miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

El Día Internacional de la Parálisis Cerebral y la asistencia sexual

Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado día 6 de octubre, en el Día Internacional de la Parálisis Cerebral ASPACE realizó una campaña a nivel estatal en favor de un presunto derecho al sexo. Evidentemente yo no puedo validar esta hipótesis de inicio, ni como hombre con secuelas de parálisis cerebral, ni mucho menos como aliado del Feminismo Radical. En las siguientes líneas os explico el motivo.

Hace ya unos años, el entonces Presidente del CERMI Castilla y León, me hizo una confesión, la cual, aunque la tenía ideológicamente clara, me impresionó oírsela verbalizar de forma tan clara y pragmática: “A veces, en el asociacionismo de las personas con discapacidad, hay que crear las necesidades”. Fin de la cita. Esto también se puede comprobar si miramos la forma que tiene COCEMFE de dirigir el rumbo de los Proyectos de sus Federaciones Provinciales, mandando lo que en política se llamaría un “argumentario”.   En estos documentos se dice que líneas deben seguir los Proyectos de todas sus Federaciones Autonómicas y Provinciales. También se puede observar en las convocatorias de subvenciones de grandes entidades como la Fundación ONCE. Las “necesidades” del colectivo se deciden en un despacho.

En estos momentos, parece ser que la consigna dada desde estas grandes entidades es hablar de sexualidad. Así, el CERMI se reunía hace poco con la Federación LGTBI y ahora ASPACE hace esta campaña, por ejemplo. Pero yo voy más allá y me pregunto: ¿De dónde sale esta consigna? ¿Quién se beneficia de ella? ¿Qué peligros evidentes tiene?

Centrémonos en el caso de ASPACE. Esta Confederación comenzó con un grupo de madres que vieron que sus hijos e hijas tenían necesidades básicas y reales, necesidades como Educación, Servicios Sociales, Sanidad…. Estas señoras, recorrieron los despachos de Centros Educativos y Administraciones Públicas aún a riesgo de ser llamadas locas o pesadas. Ni siquiera sabían que eran una ONG y mucho menos un Lobby. Más de treinta años después ASPACE es una de las mayores ONG`s de este país en un momento en el que nuestro colectivo en general empieza a cobrar fuerza. Pues bien, por curiosidad, he consultado en su web la composición actual de su Junta Directiva y me encuentro con 4 señoras y 8 señoros. Me temo que esto no se debe a un instinto paternal repentino de los hombres, sino a la patológica necesidad de notoriedad pública del varón. Cuando algo se pone serio y hay algo que manejar, (poder, fama, dinero…), los machunos entran en acción con su: “Quita, que tu no sabes”.

Partiendo de lo anterior, quizás la mayor presencia masculina tenga algo que ver con el repentino cambio de prioridades de ASPACE. Se me viene a la cabeza un monólogo de Eva H sobre el comportamiento masculino de los hombres en un supermercado que venía a resumirse en la frase: “Los hombres comprando: Necesidades ninguna, pero necedades muchas”. Aunque no necesites algo para sobrevivir, si suena bien y me atrae atención mediática… al cesto. Si a esto le añadimos el descubrimiento de un nuevo yacimiento de negocio, allá que vamos los varones. ¿Qué mi hijo quiere follar? Como no. Pero… ¿y si en vez de llevarle al Kilómetro 10 de la N1, por ejemplo, por qué no voy allanando el camino para montarme un negocio en un futuro?

A lo anteriormente dicho hay que añadirle el peso de los y las profesionales de la psicología, la psicopedagogía, la terapia ocupacional, etc, etc… en ASPACE y sus federaciones. Muchas veces este staff técnico tiene más poder que el organigrama formal de las asociaciones. Pues bien. ¿De donde salen estas personas? De las Universidades. Y…. ¿A quién nos encontramos dando charlas en las Universidades y sentando cátedra? ¡Bimgo! A la élite dirigente del Movimiento de Vida Independiente, los cuales, desde su burbuja postmoderna y patriarcal, predican las bondades de la asistencia sexual, encaramados en el nuevo púlpito de la teoría queer, traducida a la discapacidad mediante la teoría crip, donde somos todas las personas con discapacidad personas no binarias y el patriarcado no existe. Esto deja vía libre a la asistencia sexual y los negocios de prostitución, (más o menos encubierta), de estos señoros académicos del Movimiento de Vida Independiente. Pero, ese es otro tema. A lo que iba, el mensaje de la sexualidad como derecho ya está transmitido. Desafortunadamente, a otras personas con discapacidad como Mar Molpeceres, Tasia Aránguez o yo mismo rara vez nos llaman como activistas o profesionales, solamente nos quieren para contar nuestra historia de vida por 75 euros la hora.

Pero, volvamos a ASPACE. Para justificar la maniobra anteriormente expuesta, la ponen en boca de la llamada Red Ciudadanía Activa. Esta Red viene a ser en el organigrama de ASPACE un órgano consultivo de la Junta Directiva, una Comisión de Trabajo de personas con secuelas de Parálisis Cerebral que propone cosas de “los chicos” y “las chicas” a la Junta Directiva, pero que está fuera del eje de toma directa de decisiones. Con lo cual, la decisión de la campaña en última instancia sigue siendo de la Junta Directiva. Esto, casualmente, da una capa de autodeterminación a la campaña y no queda tan feo como lo he expuesto anteriormente.

Desgraciadamente, por último, para cerrar el círculo del despropósito esta filosofía postmoderna de la asistencia sexual se ha colado en nuestras instituciones también y, lo que es peor, lo ha hecho de manos de políticos con discapacidad como el Diputado de las Cortes de Aragón por Podemos, Raúl Gay, como se puede ver en la siguiente entrevista del 26 de marzo de 2018, en el blog Nueva Revolución (https://nuevarevolucion.es/entrevista-a-raul-gay-cuantos-discapacitados-en-espana-estan-en-politica-tienen-un-trabajo-digno/)

En resumen. Si queremos reivindicar algo el próximo 6 de octubre. ¿Por qué no hablamos de Educación, Servicios Sociales, Sanidad, Empleo y nos dejamos de mamarrachadas postmodernas para salir por la tele y hacer negocio? Sigamos llamando a las puertas de los despachos para hacer una sociedad más digna para todas, en vez de abrir la puerta a la explotación de la mujer en pro de un falso derecho de las personas con secuelas de Parálisis Cerebral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído