FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que EDP Energía devuelva a Félix U.P, usuario de la asociación 586 euros que la compañía le ha estado cobrando durante 8 años por unas prestaciones adicionales a un suministro de gas que nunca llegó a contratar.

El socio de FACUA en Vitoria, Félix U.P, denunció ante la asociación que EDP Energía, compañía con la que tiene contratado el servicio de gas de su vivienda, ha estado cobrándole desde el año 2009 a 2016 entre 11 y 13 euros cada dos meses por el ‘Servicio funciona’, que consiste en la revisión adicional anual de la caldera y la instalación eléctrica del domicilio. Unas revisiones de las que este hombre nunca llegó a beneficiarse.

Por este motivo, FACUA contactó con EDP Energía para pedirle el contrato firmado por parte de su socio en el que constase la contratación del ‘Servicio funciona’ y sus condiciones. Sin embargo, la compañía respondió a la asociación que no podían facilitarles ni a FACUA ni al propio usuario el contrato firmado. Lo cual “no quiere decir que éste no haya existido”, se justificó la compañía eléctrica.

Ante esta negativa, FACUA trasladó el caso a la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Vasco, argumentando en su escrito que el Real Decreto 1,2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, “prohíbe el suministro de gas mediante prestación de servicios no solicitados por el consumidor”. Además de que “el empresario deberá facilitar al consumidor y usuario una copia del contrato firmado o la confirmación del mismo en papel o en un soporte diferente”.

Por su parte, la Dirección de Energía y Minas derivó el caso a Kontsumobide, autoridad vasca de Consumo, la cuál estimó la reclamación interpuesta por FACUA y ordenó a EDP Energía a que devuelva los 584 euros cobrados entre 2009 y 2016 a Félix U.P.

Finalmente, la propia EDP admitió que “exclusivamente en atención al consumidor, EDP está dispuesta a devolver las cantidades pagadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre