Cervantes

El director del Instituto Cervantes,Luis García Montero, ha asegurado que, si en las elecciones generales del 28 de abril sale «un gobierno de extrema derecha machista y racista, tal y como se vislumbra en el horizonte», no esperará a que le cese y volverá a su cátedra y a sus poemas de inmediato.

De hecho, el también pareja de la célebre escritora Almudena Grandes afirmó que los relevos son normales en las democracias en las que las cosas suceden según la voluntad de los electores.

Sin embargo, se irá de inmediato si sale «la extrema derecha» porque «no se puede trabajar con gente que crispa la democracia y que invita al odio en vez de al respeto».

“No se puede trabajar con gente que invita al odio”

Cargo nombrado a propuesta de la ministra de Educación, comentó que si el nuevo Gobierno es progresista y de izquierdas dejará «con la mayor tranquilidad posible» su puesto a su sucesor. de actualidad como el diálogo social.

La actividad impulsada por el Ayuntamiento de Segovia y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que llevó al director del Instituto Cervantes a estas tierras castellanas, está enmarcada en el programa Constelación Machado, con el que el Consistorio conmemora el centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a la ciudad .

 

Labor del Instituto Cervantes

Del trabajo que ha podido desarrollar estos meses en el Instituto destacó la profesionalización de la entidad, pues «no tiene sentido que haga los nombramientos el partido que esté en el Gobierno, ni que sea una institución al servicio del mismo». Además, incidió en la importancia de que «los gobiernos, sea cual sea su signo político, se tomen muy en serio la inversión en la lengua española» porque el prestigio de España depende de su lengua y su cultura, «no solo española sino en español».

García Montero acompañó a la alcaldesa en la ofrenda floral dedicada a Antonio Machado en la pensión que habitó durante sus doce años de estancia en Segovia, hoy Casa-Museo. Después, en la Casa de la Lectura, fue uno de los protagonistas de la jornada e hizo referencia a la importancia de Machado como figura fundamental de la historia de la poesía del siglo XX, pero también lo puso como ejemplo para reflexionar sobre el momento actual. Una época en la que «está desprestigiada la política, así como palabras como verdad, bondad o justicia» y, además, hay «mucho descrédito a las buenas intenciones».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl PSOE baraja alcanzar entre 120 y 124 escaños
Artículo siguienteEl Supremo rechaza el vídeo en el que Lozano califica a los acusados del ‘proces’ de “condenados”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. Bien, Luis. Pero te rogaríamos que un día nos explicaras tu contribución a que la izquierda no ganara la Comunidad de Madrid en la últimas elecciones. Gracias

  2. Dimitirá porque si no lo hace, lo cesaran. Y queda más “chulo” dimitir que recibir, más o menos públicamente, una patada donde acaba la espalda.

  3. Pues vaya preparandose pues el franquismo pronto volvera.España siempre ha sido mayotirariamente franquista,de otro modo no hubiera sobrevivido 40 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 2 =