sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Diecisiete alcaldesas españolas firman en A Coruña la Declaración de María Pita y sellan su compromiso por la igualdad

Se trata del primer documento que pretende exponer el compromiso de las mujeres al frente de las corporaciones locales con los objetivos de la agenda feminista

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha leído esta mañana la Declaración de María Pita, un documento acordado entre las alcaldesas de ciudades españolas, capitales de provincia y de más de 100.000 habitantes, con el objetivo de trabajar por la igualdad desde sus municipios.

La lectura se realizó en un acto celebrado en el salón de plenos del palacio de María Pita, a las 13.00 horas, al que estaban invitadas alcaldesas gallegas además de las alcaldesas españolas firmantes, como símbolo de unidad entre el liderazgo femenino. Inés Rey fue la encargada de dar lectura a la Declaración tras la firma de las regidoras presentes, en una ceremonia que tuvo lugar en el salón de plenos, acompañada de todas las mandatarias asistentes así como de miembros de la corporación municipal.

El acto fue la primera parada del I Encontro de Alcaldesas, “El poder de hacer las cosas bien”; promovido desde el Concello de A Coruña con el objetivo de debatir y reflexionar sobre el papel de las mujeres en las instituciones. Además de la lectura de la Declaración de María Pita, el Concello da Coruña organiza una jornada de debate que se lleva a cabo esta tarde en Palexco, a partir de las 17.00 horas, en la que participarán regidoras de toda España así como otras mujeres referentes en distintos ámbitos de la política.

Entre ellas se encuentra la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que participará en un diálogo con Inés Rey.

La Declaración de María Pita es un primer documento que pretende exponer el compromiso de las mujeres al frente de las corporaciones locales con los objetivos de la agenda feminista. Especialmente, el compromiso con la promoción de la igualdad desde el ámbito local y la visibilización de las mujeres en la vida pública, fomentando su representatividad como referentes para mujeres y niñas.

Tal y como señalan los datos, la presencia de mujeres en las corporaciones municipales sigue siendo minoritaria. En las 8.131 entidades locales del Estado español, las mujeres suponen un 40% del total de las corporaciones, mientras que, en lo tocante a alcaldías, la cifra disminuye hasta un 21%. De esta forma, a través de la Declaración de María Pita, las alcaldesas se comprometen no solo a trabajar por revertir estas cifras en el ámbito local, sino también desde sus correspondientes organizaciones para alcanzar el mismo objetivo en todas las Administraciones.

El documento fue firmado por Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real; Ana González, alcaldesa de Gijón; Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, María del Carmen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles; Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell; Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet; Clara Isabel Luquero, alcaldesa de Segovia; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Inés Rey invitó, en nombre de todas las alcaldesas firmantes, a la adhesión del resto de compañeras alcaldesas del Estado español, con el objetivo de crear una primera red de mujeres políticas comprometidas con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres desde el poder local.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído