miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Diez vidas más perdidas en la ruta migratoria más mortífera del mundo

El equipo de búsqueda y rescate de MSF encontró a 10 personas muertas ayer en un bote de madera en el Mediterráneo central después de que otras 186 fueran rescatadas en 24 horas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 16 de noviembre, durante una difícil operación de búsqueda y rescate a menos de 30 millas náuticas de las costas libias en el Mediterráneo central, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del buque de búsqueda y rescate Geo Barents encontró a 10 personas muertas en la cubierta inferior de un bote de madera abarrotado.

Durante un complicado rescate vespertino, después de múltiples operaciones de rescate en el mar, los supervivientes del bote de madera informaron al equipo de MSF que había más personas apiñadas en la cubierta inferior, que no respondían cuando se les hablaba. Cuando los 99 supervivientes ya están a salvo a bordo del Geo Barents, el equipo de rescate encontró los cuerpos de 10 personas. Los supervivientes explicaron al equipo de MSF que estas personas habían pasado más de 13 horas en la estrecha cubierta inferior del bote, con un fuerte olor a combustible intoxicante; se cree que la gente murió asfixiada.

“Después de rescatar a las 99 personas, hemos visto los 10 cuerpos en la parte inferior”, dice Fulvia Conte, coordinadora adjunta del equipo de búsqueda y rescate de MSF a bordo del Geo Barents. “Tardamos casi dos horas recuperarlos y llevarlos a bordo, para que puedan tener un entierro digno una vez que lleguen a tierra. Fue horrible y exasperante al mismo tiempo”, dice Conte. “Esta es otra tragedia en el mar que podría haberse evitado”.

En menos de 24 horas, los días 15 y 16 de noviembre, el equipo de MSF realizó tres rescates en las zonas de búsqueda y rescate de Malta y Libia, en aguas internacionales, llevando a 186 personas a salvo a bordo del Geo Barents. Entre los supervivientes hay 152 hombres y 34 mujeres, de los cuales 61 son menores de edad. Hay varias mujeres con niñas y niños pequeños, el más joven de solo 10 meses. Las personas a bordo proceden de una variedad de países, incluidos Guinea, Nigeria, Costa de Marfil, Somalia y Siria. Muchos de ellas han tenido duras experiencias en Libia, de donde partió su pequeño bote de madera.

Aunque lloraron de alivio y alegría cuando llegaron a bordo del Geo Barents, muestran signos de estrés y trauma agudos. La mayoría de la gente está aterrorizada después de la peligrosa travesía. Entre los supervivientes, algunos tuvieron que identificar el cadáver de un hermano menor o de un amigo que falleció frente a sus ojos unas horas antes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído