sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Discrepancias en el Tribunal que juzga el caso Gürtel

El conservador Ángel Hurtado ha redactado una resolución en la que muestra su discrepancia con los otros dos miembros de este órgano judicial, Julio de Diego y José Ricardo de Prada

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No está resultando fácil juzgar al PP por el caso Gürtel. Al menos, así se desprende de la resolución sobre el acuerdo del presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, en el que señala que “dadas las discrepancias habidas sobre algunos puntos sometidos a debate, en el curso de la deliberación, con este Magistrado, Ponente del asunto, por parte de los otros dos Magistrados que componen el Tribunal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 147.4º LECrim y 206 LOPJ encargo la redacción a mis compañeros, para que redacten la resolución en la parte que cada uno discrepe”.

Así, el presidente del tribunal que ha juzgado la primera época del caso Gürtel, el conservador Ángel Hurtado, ha redactado una resolución en la que muestra su discrepancia con los otros dos miembros de este órgano judicial, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, respecto a una parte de la sentencia cuya elaboración tenía aquél encomendada. En la misma resolución, Hurtado expone que deja en manos de sus otros dos compañeros de tribunal la redacción de esa parte de la sentencia de la que discrepa.

El principal motivo de la discrepancia es la condena al Partido Popular por haberse lucrado con la trama Gürtel. Al contrario que Hurtado, tanto Julio de Diego como José Ricardo de Prada consideran probado que la formación conservadora ha obtenido beneficios con los delitos cometidos por la trama y así lo van a expresar en forma de condena.

Julio de Diego y José Ricardo de Prada consideran probado que la formación conservadora ha obtenido beneficios con los delitos cometidos por la trama

La Fiscalía, que dio por «absolutamente acreditada» la caja b del PP en el juicio, así como el cobro de sobresueldos por parte de los principales dirigentes, incluido Mariano Rajoy, pidió que la formación conservadora fuera condenada al pago de 245.000 euros, que ya ha depositado en forma de fianza, por el lucro obtenido en Pozuelo y Majadahonda.

La condena al PP ha sido la principal causa de discrepancia, pero también hay otros motivos, entre ellos la condena a la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, que todavía no han trascendido.

Las mismas fuentes dicen que la mayoría del tribunal “solo discrepa en un 5%” del texto, pero “desde luego es relevante”.

La decisión de Ángel Hurtado de dejar en manos de sus compañeros la redacción de esa parte de la sentencia va a provocar un retraso en su publicación. El texto, que cuenta ya con 1.400 folios, no verá la luz pública hasta “el 15 de mayo”, según confirman las mismas fuentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído