viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Diecisiete Nocheviejas distintas

España afronta el fin de año más atípico a causa de la pandemia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 2020, el año de la peor pandemia en un siglo, acaba hoy tras meses de crisis sanitaria, económica y social, más de 80 millones de casos diagnosticados y dos millones de muertos a nivel mundial. El último mes del año ha traído, por fin, la primera “dosis” de esperanza contra el coronavirus: la vacuna.

Además, diversas comunidades autónomas han endurecido en los últimos días las medidas que tenían previstas para las fechas navideñas, lo que afectará también a las cenas y reuniones familiares de Nochevieja.

Así se vivirán las restricciones en casa comunidad autónoma en el fin de año más atípico de la historia contemporánea.

Andalucía

En Andalucía, que ha prorrogado las medidas ya vigentes para frenar los contagios, el toque de queda (fijado en días normales a las 23:00 horas) se retrasa a la 01:30 en Nochevieja. Ese día, la hostelería puede abrir hasta la 01:00.

– Toque de queda: 01:30 horas

– Reuniones: máximo 10 personas (recomiendan no más de dos grupos de convivencia)

Cantabria

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha adelantado el toque de queda para el 31 de diciembre y el 1 de enero (que iba a ser hasta la 01:30) a las 00:30 horas. Los encuentros esa noche deberán limitarse a seis personas y se podrá circular por vías y espacios públicos hasta esa hora para regresar al domicilio, pero en ningún caso para desplazarse a otro encuentro social.

– Toque de queda: 00:30 horas

– Reuniones: máximo de seis personas no convivientes

Extremadura

Por su parte, Extremadura ha decidido cerrar sus locales de hostelería entre las 18:00 y 20:00 horas el día de Nochevieja.

– Toque de queda: 00:30 horas, solo para volver al domicilio

– Reuniones: máximo de 10 personas, exclusivamente familiares en el domicilio

Navarra

En Navarra, no se establece ninguna excepción al toque de queda, por lo que este se mantiene a las 23:00 horas, igual que el resto de días, y hasya las 06:00 horas. Tampoco los límites a las reuniones difieren del resto de días: un máximo de seis asistentes.

– Toque de queda: 23:00 horas

– Reuniones: seis personas, como máximo de dos unidades de convivencia distintas

Canarias

En Canarias, las restricciones son más estrictas en la isla de Tenerife, debido a su situación epidemiológica más grave que en el resto del archipiélago, aunque allí también se flexibilizan con respecto al resto de días:

– Toque de queda: a la 01:30, salvo en Tenerife, donde se retrasa hasta la 01:00

– Reuniones: máximo de 10 personas no convivientes, salvo en Tenerife, donde son seis. Los menores de seis años no cuentan. Como máximo de tres grupos de convivencia.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha acordado mantener las actuales medidas del plan de Navidad, aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población. Del 30 de diciembre al 2 de enero se autorizan los desplazamientos fuera de la comunidad donde residan familiares y allegados.

– Toque de queda: 01:30 horas

– Reuniones: máximo 10 personas

Comunidad de Madrid

En Madrid, hay una excepción al habitual toque de queda a medianoche en Nochevieja, cuando se pospone a la 01:30 horas. Las reuniones, sin embargo, se limitan a grupos de máximo seis personas. Además, el 31 de diciembre y el 1 de enero se permite a los ciudadanos desplazarse fuera de sus zonas básicas de salud aunque estas tengan restricciones.

– Toque de queda: 01:30 horas

– Reuniones: seis personas y máximo dos grupos de convivientes

Galicia

Galicia mantiene las mismas restricciones para Fin de Año que en Nochebuena con movilidad entre el 30 y el día 1 de enero. No están permitidas las fiestas de Fin de Año ni los encuentros en la calle para celebrar la llegada de 2021.

– Toque de queda: 01:30 horas

– Reuniones: máximo seis personas y dos núcleos de convivencia

Castilla y León

En Nochevieja se mantiene el cierre de la hostelería a las 22:00 horas, aunque se alarga el toque de queda. No se podrán organizar actos para festejar las campanadas de fin de año en plazas o vías públicas.

– Toque de queda: 01:30 horas

– Reuniones: máximo 10 personas de dos unidades de convivencia

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, sigue vigente el decreto de medidas que establece el toque de queda en la Nochevieja a las 00:30 horas.

– Toque de queda: 00:30 horas

– Reuniones: hasta un máximo de 10 personas

Cataluña

Se mantienen las restricciones actuales del Govern hasta el 11 de enero, no obstante, se contemplan excepciones al límite habitual a las reuniones de seis personas y se amplía el toque de queda con motivo de la Nochevieja:

– Toque de queda: 01:00 horas

– Reuniones: máximo 10 personas de dos burbujas de convivencia

Comunidad Valenciana

Se mantienen las medidas en vigor, de las más estrictas que se aplican en España, si bien se flexibiliza el toque de queda en la última noche del año, iniciándose la limitación a la movilidad nocturna -habitualmente fijado a las 23:00 horas- una hora más tarde.

– Toque de queda: 00:00 horas

– Reuniones: hasta seis personas

Región de Murcia

Se mantiene el cierre perimetral salvo para familiares, aunque se retrasa el toque de queda por Fin de Año y se amplía el máximo de personas en reuniones, límites que también se aplican para la hostelería, que cerrará por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00, pero podrá reabrir a esa hora hasta el toque de queda.

– Toque de queda: 01:30 horas

– Reuniones: hasta 10 personas de tres núcleos familiares

Euskadi

En el País Vasco está prohibido organizar cotillones o celebraciones en hoteles y agroturismos y los camping no pueden admitir clientes entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. La hostelería y el comercio cerrarán el día 31 a las 18:00 horas.

– Toque de queda: 00:30 horas

– Reuniones: máximo seis personas

Aragón

En Aragón, el toque de queda se pospone hasta las 01:30 horas en Nochevieja, aunque la actividad no esencial cerrará a las 10:00 horas. Del 30 de diciembre al 2 de enero se permite la movilidad entre provincias y para salir o entrar en la comunidad autónoma, pero solo para reagrupamientos familiares.

– Toque de queda: 01:30 horas

– Reuniones: máximo 10 personas

Baleares

En Baleares, las medidas son más duras en Mallorca que en el resto de islas, debido a su situación epidemiológica. Allí, el toque de queda es a las 22:00 y solo se pueden reunir hasta seis personas.

– Toque de queda: a las 22:00 horas en Mallorca y 00:00 horas en Ibiza, Menorca y Formentera

– Reuniones: seis personas en Mallorca, Menorca y Formentera y hasta 10 en exteriores en Ibiza (seis en interiores)

Ceuta

En Ceuta, la hostelería cerrará el 31 de diciembre a las 18:00 horas pero reabrirá de nuevo a las 21:00 para ofrecer cenas hasta la 01:30, coincidiendo con el inicio del toque de queda.

– Toque de queda: 01:30 horas

– Reuniones: hasta 10 personas

Melilla

En la ciudad autónoma de Melilla, la restauración abrirá el 31 de diciembre de 07:00 a 18:00 y de 20:00 a 00:40 horas, «para evitar los efectos de un día festivo ininterrumpido», según ha explicado su consejero de Salud Pública. El inicio del confinamiento nocturno se retrasa dos horas con respecto al horario habitual y se permiten dos asistentes más en las reuniones, habitualmente limitadas a cuatro personas:

– Toque de queda: 01:00 horas

– Reuniones: máximo seis personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído