jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El día en que puede pararse el mundo

Más de 3.650 millones de féminas están hoy llamadas a la huelga en el Día Internacional de la Mujer

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 3.650 millones de mujeres en todo el mundo están hoy llamadas a parar en su Día Internacional. De éstas, tan sólo las del mundo occidental, y algunas activistas desde Asia y África participarán hoy en la jornada del paro con la que se pretende demostrar que cuando las mujeres se paran, se para el mundo.

#NosotrasParamos #NosParamos, #WeStrike, #FeministStrike, #WeToogethe, #LottoMarzo, #MeToo, #NiUnaMenos, #AbortoLegalYA son algunos de los hashtag de este 8 de marzo que busca visibilizar la violencia de género, la brecha salarial, la falta de mujeres en altos puestos o la discriminación por la maternidad. Pero no se limita a una huelga laboral, sino también es un paro en el trabajo doméstico para demostrar el valor y el tiempo del trabajo no remunerados que las mujeres realizan en el hogar.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha.

El momento, sin embargo, más cruel en la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

El momento más cruel de la lucha de la mujer por sus derechos ocurrió cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.  Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

 

Actos en el mundo

En Diario16 recogemos hoy algunas de las celebraciones e iniciativas del movimiento feminista en diferentes países del mundo:

Madrid:

La Plataforma Feminista Contra las Violencias Machistas de España adhirió al paro internacional de mujeres del 8 de marzo. «Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!», es el lema.  La manifestación multitudinaria saldrá a las 19.00 h de Atocha y hasta Plaza España.

Barcelona:

La «Comisión unitaria para el 8 de marzo» convoca a las 19 para una gran manifestación en Plaça Universitat bajo el lema «La revolución imparable de las mujeres»

Buenos Aires:

Bajo la consigna #AbortoLegalYA, se realizará el segundo paro de mujeres y este año la marcha central será desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. El año pasado participaron 500 mil mujeres y este año se espera una asistencia aún mayor, impulsada por el debate en el Congreso de la interrupción del embarazo. La convocatoria es a las 16. Además de la marcha, hay eventos planeados en todo el país.

o de Janeiro:

El 8 de marzo también habrá movilización en Río de Janeiro, a las 16 en Candelaria. «Hay que ocupar las calles del centro de la ciudad y demostrar su adhesión a la huelga internacional de mujeres. Nuestro lema será: ¡NI UNA MENOS! ¡CONTRA LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL!», afirman los organizadores.

Ciudad de México:

Grupos de Derechos Humanos y feministas convocaron para este jueves 8 de marzo a las 16 en el Ángel de la Independencia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México se comete un femicidio cada 4 horas.

Nueva York:

La Huelga Internacional de Mujeres está organizada por «una coalición que representa a decenas de grupos de base y organizaciones sindicales». la marcha comenzará a las 16 en Washington Square Park y los participantes se dirigirán al parque Zuccotti, deteniéndose en el camino para demostraciones frente a Triangle Shirtwaist Factory, el Centro de Detención de Inmigración de Varick Street, Stonewall, el Municipalidad, el cementerio africano y el antiguo mercado de esclavos .

Los Angeles:

Los Ángeles comenzó antes con los eventos. La marcha se celebró el 3 de marzo. El evento, bajo el lema «Levantamiento: avance hacia un futuro feminista», partió del Centro de Detención Metropolitano al mediodía, y caminó hacia la Municipalidad.

Londres:

También adelantados a la fecha, la marcha por el Dia Internacional de La Mujer  se realizó el 4 de marzo al mediodía. La #March4Women partió de Millbank, Londres, y celebró el 100 aniversario del voto femenino británico.

Roma:

Como en muchas ciudades de Italia y el mundo, el próximo 8 de marzo habrá una gran agenda de actividades. La marcha central partirá a las 17 del Coliseo.

Toronto:

La marcha central se realizó el 3 de marzo. El tema de este año fue la liberación: «Honrando a nuestras hermanas, celebrando nuestras victorias, fortaleciendo nuestra resistencia». Además, el movimiento feminista tiene una amplia agenda de eventos para todo el mes.

Arabia Saudita:

Por segundo año en su historia, Arabia Saudita tiene planeado eventos pro el Día Internacional de la Mujer.  El principal, se desarrolló el 2 y 3 de marzo y es un festival de música llamado «hijas de Salman» en honor al día de la mujer, y está patrocinado por la Princesa Nora Bint Mohammad al-Saoud. Artistas mujeres actuaron en el centro cultural King Al Fahd en Riyadh. Además, se proyectó un documental que muestra la historia de las mujeres en el reino, una serie de seminarios sobre medios, fotografía, cultura, arte y folclore. También está pautada una ceremonia en honor a las mujeres saudíes que triunfaron en el periodismo, el deporte, la educación, la fotografía y el arte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído