jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Dilma Rousseff: “Brasil tiene un gobierno neofascista, con actitudes reaccionarias contra las mujeres”

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) entrego sus premios anuales a la Selección Española Femenina de Fútbol, a Rosa Regàs, a la Brigada Central de Salvamento Minero y a la expresidenta de Brasil

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL celebró anoche la 9ª Edición de su Encuentro Anual, en el que se hizo entrega de los galardones obtenidos por destacadas personalidades en las modalidades de Trabajo y Deporte, Trabajo y Cultura, y Trabajo y Sociedad, además del Premio Anastasio de Gracia, que en esta edición han recaído, respectivamente, en la Selección Española Femenina de Fútbol, la escritora Rosa Regás, la Brigada Central de Salvamento Minero, y la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff quien ha denunciado que “Brasil tiene un gobierno neofascista, con actitudes reaccionarias contra las mujeres”.

La emergencia climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad

Al acto asistieron destacados representantes del mundo sindical, empresarial, político, deportivo y cultural, entre los que se encontraban el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el embajador de la República de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; la Ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el ex presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper.

Durante su intervención en el Encuentro, el presidente de la Fundación AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, mostró su preocupación por el crecimiento de la desigualad y del sentimiento de individualismo, mal entendido, que está impregnando a la Unión Europea y al conjunto de las sociedades modernas, lo que está dando como resultado un preocupante aumento de las fuerzas políticas de corte populista y eurófobo, cuyo fin es el desmantelamiento de la construcción europea.

Estas corrientes, que están condicionando la toma de decisiones importantes, están en la base del Brexit, y también en la actitud de «darle la espalda al vecino». Hojas consideró que este fenómeno, que es global, no solo europeo, está poniendo en cuestión el sistema democrático, debilitando sus instituciones y poniéndolas en contra del conjunto de los ciudadanos.

Por ello, el presidente de AGFITEL reclamó «más democracia, más participación y más derechos» como fórmula para que los ciudadanos pasen de ser «meros espectadores a sujetos responsables de nuestro futuro».

Mostró también su preocupación por el nuevo proceso de desaceleración económica, que, según los expertos, podría desembocar en una nueva recesión global, con las nefastas repercusiones sociales que toda crisis conlleva. «La pregunta que debemos hacernos es si hemos aprendido algo de la crisis anterior y si, hoy, estaríamos en mejores condiciones para afrontarla y paliar las consecuencias», consideró.

PREMIADOS 2018

El premio Trabajo y Deporte 2018, primero en ser entregado, correspondió a la Selección Española de Fútbol Femenino y fue recogido por la jugadora Silvia Rubio y el director de fútlbol de Femenino de la RFEF, Iñaki Mikeo, quienes agradecieron el galardón y señalaron su importancia por dar visibilidad al deporte femenino. Iñaqui destacó que los logros del fútbol femenino están haciendo que su crecimiento sea imparable y señaló los 146 equipos de fútbol femenino que hay en nuestro país.

El Premio Trabajo y Cultura 2018 recayó en la escritora Rosa Regàs, quien ya colaboró con AGFITEL en 2014 en la primera edición de «Autos y autores». Rosa Regàs mostró su satisfacción por haber podido conocer mejor, gracias a la Fundación, la figura de Anastasio de Gracia y agradeció un reconocimiento que, sin duda, «la ayuda a ser un poco mejor».

El Premio Trabajo y Sociedad 2018 fue para la Brigada Central Salvamento Minero, cuyo galardón fue recogido por Antonio Ortega, jefe de la Brigada Central, y Raúl González, presidente Asociación de Salvamento en las Minas y Director de Minería de Hunosa), quienes agradecieron el premio en nombre de la Brigada y tuvieron palabras de recuerdo para el resto de los compañeros que forman parte de este grupo, y a todos aquellos que han dejado su vida en la mina.

Finalmente, el Premio Anastasio de Gracia recayó en la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El premio fue entregado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Dilma Rousseff agradeció el premio y destacó en su intervención la difícil situación de desigualdad y de defensa de los derechos conquistados durante años de lucha en que nos encontramos.

«Estamos ante una coyuntura muy difícil, de inestabilidad y bajo crecimiento, de falta de esperanza para los débiles», que suponen un caldo de cultivo para los partidos de extrema derecha. «Brasil vive una coyuntura difícil, con un gobierno neofascista, con actitudes reaccionarias contra las mujeres y las poblaciones pobres», consideró. «Vivimos la pérdida de derechos por parte de los trabajadores, con un gobierno neofascista que implanta una agenda regresiva y neoliberal en Brasil». Dilma Rousseff dedicó el premio al expresidente Lula da Silva, con quien ha compartido la lucha contra la desigualdad social en su país y en favor de los derechos humanos. «Se lo dedico a él por ser también un preso político».

Reconocimiento a la República de Portugal

La Fundación AGFITEL llevó a cabo un Acto de Homenaje a la República de Portugal, «un país tan cercano y a la vez tan lejano», en palabras de Pedro Hojas. El reconocimiento fue entregado por la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y se llevó a cabo en la persona del embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro, quien mostró su satisfacción por representar a su país en España.

La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, agradeció a Pedro Hojas la invitación para participar en el acto, y reconoció la labor que realiza la Fundación de elaborar propuestas de acción, debates y proyectos dirigidos a la sociedad en su conjunto.

Magdalena Valerio recordó que «la lucha no ha terminado». «Tenemos grandes retos en el marco de una economía globalizada como la actual, aspectos como la robótica, la digitalización, el cambio climático, la transición ecológica, el reto demográfico etc. que afectan a muchos puestos de trabajo que están desapareciendo», pero «hay que apostar por una transición justa que no deje a nadie por el camino». A este respecto recordó el cierre de algunas minas, y agradeció el trabajo desarrollado por UGT FICA para conseguir un acuerdo histórico en la vía de la transición justa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. En Brasil gano un grupo ultra religioso recientemente creado, los Evangelistas. Un fake o grupo que tienen poco adeptos respecto a otras confesiones, y usados por los mismos grandes grupos economicos que controlan la economia mundial manipulando a la opinión pública.

    De la misma forma que se crean de la nada grupos ultra islámicos, se han creado estos grupos que son solo una compañía para ganar dinero a costa del engaño y la mentira.

    Si hubieran visto las fotos de cuando ganó Bolsonaro, y de la bandera que habia alrrededor del mismo, sabrían quien habia realizado un Big Brother para poner a uno de los suyos. Los mismos que desde inicios del año 2000 se dedican a realizar grandes fakes para manipular a la opinión pública mundial.

    Hay que plantar mucha soja para dar de comer a miles de chinos y japos, y la quieren plantar a costa de elminar las grandes masas forestales en el mundo. Porque parece que regar desiertos es mas caro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído