El ‘Diálogo Social’ necesario para luchar contra la precariedad

Balance positivo en la Mesa de Diálogo Social, tras la reunión de los secretarios generales de UGT y CCOO, tras la reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

0
Foto Agustín Millán

El balance de la Mesa de Diálogo Social es positivo, según han valorado los secretarios generales de UGT y CCOO, tras la reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado antes de entrar a la reunión, se “ha trabajado a nivel técnico en cinco mesas en las que se está hablando de empleo, seguridad social, formación, igualdad y lucha contra la economía sumergida”. Y ha destacado que de ese diálogo, ha salido con acuerdo el Plan de Choque por el Empleo Joven que el pasado viernes fue aprobado por le Consejo de Ministros, y ha confiado en que pueda haber más acuerdos en otros asuntos que están encima de la mesa.

Respecto a las pensiones, Valerio “aún no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre”. Valerio en los Desayunos de RTVE , ha recordado que antes de la reforma del PP de 2013 la paga compensatoria de las pensiones se calculaba con el IPC de noviembre.

Sobre el Fondo de Reserva de las pensiones, la ministra ha dicho que «la hucha no está bien», pero ha garantizado que los pensionistas seguirán cobrando con normalidad. Preguntada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, Valerio ha subrayado que se aprobará como cada año por real decreto, que no requiere convalidación por parte del Parlamento.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y nuevo el presidente de CEOE-Cepyme, Antonio Garamendi, iniciaron el diálogo social tras una reunión celebrada el pasado 26 de julio, en la que se acordó crear cinco mesas de trabajo que han estado reuniéndose desde entonces.

Las cinco mesas de diálogo han tratado de Empleo y Relaciones Laborales, (prevención de riegos, calidad del empleo, políticas activas y sistemas de protección por desempleo). En otra de las mesas se ha tratado la Formación y Cualificación Profesional.

La tercera mesa se era necesaria para modernizar la Seguridad Social en la que se está debatiendo sobre cotizaciones, pensiones, el Pacto de Toledo y la acción protectora del sistema.

La creación de una Mesa de Igualdad, se estableció por considerar que es un asunto “muy trasversal y queremos que haya una mesa que esté vigilante sobre este tema”, señaló la ministra Valerio, aunque la igualdad y no discriminación son tareas específicas de Vicepresidencia del Gobierno,.

La última de las mesas se ha centrado en la lucha contra la economía sumergida, tal y como habían solicitado los agentes sociales en el acuerdo de negociación colectiva. Se están tratando el fraude fiscal, el fraude a la Seguridad Social y a las cotizaciones. participarán en ella los Ministerios de Economía y Hacienda. “Esta mesa encaja con las líneas de actuación que el propio presidente planteó en el Plan Director por un Trabajo Decente”, ha dicho Valerio.

También se creó grupo para abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. En un borrador del nuevo Estatuto de los Trabajadores al que tuvo acceso Diario 16, el Gobierno propuso obligar a los trabajadores a fichar todos los días y a las empresas a guardar esos datos durante cuatro años, que deberán poner a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Si lo incumplen, las empresas incurrirán en una infracción por cada uno de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre