sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Dilma Rousseff y Ortega Reyes analizan la situación en Latinoamérica

La expresidenta de Brasil y el presidente del Parlamento Centroamericano se reunieron en Honduras

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo de la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se celebró un encuentro de trabajo en Tegucigalpa entre la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guillermo Daniel Ortega Reyes. Ambos líderes latinoamericanos mantuvieron una cordial reunión en la que hicieron un repaso pormenorizado a la situación geopolítica en Latinoamérica y coincidieron en la necesidad de fortalecer los procesos de integración regional tanto en Centroamérica como en Suramérica.

En este sentido se intercambiaron experiencias sobre el funcionamiento y cometidos tanto del Parlamento del Mercosur (PARLASUR) como del Parlamento Centroamericano y se coincidió en la necesidad de reforzar sus competencias y actividades.

En el encuentro se destacó igualmente la importancia de la diplomacia parlamentaria para ampliar la presencia de Latinoamérica en la escena internacional. La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su mandato presidencial (2011-2016) fue una firme defensora de las políticas de igualdad y género, asi como de la unidad del subcontinente con su liderazgo al frente de la CELAC ( Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En este encuentro en Tegucigalpa también tomaron parte la panameña Sandra Noriega, vicepresidenta del Parlamento Centroamericano y, la brasileña Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo. Los actos oficiales de celebración de la toma de posesión incluyeron la presencia del Rey de España Felipe VI y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, acudió a Tegucigalpa como invitado especial de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y mantuvo reuniones con diversos líderes latinoamericanos y europeos en el marco de su estancia en Honduras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído