia también. Hay muchas personas en Moldavia que quieren vivir en libertad y que quieren formar parte de la UE. 

El presidente de Moldavia está aquí, y es un honor estar con usted y con los presidentes de Moldavia. 

Un año de guerra y Putin ya no duda de la fortaleza de nuestra coalición, pero sigue dudando de nuestra convicción y de nuestro poder. Duda de que vayamos a seguir apoyando a Ucrania, duda si la OTAN va a seguir estando unida. No tiene que haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania será inquebrantable. La OTAN no se va a dividir y no nos vamos a cansar. 

La intención del presidente Putin fracasará y el amor del pueblo ucraniano prevalecerá. Conseguirán su libertad y perdurará mañana y para siempre. Eso es lo que está en juego aquí: la libertad. Es el mensaje que llevé ayer hasta Kiev, directo a los ciudadanos de Ucrania. 

Cuando el presidente Zelensky vino a EEUU en diciembre, dijo que esta lucha “definirá al mundo” y cómo vivirán nuestros hijos y nuestros nietos. 

No hablaba sólo de los hijos y nietos de Ucrania, estaba hablando de todos nuestros hijos y nietos. De los míos. 

Hoy de nuevo vemos lo que la gente de Polonia y de toda Europa: ese apetito de los autócratas, al que hay que oponerse. Los autócratas sólo entienden una palabra: “No”, “no” y No”. 

“No, no te vas a quedar con mi país. No te vas a quedar con mi libertad. No te vas a quedar con mi futuro.”

Repito lo que dije aquí mismo hace un año: un dictador nunca podrá acabar con el amor de la gente por la libertad. La brutalidad nunca estará en el mundo de los libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia. Nunca. 

Porque la gente libre se niega a vivir en un mundo sin esperanza y con oscuridad. 

Este ha sido un año extraordinario en todos los sentidos: una brutalidad extraordinaria de las fuerzas y del ejército ruso. Han cometido atrocidades, crímenes contra la Humanidad, sin vergüenza. Han atacado a civiles con muerte, con destrucción. Han utilizado la violación como arma de guerra. Han atacado a los niños ucranianos y siguen atacando a Ucrania. Hospitales, orfanatos, estaciones de tren… nadie puede mirar hacia otro lado ante las atrocidades que Rusia está cometiendo contra los ciudadanos ucranianos. Es algo horrible, pero extraordinario también por la respuesta del pueblo ucraniano y del mundo. 

Un año después de que empezaran a caer las bombas y de que los tanques rusos llegasen a Ucrania, Ucrania sigue siendo independiente y libre. 

Desde Kiev a Kharson los ucranianos luchan por su terreno. El 50% del territorio que Rusia tenía el año pasado ha sido recuperado, y la bandera ucraniana vuelve a ondear allí. El presidente Ucraniano, elegido democráticamente, que representa el deseo de los ciudadanos ucranianos. Y el mundo ha votado muchas veces, incluyendo en la Asamblea General de Naciones Unidas, para condenar la agresión de Rusia y apoyar una paz justa. Cada vez que se ha votado de una forma tan abrumadora (en octubre 143 naciones votaron en contra de la anexión ilegal de Rusia, solo 4 de todos países de Naciones. Unidas votaron a favor de Rusia). Hoy vuelvo a hablar a los ciudadanos de Rusia: 

EEUU y las naciones de Europa no buscamos ni controlar ni destruir a Rusia. Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin. 

Millones de ciudadanos rusos solo quieren vivir en paz con sus vecinos. No son el enemigo. Esta guerra nunca ha sido una necesidad. Es una tragedia. El presidente Putin eligió esta guerra. Cada día que continúe esta guerra, es porque Putin lo quiere así. Podría acabar con esta guerra con una sola palabra: si Rusia deja de invadir a Ucrania podría acabar la guerra. Y así, porque si Ucrania deja de defenderse contra Rusia, sería el final de Ucrania. Por eso seguimos con Ucrania, para que pueda autodefenderse. EEUU ha unido a una coalición mundial, de más de cincuenta naciones para proporcionar armas y suministros a los valientes soldados ucranianos que están en el frente. Sistema de defensa aérea, artillería, munición, vehículos armados, carros de combate. Y la UE y sus Estados miembro han dado un paso adelante, sin precedentes en ese compromiso con Ucrania. No solamente con material de seguridad, sino también ayuda económica a los refugiados, humanitaria y mucho más. 

Tenemos que parar un momento, lo digo de verdad, y mirémonos los unos a los otros. Polonia ha recibido a más de un millón y medio de refugiados. Que dios os bendiga por ello. La generosidad de Polonia, al abrir vuestras casas, vuestra generosidad es extraordinaria. 

EEUU también está unida en la resolución, en todo mi país, desde grandes ciudades a pueblos pequeños vemos cómo en las casas y edificios hay banderas ucranianas ondeando. El año pasado, en el Congreso, demócratas y republicanos nos unimos para defender la libertad. 

Esos somos los estadounidenses y eso es lo que hacemos los estadounidenses. 

El mundo también se une para hacer frente a lo que está ocurriendo en todo el mundo por la guerra del presidente Putin. 

Putin está intentando matar al mundo de hambre, bloqueando la exportación de grano desde el mar negro, lo que está aumentando la crisis alimentaria que sobre todo afecta a países necesitados en Afrcia. 

Estados Unidos y los países del G7 y países de todo el mundo estamos respondiendo a la llamada para intentar aumentar la exportación de alimentos a todo el mundo. Esta semana, mi esposa, va a viajar a Africa para ayudar, llamar la atención sobre este tema tan importante. 

Nuestro compromiso es con los ciudadanos de Ucrania, por el futuro de Ucrania. 

Una ucrania que sea libre, democrática, soberana. Ese fue el sueño de los que declararon la independencia de Ucrania hace 30 años, lo que llevó a la revolución de ese país. Una revolución por la dignidad, y por todos aquellos que murieron allí. Por aquellos que siguen con ese esfuerzo. Es el sueño de los patriotas ucranianos que lucharon durante años que lucharon contra la agresión rusa en el Dombás. 

Los que dieron sus vidas por su querida Ucrania. 

Pude visitar ayer un memorial para rendir homenaje al sacrificio de aquellos que han perdido sus vidas. Estamos con Zelensky y con sus socios, con los profesores, con los trabajadores de los hospitales en Ucrania, con los trabajadores de emergencias, los trabajadores en todas las ciudades que luchan por mantener la electricidad ante los ataques. Estamos con los refugiados de esta guerra, que han encontrado cobijo en europa, en EEUU y sobre todo, aquí en Polonia. 

Gente de a pie en toda Europa que están haciendo todo lo posible por ayudar y lo van a seguir haciendo. Empresas polacas, la sociedad civil, sus líderes, incluyendo a la primera dama que está aquí esta noche han liderado con su corazón, con determinación demostrando todo lo bueno del espíritu humano. Primera dama, a todos vosotros, os queremos. Gracias. 

Nunca olvidaré la visita del año pasado con refugiados en Ucrania cuando estaban llegando a Varsovia, ver sus caras exhaustas, con sus hijos tan pegados, pensando que nunca volverían a ver a sus hermanos, a sus padres. En el momento más oscuro de la vida vosotros les ofrecisteis seguridad y luz. Les abrazasteis, literalmente, y les mirasteis a la cara y les asegurasteis que Rusia pagaría por ello. Y hemos mantenido el mayor nivel de sanciones impuesto contra cualquier país en la historia. Y vamos a anunciar más sanciones juntos con nuestros socios, para hacer que rindan cuentas los responsables de esta guerra. Buscaremos que se haga justicia por los crímenes de guerra y lesa humanidad que se siguen cometiendo por parte de los rusos. Hay mucho más por lo que tenemos que estar orgullosos, por todo lo logrado este año. Debemos ser sinceros y tener la vista clara cuando miramos hacia el futuro. 

La defensa de la libertad no es trabajo de un día o de un año. Siempre es difícil. Siempre es importante. 

Ucrania se sigue defendiendo contra el asalto ruso. Y nosotros seguiremos ayudándoles cuando haya días amargos y difíciles. Pero Ucrania seguirá luchando. EEUU y nuestros aliados seguiremos ayudando a Ucrania a autodefenderse. 

El año que viene recibiré a todos los miembros de la OTAN para la cumbre que celebramos en EEUU. Juntos celebraremos el 75 aniversario de la alianza más fuerte de la historia: la OTAN. 

Y que no haya ninguna duda: el compromiso de EEUU con la alianza de la OTAN y con el artículo 5 es algo tan sólido como una roca. Todos los miembros de la alianza lo saben, y Rusia también lo sabe: un ataque contra uno de nosotros, es un ataque contra todos. Es un juramento sagrado. Un juramento sagrado para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. 

Durante este ultimo año, EEUU se ha reunido con nuestros socios y aliados en una coalición extraordinaria para hacer frente a la agresión rusa. 

No se trata de aquello por lo que estamos en contra, sino aquello por lo que estamos a favor. Qué tipo de mundo queremos fortalecer desde esta coalición y aumentarla para que llegue a las vidas de todo el mundo, para defender la salud, la prosperidad, para crear paz y seguridad. Para tratar a todo el mundo con dignidad y con respeto. Esa es nuestra responsabilidad. Las democracias del mundo tienen que hacer eso por los ciudadanos. 

El mundo está en un punto de inflexión hoy. Las decisiones que tomemos en estos próximos cinco años determinarán nuestras vidas durante las próximas décadas. Esto es cierto para los estadounidenses y para los ciudadanos de todo el mundo. Las decisiones tenemos que tomarlas ahora, los principios y lo que está en juego es ahora. La decisión entre el caos, y lo eterno. Entre construir y destruir. Entre la esperanza y el miedo. Entre una democracia que aumenta el espíritu humano y la brutalidad de un dictador que lo quiere aplastar. Entre nada menos que la limitación y las posibilidades por otro lado. Esas posibilidades que llegan cuando la gente que vive en libertad (no ha palabra más dulce que la libertad, no hay objetivo más noble ni aspiración más alta que la libertad).  Vosotros lo sabéis. Nosotros, todo lo que hagamos ahora, debemos hacerlo para que nuestros hijos y nietos conozcan la libertad. Para vencer al tirano, para tener la libertad, estad con nosotros porque nosotros estaremos con vosotros. 

Avancemos con fe, con convicción, con compromiso inquebrantable de nuestros aliados. No con la oscuridad, sino con la luz. No con la opresión sino con la libertad. 

Que dios os bendiga a todos. Que dios proteja nuestras tropas y que dios bendiga a los héroes de Ucrania y a todos aquellos que defienden la libertad en el mundo. Gracias Polonia, que dios os bendiga a todos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Gracias por publicar íntegros tanto el discurso de Putin como el de Biden. Para comparar. Para escapar de los comentarios manipulados del discurso de Putin que se pueden leer en casi cualquier medio de este país.

    • Gracias por valorarlo. Nos gusta que nuestros lectores tengan capacidad de acceder a la información sin filtros y que puedan sacar sus propias conclusiones.

  2. […] El presidente de Estados Unidos de América Joe Biden, en sorpresiva visita a Kiev, el lunes 20 de febrero de 2023, confirmó su apoyo indefectible a Ucrania. Reafirmó que las fuerzas y el ejército ruso han cometido atrocidades, crímenes contra la Humanidad, sin vergüenza. En respuesta al discurso de Vladimir Putin, Joe Biden reafirmó la política estadounidense de apoyo con armas a Ucrania (ver la transcripción del discurso completo en Diario16).[33] […]

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído