jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Dinamarca convoca elecciones anticipadas

La gestión durante la pandemia, eliminando la producción de visones, ha desatado la polémica y la pérdida de apoyos entre los principales socios de la coalición

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La primera ministra, Mette Frederiksen (socialdemócrata), se ha visto obligada a llamar a las urnas el próximo 1 de noviembre, después de que su principal apoyo, el del Partido Social Liberal, haya amenazado con una moción de censura. Cabe destacar que los socioliberales son socios del gobierno.

Los otros dos aliados del Gobierno, los socialistas y el partido Lista Unitaria, consideran imprudente la convocatoria anticipada de las elecciones. Consideran que no es el momento, teniendo en cuenta la situación generada por la guerra en Ucrania.

La razón: la gestión del gobierno durante la pandemia sobre el extermino de visones

Según informa Euronews, el motivo se encuentra en un informe sobre la gestión del coronavirus.

«En medio de una crisis internacional, en materia de política de seguridad, política energética y economía, es peculiar tener unas elecciones parlamentarias. Sin embargo, eso es lo que desea la mayoría del Parlamento danés. Por eso he anunciado hoy a Su majestad la Reina que se convocarán elecciones al Parlamento», ha señalado la primera ministra.

Los socialdemócratas gobiernan en minoría desde las últimas elecciones celebradas en 2019.

El pasado mes de julio, Sofie Carsten-Nielsen, líder del partido socioliberal, presentó un ultimátum respecto a la necesidad de la reconfiguración del gobierno, apostando por abrirlo y contar con la presencia de miembros de formaciones de centroizquierda y centroderecha. El ultimátum se presentó como reacción a un informe oficial sobre el exterminio de visones durante la pandemia, donde se criticaba la actuación del Ejecutivo. En este informe se señala que la primera ministra dijo la verdad cuando afirmó que no conocía la falta de base legal para eliminar a los visones. Una decisión que hizo saltar por los aires la industria que ponía a Dinamarca en el primer puesto a nivel mundial.

Propuesta de un gobierno de unidad

Tan solo un día después de inaugurarse el nuevo curso parlamentario, se anuncia la convocatoria de unas nuevas elecciones. Hasta que llegue el momento, solo propone la creación de un Gobierno de unidad nacional, donde se incluya a la derecha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído