miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Diario16.com se suma al compromiso del Día Internacional de la Educación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26 consagra el derecho a la educación. En esta declaración se exige que la educación primaria sea obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas del mundo. En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la educación superior ha de ser accesible para todos.

Y es que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, según se consagró también en la Agenda 2030 . Concretamente en su objetivo número 4 se encuentra el de “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, de cara al año 2030.

Son unos 264 millones de niños y niñas en todo el mundo los que no pueden acceder a una escuela o terminar su educación básica. Y más de la quinta parte de estos niños y niñas tienen edad de asistir a la escuela. Son varios los factores que inciden directamente en el absentismo escolar: la pobreza, la discriinación, los conflictos armados, emergencias y efectos del cambio climático son elementos determinantes.

Hoy es la primera vez que se celebra el Día internacional de la Educación, después de que el pasado mes de diciembre(el día 3)  la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase una resolución al respecto, por la importancia que este factor tiene a la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo previstos para 2030. De esta manera, la ONU reconoce que la educación es pieza fundamental para la erradicación del hambre y la pobreza, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad entre hombres y mujeres, es un generador de cultura democrática y de paz, y es fundamental a la hora de construir sociedades sostenibles, destacando que la formación aumenta la productividad de las personas, desarrolla las competencias para el trabajo decente así como las aptitudes profesionales para el desarrollo sostenible.

A día de hoy hay 617 millones de niños y adolescentes que no pueden leer ni manejan herramientas de cálculo. Menos del 40% de las niñas de África Subsahariana terminan sus estudios de primer grado. 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

El Gobierno de España no tiene previsto ningún acto especial en el día de hoy. Aunque sí ha mostrado su compromiso a través de las redes sociales.

En España, el INE informa de que en el año 2016 14 millones de personas (47,7% de la población adulta, hombres y mujeres entre 18 y 46 años) continúa realizando labores formativas. Los datos han mejorado notablemente desde 2011, cuando el porcentaje era del 11,9%.

Desde Diario16.com nos sumamos a las acciones que ponen de manifiesto la importancia de la educación y formación a lo largo de toda la vida. Siendo precisamente la cultura el motor fundamental que ha de mover las sociedades modernas, trabajando entre todos de manera conjunta para lograr alcanzar los objetivos de la agenda del desarrollo, para llegar a alcanzar la escolarización de todos los niños y niñas del mundo. Que puedan así ser personas autónomas, libres y con criterio propio, constructores de un mundo que garantice su pleno desarrollo en igualdad de condiciones, libertad y paz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído