miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Deutsche Bank a Saracho: «Contamos con elementos que podrían hacer funcionar una ampliación de capital»

Saracho no aceptó la oferta del banco alemán a pesar de afirmar en un correo que «la ampliación de capital es imprescindible y solo es posible hacerla mediante un acceso al mercado con todos los elementos que la hacen creíble o conseguirla indirectamente mediante una operación corporativa en donde el adquirente la realice por nuestra cuenta con las demás ventajas de sinergias»

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 publicó en exclusiva las ofertas de ampliación de capital presentadas tanto por Deutsche Bank como por Barclays en los días previos a la resolución, propuestas en las que se producía un aseguramiento por parte de estas entidades del 50% de una operación que hubieran supuesto a Banco Popular 4.000 millones de euros.

«Cartas de bancos, Barclays, Deutsche, por cierto había más, Credit Suisse, porque Morgan haría una […] los bancos son máquinas comerciales […] los bancos se dedican a eso y te mandan cartas y quieren estar en las operaciones. ¿Y qué vas a hacer, sumar? Esa carta no significaba nada con respecto a la ampliación de capital más que una muestra de interés, no es una obligación legal, no es dinero contante y sonante; yo no podía ir con esa banca y decirle al banco, ¿quieres el Popular? Ninguno de esos bancos quería comprar el Popular ni de lejos, lo que quería era participar en una operación de mercado, como hacen miles de veces; si de algo sé, es de eso. Esas cartas estaban muy bien para decir: hay interés, siempre hay interés, lo cual no quiere decir que luego la suscriban y a qué precio», afirmó Emilio Saracho en el Congreso de los Diputados.

Nuevos correos internos a los que ha tenido acceso Diario16 demuestran que la oferta de Deutsche Bank iba más allá de lo afirmado por Saracho en su comparecencia ante los representantes políticos del pueblo español.

El día 5 de junio de 2017 a las 13.46, Antonio Rodríguez Pina, presidente de Deutsche Bank en España, envió un correo a Emilio Saracho sobre la ampliación de capital: Tras muchos comités y revisiones este fin de semana, hemos enviado a Miguel Escrig una carta en la que expresamos el interés de Deutsche Bank en asegurar el 50% de una posible ampliación de capital de € 4 bn [4.000 millones].  Obviamente hay ciertas condiciones, pero la carta se basa en nuestra creencia de que concurriendo circunstancias que pensamos pueden darse de una forma realista, se podría hacer una ampliación que estabilizara el banco.

» Desde hace varias semanas nos hemos enfocado en la solución que os planteamos inicialmente, es decir una ampliación de capital, que siempre pensamos que requeriría el apoyo de un grupo significativo de “inversores ancla” que garantizasen idealmente en torno al 50% de la ampliación.  Hemos mantenido contacto con muchos de estos inversores que incluyen tanto grandes patrimonios como alguno de los principales institucionales (tanto accionistas/bonistas actuales de Popular como otros nuevos) y pensamos que (obviamente sin certezas absolutas) contamos a día de hoy con elementos que podrían hacer funcionar una ampliación de capital en la línea descrita en nuestra carta.

» Mañana nos sentaremos con Miguel Escrig para comentar en detalle nuestras conversaciones con inversores y nuestro plan para una ampliación. Entretanto estoy a tu disposición esta semana para comentar tanto este tema como cualquier otro que necesites.  He estado tentado de pasar a comentar contigo varias veces y brindarte mi apoyo (profesional en lo que modestamente pueda y personal) pero te supongo muy liado.  El viernes próximo, como tarde, nos vemos con John Cryan que tiene dilatada experiencia de gestión de crisis (propia y ajenas) y lleva años de conversaciones continuas con el regulador.  Ojalá nuestros esfuerzos os sirvan a ti y al Popular para superar los retos actuales».

Este correo no se corresponde a una mera «publicidad comercial». Hay algo más, hay un compromiso de afrontar esa ampliación de capital en la que el propio banco alemán, después de varias reuniones de distintos comités internos, decide asegurar un 50% de una operación de mercado de 4.000 millones de euros. Por otro lado, el propio presidente de Deutsche Bank reconoce que, tal y como se verifica en la documentación publicada hace varios años por Diario16 respecto a los contactos de Miguel Escrig con la entidad germana, las conversaciones entre ambas entidades para la operación de ampliación de capital se llevaban realizando desde hacía semanas.

Sin embargo, Emilio Saracho en el Congreso seguía afirmando que ninguno de los bancos que remitieron ofertas para ampliar capital quería comprar al Popular. Esto demuestra que su único objetivo era el de una operación corporativa de venta porque, como bien dijo, «si de algo sé, es de eso».

La respuesta de Saracho a Antonio Rodríguez Pina iba en consonancia con ese interés único de una operación de venta. El correo, al que Diario16 ha tenido acceso, fue enviado a las 13.57 del 5 de junio de 2017. «Gracias Antonio, es muy de agradecer que sigáis en la línea de apoyar al banco en cada momento con lo que parece necesario. La ampliación de capital es imprescindible y solo es posible hacerla mediante un acceso al mercado con todos los elementos que la hacen creíble o conseguirla indirectamente mediante una operación corporativa en donde el adquirente la realice por nuestra cuenta con las demás ventajas de sinergias. Seguimos en estas dos vías pero afectados por los tiempos y las limitaciones impuestas por las reglas vigentes en el marco regulatorio. Estaré encantado de verte con Cryan».

A esa hora, Emilio Saracho ya sabía que los organismos públicos estaban sacando sus depósitos como si no hubiera un mañana. Sabía que el asesor externo del FROB ya había recibido la aceptación por parte del Santander y de BBVA de que estaban de acuerdo en participar en la subasta una vez que el Popular hubiera sido resuelto.

Uno de los puntos que podrían haber frenado la resolución era la presentación de ofertas privadas como, por ejemplo, esa oferta de ampliación de capital de 4.000 millones. Sin embargo, él se cerró en banda y el Popular, al día siguiente y tras una reunión del Consejo de Administración plagado de coacciones, engaños y presiones, según las denuncias de los exconsejeros, se declaró inviable.

A pesar de esto, la instrucción en la Audiencia Nacional se está centrando en cuestiones de hace más de 10 años que nada tuvieron que ver con las causas reales de la resolución. Lo que es peor, tanto el juez como el fiscal se niegan a investigar lo ocurrido en el último mes. Luego habrá gente de la judicatura que se queja de que los ciudadanos no creen en la Justicia. Tal vez, ellos estén dando demasiados argumentos para que esa desafección siga creciendo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Cuando «MARRANCHONES», «ESCRINES» y demás canallas, escoria, miserables, colaboradores necesarios, «PUTINEJOS» cuyo campo de batalla y escenario fue el BANCO POPULAR; No estén en PRISIÓN Y SIN FIANZA, mientras se haya perdido la oportunidad de haber intervenido de forma cautelar todos sus bienes (Que por supuesto ya han puesto a buen recaudo desde el minuto cero de la película y sin que nadie, qué casualidad se oliese un alzamiento de bienes) para que hubiesen respondido de responsabilidades civiles y penales, hasta QUE NO VEA ÉSTO NO VOLVERÉ A CONFIAR EN LA JUSTICIA.
    Remite: Aquí uno que ha colaborado a destrozar la vida de su familia.

  2. Lo que ha hecho el juez Calama es la segunda vez que se hace ,es decir ignorar y no investigar .
    pasa de la resolución como si la considerara legal sin ponerla en duda,no investiga lo realmente importante y dónde está el meollo de la cuestión .
    acuérdense cómo ocurrió lo mismo con el Banco Pastor y la Gürtel todos los papeles de esta investigación que Ron traspaso a Saracho fueron cogidos por este y metidos en un cajón al final no se sabe que paso con la investigacion de la gurtel en el caso del pastor .
    el juez Calama está haciendo exactamente lo mismo ha cogido todas las pruebas que son abrumadoras de la etapa delictiva de la resolución y las has metido en un cajón lo que al principio era meras sospechas se van confirmando o se mete un nuevo al juez para que investigue esta parte que es la más importante de la estafa o el juez Calama tendría que ser investigado .

    el artículo de hoy del Diario 16 es importantísimo seguramente ESTA INFORMACION lo han puesto en otro artículo y yo no lo he leído , pero no solamente indica que el Deutsche Bank iba a intervenir en una ampliación de capital donde el pondría el 50% sino que en la carta de Pina dice que el otro 50% sería mantenido por inversores privados y que ellos ya están hablando con estos inversores a todos los niveles es decir el trabajo que hubiera tenido que hacer el Banco Popular buscando participantes en la ampliación de capital ya lo estaba haciendo el deutsche y queda claro que esta carta no era simplemente una muestra de interés sino que estaban trabajando de forma activa ya en la ampliación muy bien diario 16 de nuevo .
    .El trabajo que tenía que estar realizando el Banco Popular buscando participantes en la ampliación, lo estaba realizando el deutsche .
    el Banco Popular una panda de vagos por no decir ladrones delincuentes que solo pensaban en una cosa regalar el banco POPULAR al Santander

    • habría que poner esta carta del Deutsche Bank delante de los ojos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y delante de la nazi konig para ,a ver si son capaces de seguir diciendo que no existía ninguna posibilidad de ampliación de capital en el Banco Popular, deberíamos leersela 100 veces para ver si así son capaces de entenderla con el coeficiente intelectual mínimo que tienen estos ladrones

  3. Jim Willie está diciendo que los contratos a futuro de petróleo en dólares, se están cancelando.
    En «cristiano»: los países de la OPEP ya no aceptan el dólar como moneda de pago.
    Falta por saber si se suministra el petróleo para los contratos ya firmados o se cambian los términos de los mismos, como hizo Putin con el gas que le vende a la Unión Europea.
    En cualquiera de los dos casos, es un Jaque Mate. Esto significa que el euro, el dólar y la libra ya no valen para el comercio internacional más importante: la compra de crudo.
    Como digo más arriba, el dólar sólo se mantiene porque se está utilizando para cancelar las deudas
    ————————————————-
    noticia de rafapal

    Esto me cuenta una de mis fuentes sobre lo que está pasando con el dólar, los bonos del Tesoro y los derivados.
    «Los paises fuera de la influencia de los EEUU están vendiendo los Bonos y con los dólares están comprando Oro.
    Por el otro lado, los bancos occidentales (too big to fail) están deshaciendo sus posiciones en derivados utilizando los dólares procedentes de los más de 7 Billones de dólares que la Reserva Federal ha creado en el último año y medio y que son los Billones que ha aumentado la Deuda Pública de EEUU. Vamos, que han endeudado al país para deshacer posiciones en derivados que ellos mismo han creado y emitido (principalmente Intercambios de tipos de interés y futuros de petrodólares)».
    ——————————————
    Iran entrara en los brics ,despues viene Argentina
    ——————————————————–

  4. El Juez Calama va a pasar a la historia como el juez que cometió el mayor agravio de la historia a más de 305.000 familias ESTAFADAS.
    LOS DOCUMENTOS, MAILS, INFORMES CHAPUCEROS HECHOS EXPROCESO PARA JUSTIFICAR LA ESTAFA,VENTA INCUMPLIENDO PLAZOS, IGNORAR OFERTAS POR EL BANCO PARA FAVORECER A TERCEROS,ALZAMIENTO DE BIENES ETC… LAS ILEGALIDADES EN EL ROBO BANCO POPULAR RESULTAN ESCANDALOSAS.
    ESPAÑA ES UNA DICTADURA DEL BANCO SANTANDER. HACE LO QUE LE DA LA GANA, SE RIE DE LOS ESPAÑOLES…

  5. Atención importante el banco que tuvo que haber sido resuelto en lugar del Banco Popular ,Monte dei Paschi qué fue rescatado por el Gobierno italiano y que estaba mucho peor que el popular anuncia la ampliación de capital para poder salvar la situación de nuevo,noticia de reuters .

    https://www.reuters.com/business/finance/monte-dei-paschi-last-ditch-push-see-through-capital-raise-2022-10-07/

    MPS Monte dei Paschi , que es propiedad del estado en un 64% después de un rescate en 2017, está buscando recaudar hasta 2.500 millones de euros (2.500 millones de dólares) mediante la emisión de nuevas acciones.

  6. sigue la ofensiva de Ucrania ganando terreno

    golpe psicologico de Ucrania, destruyendo el puente de crimea ,explosion de un camion justo cuando pasaba un tren con material inflamable ,golpe preparado a conciencia milimetricamente .

    momento exacto del atentado
    https://t.me/wofnon/17561

    las fuerzas Rusas estan agotadas ,no ha habido remplazos y el desanimo y el cansancio aumenta ,70.000 chechenos esperan para ayudar al remplazo de las tropas rusas

  7. La justicia investigará la gestión en las residencias de mayores de Madrid: «Los protocolos podrían haber provocado miles de muertes»
    La asociación Pladigmare se ha personado como Acusación Popular para que la Fiscalía investigue el “excesivo número de fallecidos” en las residencias

    https://www.elplural.com/sociedad/justicia-abre-investigar-gestion-residencias-mayores-madrid-protocolos-podrian-haber-provocado-miles-muertes_297341102

    estos asesinatos de los abuelos deben de ser investigados en toda españa .
    la justicia tiene que moverse ya ,menuda masacre provocaron con los protocolos asesinos

  8. “A pesar de esto, la instrucción en la Audiencia Nacional se está centrando en cuestiones de hace más de 10 años que nada tuvieron que ver con las causas reales de la resolución. Lo que es peor, tanto el juez como el fiscal se niegan a investigar lo ocurrido en el último mes. Luego habrá gente de la judicatura que se queja de que los ciudadanos no creen en la Justicia. Tal vez, ellos estén dando demasiados argumentos para que esa desafección siga creciendo.”
    Ningún juez español se va a atrever a enmendarle la plana a los jueces de la Unión Europea. No tienen ningún interés, ni por supuesto, cojones. Sólo de pensarlo se mearían por la pata abajo.
    Y luego está el tema del control y vigilancia de la Justicia. La Policía dispone del departamento de Asuntos Internos, que es algo así como la Policía de la Policía. Pero en la justicia, los jueces y fiscales investigan o dejan de investigar lo que les da la gana y como les da la gana, cuando su obligación es centrarse en los argumentos y cuestiones planteadas por las partes en litigio y resolver sobre ellas. Y que yo sepa nadie está recusando al juez ni al fiscal, ni tampoco está querellándose contra ellos. Esto es impresentable. Estamos como en la Edad Media con los tres estamentos, que eran nobleza, clero y pueblo llano. Nobleza y clero siempre votaban lo mismo, con lo cual el resultado siempre era 2 a 1 a favor de la nobleza y el clero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído