José Antonio Gómez, modera el debate.

El responsable de Economía de Diario16, José Antonio Gómez, ha moderado esta mañana el debate sobre Desafíos de la educación en el futuro”, organizado por Reale Seguros  en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad (@amigosEyS) en el contexto de NESI Forum (@nesiforum).

“Vivimos en una sociedad de contrastes y contradicciones, que sigue preguntándoles a sus hijos “¿qué quieres ser de mayor?” cuando sabe que la robotización va a generar una transformación disruptiva en el concepto de trabajo y el mundo laboral, posiblemente con un salario social y en el que se nos retribuya por pensar y por cuidar”. Con estas palabras presentó el coloquio Francisco Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad.

Angel Serrano, Director General del Centro de Formación Padre Piquer, que lleva catorce cursos escolares preguntándose “¿a quién doy clase hoy?” Hoy son 1.100 alumnos de 40 nacionalidades distintas y casuísticas personales singulares por su contexto personal, familiar y comunitario. Por eso “buscamos respuestas continuamente, que cambian cada día”. “Necesitamos urgentemente un cambio en el modelo educativo, que hoy está anclado en el pasado y no favorece que cada uno encuentre el camino para ser feliz y aportar lo mejor de sí mismo a la sociedad, que viene a ser lo mismo.” “Nosotros trabajamos con muy buenos resultados en clases con alumnos diversos, de todas las edades y con profesores de distintas materias, que trabajan por proyectos.”

Luis María López Aranguren, experto en diseño de programas de formación, empleo y ciudadanía desde la igualdad, destacó la importancia de la educación “que tenemos que abordar con rigor y perspectiva creativa, pero no solo desde las opiniones y las ocurrencias“. “El futuro se construye con las preguntas que nos hagamos y las decisiones que tomemos en el presente. ¿Nos cuestionamos sobre la educación? ¿Considerando solo nuestra experiencia de cuando estábamos en el colegio o sobre datos informados y perspectivas de futuro de expertos?” La gran pregunta es “¿Queremos un modelo inclusivo o segregador? ¿Qué es mejor para crecer personal y socialmente? No se trata de opinar sino de conocer modelos contrastados y actuar en consecuencia. Los de más éxito son los que abren las puertas de la escuela y consiguen que esté presente en ambientes y con actores muy distintos a los actuales para cultivar las inteligencias múltiples, desde las técnicas hasta las emocionales, artísticas, deportivas, creativas…”.

Gaia Danese, Consejera de la Embajada de Italia en España y del programa ITmakES presentó su perspectiva institucional e internacional. “Tenemos que cuestionarnos si tendemos hacia un modelo de sociedad de mayor bienestar y más inclusivo. Considerando la historia, pero teniendo en cuenta uno de los fenómenos crecientes que hemos identificado como de mayor potencial de futuro: los movimientos maker, lugares de innovación abierta, avanzada y compartida.” “Los makers de vanguardia son perseguidos como profesores por las principales universidades del mundo, aunque no tienen título universitario.”

Diego Isabel Diego Isabel La Moneda, Co-fundador del Global Hub for the Common Good y Director del Foro Global NESI (@DiegoIsabel1) aportó su visión internacional, y planteó el reto de “plantear las conexiones (o no) entre educación y economía”. “¿Qué nos educa? La familia, el colegio, el barrio, el cine, la economía… ¿Con qué objetivo? Como decía Kant, quizá el de “transformar la sociedad en una sociedad mejor“”. Pero “hoy la educación es la primera parte de un modelo productivo enfocado solo a culminar en un mundo laboral exitoso y encajar en un sistema que no cambia.” “No estamos educados para generar cambios, a pesar de la vigencia de las ideas de Kant”. “Os invito a conocer modelos educativos como los de la Compañía de Jesús, las Escuelas Steiner, el Movimiento Scout y otros muchos, difíciles de pronunciar porque operan en países como Finlandia o Singapur.”

El coloquio fue moderado por José Antonio Gómez, Jefe de Economía de Diario 16, que en la última parte planteo el debate en torno al papel de los medios de comunicación como agentes de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre