viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Directora general del Imserso: “El reto es crear más derechos para las personas mayores”

Carmen Orte, en esta entrevista a Diario16, pone en valor también el futuro próximo del Plan Nacional de Alzheimer

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La académica Carmen Orte explica en esta entrevista a Diario16 los nuevos retos del Imserso que, esta semana, ha celebrado sus 40 años de vida. Cuatro décadas donde los centros de referencia de Alzheimer, Daño Cerebral, Enfermedades Raras o para Grandes Discapacidades han marcado no sólo en España, sino también en Europa, el desarrollo de políticas y acciones en favor de estos colectivos de mayores y discapacidad. Ahora, el resto, según explica su máxima responsable, “es crear más derechos para las personas mayores”.

¿Qué ha aportado el Imserso en estos 40 años de vida?

Hablar del pasado del Imserso es hablar de los derechos sociales. El Instituto ha sido testigo ,y también protagonista, de los derechos sociales en este país. La Constitución crea la legislación y después, van surgiendo normativas para que a los colectivos a los que se dirige el Imserso: Personas con discapacidad y personas mayores, alcancen sus derechos. Durante todos estos años hemos creado la legislación normativa, centros destinados a personas con discapacidad, los centros de referencia estatal. En definitiva, un entramado de acciones durante estos 40 años destinadas a nuestros mayores.

¿Cuál es el futuro?

El futuro es continuar en esa línea, pero sobre todo incorporar más derechos para las personas mayores. Una sociedad para todos significa tener en cuenta al colectivo LGTB a los más vulnerables, como las mujeres, las que cobran las pensiones no contributivas y las que están en el sistema de dependencia.

¿Hay alguna medida importante prevista?

Está prevista la aprobación definitiva del Plan Nacional de Alzheimer. Este plan significa una nueva etapa, en la que será el pacto de las personas afectadas con las CCAA, con las Organizaciones No Gubernamentales, con la Cemm, pero sobre todo, por los derechos de todas y todos.

Lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo de las personas mayores, en la actualidad, se está utilizando despectivamente, sobre todo con la palabra anciano. ¿Cuando va ha hacerse un seguimiento a los medios, incluidos a los estatales, para que cuiden el lenguaje hacia las personas mayores y sobretodo todo hacia las mujeres?

Esa es una buenísima pregunta. Efectivamente fíjate que en el caso del Alzheimer hicimos un encuentro de periodistas hace poco, justamente para trabajar mejor cómo se trata la enfermedad en los medios.

¿Y de las personas mayores?

En caso de las personas mayores, hacemos lo mismo. Un esfuerzo enorme desde el Imserso, pero seguramente tenemos que apoyar más lo que comentabas. Igual que hicimos con el Alzheimer, tendremos que hacer encuentros de periodistas para lograr un compromiso público de cómo debemos tratar a las personas mayores.

El Imserso trabaja para que se utilice el término adulto mayor para referirse a las personas que superan los 65 años

¿Una terminología nueva quizás?

Cuando hablaba la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, utilizaba el termino ‘los adultos mayores’. Esa es la palabra adecuada, las personas adultas mayores. Nos está costando, pero es un objetivo del Imserso.

 

Se ha tergiversado el término anciano. Antes se refería a una persona sabía, ahora es una persona estropeada, un paria de la sociedad.

A la persona anciana se le ha dado una connotación que no es la que tiene. A lo mejor en vez de reivindicar la palabra anciano, debemos utilizar otras palabras que se identifican más con el momento actual. ‘Adulto mayor’ por ejemplo, ‘personas mayores’, son palabras con las que si se identifican mejor con ese colectivo.

En la gran mayoría de las veces, en la prensa antes de ser mujer se es anciana.

Efectivamente es así, sí, muchas veces ni eso. Las personas desaparecen del entramado del paisaje público, del paisaje social, del pensamiento. De hecho cuando hablaban de las mujeres vulnerables, una de las primeras cosas que está haciendo desde la prensa es negarles la visibilidad. Hay que ponerlas sobre la mesa y decir cuántas son, quiénes son, quiénes somos,porque somos mujeres. Me alegro que me hagas esa pregunta porque es el tiempo de cambiar el lenguaje.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído