martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Díaz: «Es triste que no suba el SMI por 30 céntimos al día a quien más lo necesita»

La ministra de Trabajo rechaza tajantemente la propuesta de Escrivá de alargar de 25 a 35 años el periodo de cómputo de las prestaciones futuras, “no es lógico que un Gobierno que dice que no va a dejar a nadie atrás propicie recortes”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado favorable a una subida del Salario Mínimo Interprofesional, y ha recalcado que “le parece muy triste que no se suba el SMI por 30 céntimos al día a los trabajadores que más lo necesitan”. Además, ha rechazado tajantemente la propuesta del ministro de Exclusión, Seguridad Social y migraciones, José Luis Escrivá de alargar de 25 a 35 años el periodo de cómputo de las prestaciones futuras, “no es lógico que un Gobierno que dice que no va a dejar a nadie atrás propicie recortes”.

Yolanda Díazha hecho balance de su primer año en el Gobierno de coalición, durante una de las peores crisis que han azotado este país, y avanzado algunos de los desafíos para el 2021, durante una entrevista en Hoy por Hoy de ‘La Ser’,

Prórroga del decreto del SMI

La ministra Díaz se ha posicionado claramente del lado de los sindicatos al valorar la prórroga del decreto del SMI, que lo que ha querido “es dar seguridad jurídica y proteger a los trabajadores que están pendientes de este salario y que se quedarían en un limbo legal a partir del 31 de diciembre”.

No obstante, Yolanda Díaz ha sido muy franca, y ha remarcado que “lo que se busca es un acuerdo entre los agentes sociales que todavía no ha llegado: mientras que los sindicatos piden que llegue a los 1.000 euros”, pero es la patronal, la que no es favorable a esta subida.

«Esta crisis se ha gestionado de manera muy diferente a la anterior. En la anterior hubo despidos masivos, pero en esta hemos salvado empresas y hemos ayudado a los autónomos… pero el balance ha de hacerlo la ciudadanía”, por eso se pregunta: “¿Por qué vamos a revalorizar los salarios de funcionarios y de los colectivos que están en convenios colectivos y por qué dejamos fuera de esa actualización a los más vulnerables? Mi posición es clara. Me parece que dejamos atrás a los más débiles. Estamos discutiendo por 30 céntimos al día para los trabajadores que más lo necesitan. Me da un poco de tristeza. Creo que las empresas españolas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día”.

Pensiones

La ministra de Trabajo se ha mostrado tajante y ha rechazado la propuesta de Escrivá de aumentar los años de cotización de 25 a 35 años. Incluso ha llegado a poner sobre la mesa del estudio de la radio los 35 diputados y diputadas de Unidas Podemos.

“El Pacto de Toledo ha tomado una determinación que creo que es muy saludable” y dentro de estos acuerdos no se encontraba la propuesta de aumentar el periodo de cómputo de las nuevas pensiones de 25 a 35 años, que rebajaría de media un 5,45% las nuevas pensiones.

“Me muevo por los acuerdos políticos. Hay un acuerdo de Gobierno, con la máxima representación de todos los partidos de mi país diciendo que no quieren esto. No va de derechas ni de izquierdas”, ha señalado Yolanda Díaz, quien no ha querido colocar a su colega de la Seguridad Social en la derecha.

“No es lógico que un Gobierno que dice que no va a dejar a nadie atrás propicie recortes” en las pensiones.

Prórroga de los ERTE

«Me gustaría que esta negociación de los ERTE en nuestro país no agotase su tramo hasta el 31 de enero. Voy a pedir a los agentes sociales que no llevemos la negociación más allá del 15 de enero”.

La ministra de Trabajo ha desvelado que “en contra de la propia mecánica del Ministerio, me gustaría que se simplificaran los procedimientos”.

Y ha dejado una frase muy enigmática de los que se sientan en las mesas de negociación: “Hay lógicas que son muy masculinas, de negociar hasta el último momento. Que parece que si es así es mejor”.

Monarquía

Sobre la Monarquía, Yolanda Díaz ha afirmado que le parece “relevante que todas las instituciones públicas, incluía la Casa Real, debemos someternos a parámetros de transparencia. Todos tenemos que rendir cuentas”.

“Tengo amigas que son monárquicas pero que están abochornadas por lo que estamos viviendo”.

Indultos a los presos del procés 

“Creo que hay que pasar página y defiendo el diálogo. Creo que hay que darle una salida tranquila y dialogada a lo que pasa en Cataluña. Hagamos de la política una herramienta fundamental para resolver asuntos políticos”, ha destacado.

La ministra de Trabajo ha concluido con esta frase: “Con el diálogo es más fácil el reencuentro”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído