Horas después del discurso dado por Hillary Clinton, el todavía presidente Barak Obama ha dedicado unas palabras para informar sobre el proceso de transición, señalando que en las próximas horas mantendrá una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca para poder organizar todo lo necesario.

Aquí tienes las palabras más relevantes dichas por Obama:

«Antes del recuento de los votos hice un vídeo donde decía que, al margen de los resultados, el sol saldría de nuevo por la mañana. Ese pronóstico, al menos, se dio. Hemos tenido una noche larga.

A las tres y media de la noche hablé personalmente con Trump, le felicité y le invité a acudir a la Casa Blanca para hacer una transición.

Tenemos diferencias significativas, como en su día tuve con el Sr. Bush; pero no por ello hubo obstáculos a la hora de tener una transición ejemplar cuando él me dio el paso. He pedido a mi equipo que tomen el ejemplo de aquéllos días. Porque ahora todos queremos que Trump tenga éxito en la tarea por la unión y en el liderazgo del país. La transición pacífica del poder es un ejemplo de democracia y se lo vamos a demostrar al mundo. 

También tuve oportunidad de hablar con la Secretaria Clinton. No puedo sentirme más orgulloso de ella. Ha tenido una excelente carrera de servicio público. Estoy orgulloso de ella; muchos estadounidenses la emulan. Su candidatura ha sido algo histórico, y ha dado el mensaje a nuestras hijas para que aspiren a lo más alto.

No tengo duda de que seguirá trabajando por los intereses de EEUU en el mundo.

Todo el mundo se entristece cuando su partido pierde las elecciones. Pero al día siguiente todos debemos recordar que por encima de todo somos patriotas, estadounidenses, todos queremos lo mejor para nuestro país. Es lo que he escuchado de Trump y es alentador. Es lo que necesita el país, una sensación de unidad, de inclusión, respeto por nuestras instituciones, por nuestra forma de vida, por el imperio de la ley y respeto mutuo.

Voy a hacer todo lo que pueda para que el próximo presidente tenga éxito

Espero que Trump mantenga este espíritu a lo largo de la transición y que así comience su presidencia.

Le pedí a mi equipo que mantengan la frente alta porque el trabajo que han hecho cada día, trabajando en entidades de gobierno, en aspectos oscuros de la política que hacen que el Gobierno funcione mejor, responda a las necesidades, sea más amable con el público… ese trabajo le deja al siguiente presidente un país mejor que el que teníamos hace ocho años.

Todos los miembros de mi equipo deben sentirse orgullosos por todo lo logrado. igualmente lo estadounidenses que he conocido por todo el país: maestros, médicos, pequeños empresarios haciendo todos los esfuerzos por comenzar un emprendimiento, el trabajo hecho por padres, madres, familias y congregaciones; el trabajo de perfeccionar esta unión.

Esta ha sido una campaña ardua y larga; muchos compatriotas están hoy felices y otros no. Esa es la esencia de la democracia, no siempre inspira. Pero a la gente joven que por primera vez ha tenido contacto con la política y quizás se sientan desilusionados por el resultado quiero decirles quehay que mantener el espíritu, no caer en el cinismo. Clinton lo dijo esta mañana: hay que luchar por lo que merece la pena. A veces uno pierde una discusión, a veces se pierde una batalla. A veces avanzamos de manera que para algunos pueda suponer un retroceso. Y está bien. Yo también he perdido elecciones (risas); a veces la política es así: tratamos con mucha fuerza de convencer a la gente, ésta vota, y si perdemos aprendemos de nuestros errores, reflexionamos, sanamos nuestras heridas, nos levantamos y volvemos al a lucha para intentarlo con más fuerza la próxima vez.

Presumimos la buena fe de nuestros conciudadanos y ese es el motor gracias al que ha avanzado este país, hemos movido fronteras, expandido derechos. Así hemos hecho este increíble recorrido que estoy seguro seguirá adelante. Voy a hacer todo lo que pueda para que el próximo presidente tenga éxito. Esto es una carrera de relevo: se recoge el testigo, corre lo mejor que puede y espera que haya habido avance cuando lo entrega al siguiente. Espero haber conseguido hacer avanzar al país, porque creo que somos un gran equipo. Así lo creo. «

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre