viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Diario16, siempre con el pueblo saharaui hasta la victoria y la autodeterminación

Hoy se celebra en Madrid una gran manifestación en la que el pueblo español mostrará su oposición a la rendición de Pedro Sánchez a Marruecos. Diario16 se suma a esta protesta de una decisión que sólo favorece los intereses personales y políticos del presidente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que en noviembre de 1975 se firmaran los ilegales Acuerdos de Madrid, que fueron declarados ilegales por Naciones Unidas, el pueblo saharaui ha sufrido la represión, la persecución, las torturas y la vulneración de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos.

La situación no ha cambiado y las acciones bélicas se han reiniciado.  Diario16 apoya al pueblo saharaui porque la defensa de sus reivindicaciones está dentro de la línea editorial de este medio de comunicación, una línea editorial basada en el respeto de los derechos humanos, de la igualdad real, del diálogo, de los valores de libertad que alumbran a la democracia y del derecho de autodeterminación de los pueblos que han sido ilegítimamente invadidos por una fuerza extranjera.

Hubo un momento en el que el Frente Polisario decidió que, para conseguir la autodeterminación prometida por España y aceptada por la ONU, la vía diplomática con el reino alauita era el camino algo que culminó con el alto el fuego de 1991. Sin embargo, Marruecos no ha dado ningún paso hacia la paz y, a través de una estrategia basada en el incumplimiento sistemático del derecho internacional que sólo es posible gracias a la connivencia de España, Estados Unidos y la Unión Europea, vulnerando los derechos de los saharauis. Lo mismo que ocurre con Israel y el pueblo palestino.

Marruecos ha despreciado la vía diplomática y ha provocado hasta tal punto a los legítimos representantes de la República Árabe Saharaui Democrática que en noviembre de 2020 decidieron retomar las armas por las violaciones de los acuerdos de paz de 1991 que se sustanciaron con el envío de tropas marroquíes a la región de Guerguerat para reprimir con fuego real a ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban legítimamente contra la construcción de una carretera en una zona que está bajo la supervisión de Naciones Unidas.

En el año 2016 fui [Manuel Domínguez Moreno] invitado a la toma de posesión del actual presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali. Por circunstancias ajenas a mi voluntad no pude acudir personalmente. No obstante, Diario16 envió a la entonces directora de este medio, Cristina Fallarás, hecho que demuestra el compromiso histórico de esta cabecera con la causa del pueblo saharaui, al igual que otros medios han venido demostrando a largo del tiempo.

La deslealtad de Sánchez para con su pueblo

Sin embargo, Pedro Sánchez ha decidido colocarse del lado de un régimen autoritario, cruel, salvaje y que vulnera todos los días los derechos fundamentales, no sólo del pueblo saharaui, sino de sus propios ciudadanos.

Sánchez se rindió a las presiones de Marruecos. El régimen dictatorial de Mohamed VI le reclamó al presidente del Gobierno español claridad en su postura sobre el Sáhara Occidental y que avalara como una «base seria y creíble» su plan de autonomía para la antigua colonia española para encontrar una solución al conflicto. Esta decisión de Sánchez abre un nuevo punto de disputa con Podemos, además de poner en serio peligro la relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética.

El presidente español escribió una carta a Mohamed VI, hecha pública por Rabat, en la que ha trasladado que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución» del conflicto.

El plan marroquí, que ahora tiene el aval de Pedro Sánchez, es una verdadera aberración y va en contra de la ruta marcada por Naciones Unidas y prevé ciertas competencias en materia de economía, infraestructuras, desarrollo social y cultura, entre otros ámbitos, para el Sáhara mientras que Marruecos se reserva ámbitos clave como defensa, relaciones exteriores o religión, que recaen de forma específica bajo control directo de Mohamed VI.

El Gobierno español ha venido defendiendo en todo momento la necesidad de una solución política mutuamente aceptable para las partes, es decir para Marruecos y el Frente Polisario, en el marco de los parámetros fijados por la ONU y en este sentido ha respaldado los esfuerzos del nuevo enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para alcanzar dicho acuerdo.

Sin embargo, Sánchez, traicionando una vez más al pueblo saharaui, ha dado un giro favorable a Marruecos que puede tener graves consecuencias, tanto para el pueblo saharaui como para el pueblo español.

El reconocimiento por parte de Pedro Sánchez del plan de autonomía marroquí como una posible solución recibió de forma automática las críticas del Frente Polisario, cuyo delegado en España, Abdulah Arabi, ha afeado que no se les haya avisado de antemano de este giro. En su opinión, Sánchez «sucumbe ante la presión y el chantaje» de Marruecos al avalar dicho plan como peaje para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

Sáhara Occidental

El pueblo español, salvo los fanáticos sanchistas, con el Sáhara

El pueblo español siempre ha tenido un afecto especial por el saharaui porque se le considera un pueblo hermano. No en vano así es. En España, decenas de miles de familias han crecido con las historias del Sáhara contadas por quienes estuvieron haciendo el servicio militar o trabajando allí. Sorprendentemente, cuando estos hombres que vivieron una parte de su juventud en Villa Cisneros, El Aaiún o Smara recuerdan esos tiempos nunca se escuchan malas palabras respecto a los saharauis, más bien al contrario.

Esa comunión entre españoles y saharauis se ha comprobado también en las familias, muchas de ellas formadas por antiguos reclutas o militares que estuvieron en el Sáhara, que durante los veranos acogían a niños y niñas que llegaban desde los campamentos de refugiados de Argelia.

Sin embargo, la clase política española se ha caracterizado por dar la espalda a los saharauis, muchos de ellos con carnet de identidad español, olvidándose de las responsabilidades que España tenía como administradora del territorio.

Ante la deslealtad de Pedro Sánchez, la ciudadanía va a demostrar hoy que está al lado del pueblo saharaui y que no es cómplice de la indignidad de Pedro Sánchez y de una parte del gobierno español con una gran manifestación frente a la sede del Ministerio de Exteriores.

«No en mi nombre». Este lema es la demostración de que el pueblo, la ciudadanía española, está absolutamente en contra de lo que unilateralmente, y sin consultar con nadie, ha decidido Pedro Sánchez.

En la convocatoria, realizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara), se preguntan por las razones por las que una parte del Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, «se pone del lado del ocupante marroquí como si desconociera su responsabilidad histórica, jurídica y política en la cuestión del Sáhara Occidental, territorio, del que España sigue siendo potencia administradora. Y estamos convencidos de que desconoce la capacidad pacífica de lucha del pueblo saharaui y la del movimiento solidario con el Sáhara».

Pedro Sánchez se ha olvidado de algo que es fundamental en democracia. La única solución justa, realista y política para el Sáhara Occidental es aquella que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el país que ocupa ilegalmente el territorio, es decir, Marruecos, el nuevo muy mejor amigo de Pedro Sánchez, no tenga nada que decir ni que hacer.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la República Árabe Saharaui Democrática y con su legítimo representante, el Frente Polisario. CEAS-Sáhara estará acompañándolos hasta la victoria final. El Gobierno de España siempre nos va a tener en frente y con toda la contundencia que nos da el saber que tenemos la razón al defender el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui. Pedimos a todas las entidades de amistad con el pueblo saharaui, a la comunidad saharaui, y a todas las personas defensoras del derecho internacional, estar atentas a las movilizaciones que se van a proponer para manifestar nuestro rechazo a esta sinrazón. ¡El pueblo saharaui nos necesita ahora más que nunca! ¡Por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui!», finaliza el comunicado.

Pedro Sánchez tiene la oportunidad de dar marcha atrás al contenido infame de una carta que jamás debió escribir. No sirve la excusa de las relaciones con Marruecos porque el régimen dictatorial de Mohamed VI sólo entiende el sometimiento como fórmula para mantener unas buenas relaciones diplomáticas. Ese no es el camino ni la senda que sólo puede pasar por la victoria final del pueblo saharaui y su autodeterminación.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Esta reivindicacion de Marruecos es ridicula,no tiene ninguna base historica.
    marruecos no tiene ninguna relacion con el sahara español.
    España ya estaba situada alli hace cientos de años cuando ni siquiera existia el estado de Marruecos,fue una provincia de España con DNI y representacion en las cortes,la provincia 53.
    es como si los españoles reclamamos que corcega es nuestra ,es ridiculo.
    no tiene nada que ver por ejemplo con una reivindicacion española justa como es que nos devuelvan gibraltar .
    esto es ridiculo,simplemente son los aprichos imperialistas de mohamed y marruecos que se inventan un cuento para reclamar el sahara.

    tendria mas sentido hacer un referendum en que se eligiera entre que formaran parte de españa o sean ya totalmente independientes que el que se unan a marruecos,por lo menos habria una base real.
    vivan nuestros hermanos y que sigan el camino que ellos decidan de forma libre y sin presiones
    ————————————
    y la terrible verdad juan carlos vendio a los saharauis

    LA INVASIÓN DEL SAHARA ESPAÑOL Y EL PACTO SECRETO DE JUAN CARLOS A CAMBIO DEL APOYO A SU CORONACIÓN

    Vernon Walters, director adjunto de la CIA y bajo las directrices del Secretario de Estado Henry Kissiger, detalla en sus memorias (Misiones discretas, Editorial Planeta, Barcelona, 1981) como negoció el acuerdo secreto entre Hassan II y Juan Carlos para la retirada del ejército español y el abandono de los saharauis a merced de la ocupación marroquí.

    Franco estaba esos días en su lecho de muerte tras un nuevo ataque al corazón, Hassan II ya había anunciado la invasión del Sahara y Juan Carlos según testimonios se niega a aceptar la Jefatura del Estado cuando comienza el 26 de octubre el avance de la Marcha Verde (nombre dado a la invasión marroquí del Sahara con 350.000 personas) en territorio marroquí con el apoyo logístico norteamericano. No sería hasta el 30 de octubre con Franco agonizando que Juan Carlos se hace cargo de la Jefatura del Estado y envía a Manuel Prado y Colón de Carvajal (posteriormente encarcelado por testaferro de negocios ilegales de Juan Carlos) a cerrar el acuerdo a Washington.

    El 22 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 377 para intentar detener la invasión, pero firmado ya el acuerdo secreto entre Hassan II y Juan Carlos auspiciado por los americanos, el 6 de noviembre de 1975 Marruecos invade el Sahara mientras el ejército español retira todas las defensas abriéndoles paso y dejando a la población española indefensa y huyendo bajo las bombas de napalm y fosforo blanco marroquís.

    Cuatro días antes, el 2 de noviembre, Juan Carlos ya Jefe del Estado en funciones había visitado las tropas españolas en el Sahara. Recogemos en los documentos la crónica del diario Informaciones del día siguiente con su discurso en el Casino ante 500 oficiales (“se hará cuanto sea necesario para que nuestro ejército conserve intacto su prestigio y su honor … España cumplirá sus compromisos … deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui …”).

    La ONU llama a Marruecos a retirarse y España pierde su prestigio y su honor.

    Nada obtuvo España a cambio de EEUU, salvo el apoyo americano unos días después a la coronación como rey de Juan Carlos.

    • el SAHARA hubiera sido el ecenario de las pruebas con bombas nucleares de España

      Ese odio de kissinger a España tiene una razon

      antes del asesinato de la CIA y ETA contra carrero blanco
      En 1973, Henry Kissinger, secretario de Estado, visitó España y advirtió al almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno, que

      «una España fuerte siempre ha sido peligrosa».

      El último se negó a detener el programa de armas atómicas y pocos días después murió en un famoso atentado, de autoría poco clara pero reivindicado por ETA, a pocos metros de la Embajada estadounidense.
      aunque ahora con el tiempo parezca que eramos un pais atrasado tecnologicamente ,aislados internacionalmente , se van a quedar alucinados.

      les parecera que España tecnologicamente no era relevante ,nada mas lejos de la realidad .preparense para ver esto.

      sacado de ESPIADIGITAL inyeligencia defensa seguridad

      Tras la II Guerra Mundial, nuestros actuales “aliados” impulsaron en Naciones Unidas un bloqueo total a España, solo incumplido por Argentina y algún otro país sudamericano. Aislada del concierto internacional, España buscó la autosuficiencia

      1953
      España empezó a proyectar, entre otros, un avión a reacción de ala en delta y supersónico («HA-300»), programa conducido por el ingeniero alemán Wilhelm E. Messerschmitt, uno de los muchos científicos alemanes que habían huido de su país tras la derrota.

      1948
      se creó la Junta de Investigaciones Atómicas, colocada bajo la dirección del físico José María Otero, y en 1955, según un informe estadounidense, España era el quinto país más adelantado en física nuclear.

      1963
      el Gobierno español ordenó a la Junta de Energía Nuclear que investigara la posibilidad de obtener una bomba atómica y sus elementos subsidiarios. Vencida la duda, los españoles eligieron el desierto del Sahara para probar su explosivo atómico. Los trabajos preliminares empezaron en 1966 y dos años después se montó en Madrid una pila atómica experimental. Cabe considerar como vinculadas a este plan las plantas industriales para la obtención de elementos fusionables (Andújar) y óxido de deuterio (Sabiñánigo) y el establecimiento en 1967 de una central atómica de grafito refrigerado por gas (Vandellós).

      el programa nuclear español se inicia a la par que el quinquenio de renovación del tratado entre España y Estados Unidos en torno a la concesión de bases militares en territorio español (1963), pero en 1968 fracasarían las conversaciones secretas acerca de una renovación de dicho tratado a causa de las «desproporcionadas pretensiones españolas».

      Era evidente la intención del gobierno de Francisco Franco de lanzar un programa de armamento nuclear para dotar a España de bombas atómicas y «reforzar su posición internacional y convertirse en una potencia armamentística.» Un informe del gabinete de inteligencia de Estados Unidos desclasificado, fechado el 17 de mayo de 1974, aseguraba que «el gobierno de Franco tenía en proyecto y desarrollo un extenso y ambicioso plan nuclear que merecía la atención y vigilancia de los Estados Unidos». Entre los planes de Franco se incluía la construcción de una central para enriquecimiento de uranio «cuya construcción dependía de una combinación de circunstancias incluyendo la política del gobierno que sucediese la muerte del dictador».

      El informe secreto de la CIA afirmaba: «España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación de armas nucleares en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear, tres reactores operativos, siete en construcción y otras diecisiete en proyecto. También una planta piloto para enriquecimiento de uranio». Añade el documento que España presidía una lista que incluía a Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y la República de Corea, países que necesitaban «al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares». «Algunos de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera», explicaba la CIA. Destaca, además, que la dictadura franquista no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, suscrito por 19 países. Los analistas de la agencia estadounidense tenían sus dudas de que España prosiguiera en su desarrollo nuclear. Hacían depender esta alternativa de los problemas internacionales respecto a Gibraltar y Norte de África (Ceuta y Melilla «y quizás un gobierno post Franco inseguro»).

      1976
      se aprobó la construcción del Centro de Investigación Nuclear de Soria, capaz de obtener anualmente plutonio suficiente para una veintena de cargas nucleares, y se fijó un término de entre 5 y 7 años para la primera prueba militar atómica.. Hasta 1980 continuó insistiéndose en el desarrollo de armas nucleares; en esta fecha, el presidente norteamericano James Carter amenazó con severas medidas y en 1981 España suspendió su programa (tras el 23-F), dos años después ingresó en la OTAN y en 1987 suscribió el NPT OTAN («Nuclear Non Proliferation Treaty»), una forma de control que el presidente Felipe González calificó de «hipócrita y humillante».

      Sin embargo, durante este intervalo de tiempo se empezó a bosquejar un cohete bifásico de 18 m y 15 toneladas, el Capricornio, y los estudios prácticos del arma atómica siguieron en secreto, estrechamente relacionados con otro programa de submarinos atómicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído