jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Diego Conesa: “Este es el año de la militancia del PSOE”

Entrevista a Diego Conesa, candidato a la Secretaría General del Partido Socialista de la Región de Murcia-PSOE

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este domingo por la noche, los socialistas murcianos y ciudadanos de la región conocerán el nombre del próximo Secretario General del PSRM-PSOE, que saldrá de la terna formada por el Alcalde de Alhama, Diego Conesa, la diputada nacional por Murcia, María González Veracruz y el Alcalde pedáneo de El Raal (Murcia). Un trío que ha confrontado ideas durante los días que ha durado la campaña interna de primarias. Acabado ya el recorrido electoral que concluirá con la celebración del Congreso Regional que se celebrará los días 6,7 y 8 de Octubre, Diego Conesa Alcaraz ha concedido una entrevista en exclusiva a Diario 16 como colofón a su maratón electoral.

 Pregunta.-Dicen los que le conocen que no suele dar puntada sin hilo. ¿Cuál es el hilo que le hizo iniciar esta carrera de obstáculos para optar a dirigir el PSRM-PSOE?

Respuesta.-Las miradas, gestos e invitaciones de militantes de base a que diera el paso, sobre todo después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias federales. Este es el año de la militancia en el PSOE, y esos gestos de decenas de militantes de base fueron el aroma fundamental para tomar la decisión de lanzarme.

En dos meses ha recorrido toda la Región, hablando con todos  los afiliados que han querido acercarse a las sedes socialistas. En ese periplo ¿ha descubierto algo en el partido que no supiese antes de empezar esta carrera? y ¿ha recibido muchas zancadillas en ese tiempo?

Acostumbrado a una dinámica semanal de comunicación con los militantes de la agrupación de Alhama, me ha sorprendido la necesidad de aumentar esa comunicación entre responsables orgánicos e institucionales con la militancia en muchas agrupaciones, aparte de las Asambleas ordinarias. Y también de la Ejecutiva Regional en su conjunto con las Agrupaciones Locales. De las zancadillas no hay que estar quejándose, sino aprendiendo de ellas. Las amenazas siempre hay que intentar convertirlas en oportunidades.

Si el próximo día 25 resulta usted elegido Secretario General del PSRM, ¿qué es lo primero que cambiará en el partido?

Las formas de trabajo y de comunicación. Mucho más Princesa pero menos en Princesa, sino en todas las agrupaciones rindiendo cuentas entre cargos y con la militancia. Hay que informar constantemente al militante y simpatizante, para que pueda hacer la política que gana las elecciones: la que se hace en la barra del bar, en la puerta del colegio, en la comida con la familia o los amigos el fin de semana, en el trabajo e incluso en el supermercado, como me dijo Amparo en el encuentro con la militancia en Los Alcázares. Escuchar a la militancia, que en mi caso ha enriquecido día a día el proyecto.

En esta campaña ha contado con algunos apoyos de históricos dirigentes del socialismo murciano, algunos aparentemente alejados del partido desde hace tiempo. ¿Cómo ha conseguido sumarlos a su proyecto?

Por oídas o referencias de otros compañeros, o por el interés de conocerme tras escucharme en la radio, como es el caso de Carlos Collado Mena. Todo compañero que está en este proyecto lo ha hecho de manera sin que Diego Conesa haya dicho a nadie que debía estar aquí. Este es un proyecto de ilusión y confianza, no de compromisos ni obligaciones por nada.

En esta misma campaña también ha contado con apoyos provenientes de lo que en su día se llamó “susanismo” y que en principio no parecían muy dispuestos a apostar por usted.  ¿Ha tenido que dejar a un lado algo de su “pedrismo”  para conseguir esos aliados?

En este partido no sobra nadie, sino las  políticas de mesas de camilla y funcionarización de la oposición. Mi proyecto, bajo el lema de las bases del cambio, parte de las resoluciones del 39 Congreso Federal, que ya son las de todo el partido. Al ir tan ligero de equipaje, sin mochilas y sin mesas de camilla, cualquier compañero con ganas tendrá su espacio, para que aporte lo mejor de sus capacidades al proyecto de partido y de Región que debemos relatar en los próximos 14 meses.

El agua, o mejor la falta de agua, ha marcado la política regional durante más de 20 años.  ¿Cree que alguna vez tendremos los murcianos el agua que necesitamos?

Debemos tener la que necesitemos, en condiciones de igualdad. Pero para ello debemos hacer los deberes que se han suspendido en los últimos 20 años. La pancarta del “Agua para todos” y la gran mentira que había detrás nos ha destrozado la credibilidad, tanto dentro como fuera de la Región.

Ese tema también forma parte de su programa político desde antes de llegar a la Alcaldía ya que uno de los pilares de su programa para las elecciones municipales del 2015 en las que logró ser alcalde fue el volver a poner en valor las aguas termales de Alhama. ¿Cómo va  el asunto del Balneario?

En nuestro programa electoral marcamos un calendario de trabajo para cinco años (2015-2020) a fin de poner en valor el agua termal de Alhama. Vamos cumpliendo a rajatabla nuestro compromiso electoral, matizados por los acuerdos de noviembre de 2015 y abril de 2017 de todos los grupos municipales en el pleno municipal. En estos momentos estamos cumpliendo con el mandato del último acuerdo plenario por el que, a petición del PP, se propuso incentivar para este año posibles inversiones exclusivamente privadas. Estamos presentando estos días en Termatalia (la principal feria termal internacional de España que se celebra cada 2 años en Orense) el proyecto en el que hemos estado trabajando técnicos y todos los grupos municipales.

Está claro que la meta de cualquier partido es alcanzar el poder. El PSOE ha permanecido en la oposición desde hace ya 22 años. ¿Cómo piensa cambiar esa tendencia y que puede hacer para que los murcianos vuelvan a poner al PSOE al frente del  Gobierno regional?

Para ello será fundamental sentar primer las bases del cambio en el partido. Un partido que debemos unir en base a unos principios básicos de funcionamiento, basados en la recuperación de la memoria histórica de nuestro partido, el orgullo socialista, la formación e instrucción, la rendición de cuentas, la democracia interna, el municipalismo, la transparencia y la igualdad de género.

Por último. En estos días de campaña hemos escuchado a otros candidatos hablar de integración después del día 24 de septiembre. ¿Entiende Usted eso de la integración?

La integración no debe ser nunca reparto de cuotas de poder, sino suma de talento e ideas a un proyecto común, a un liderazgo que debe ser compartido con la militancia, que debe escuchar a los simpatizantes y que debe estar siempre al servicio de la sociedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído