martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Detienen a 52 personas en España en el marco de una acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero

Es la octava actuación internacional contra la actividad de las denominadas “mulas de dinero” y sus “reclutadores”, en la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, en la que han colaborado 1.800 bancos de distintos países e instituciones financieras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en nuestro país a 52 personas en la última acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero que concluye hoy. En las 18 investigaciones desarrolladas por la policía española se ha detectado un fraude cercano a los 800.000 euros.

No seas mula de dinero

Esta acción, coordinada por EUROPOL, ha contado con la colaboración con las autoridades policiales de 25 países, Eurojust, Interpol, la Federación Bancaria Europea (EBF). En total, han sido identificadas 8.755 “mulas de dinero”, 222 reclutadores, 4.089 transacciones fraudulentas, evitando además pérdidas por valor de 17,5 millones de euros.

Las autoridades policiales de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, además de Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong, han participado en la ejecución de la 8ª Acción conjunta contra las denominadas “mulas de dinero”. Con el apoyo y coordinación de Europol y Eurojust, así como la intervención de la European Banking Federation (EBF).

La mayor operación internacional contra el blanqueo a través de “mulas de dinero”

En esta operación internacional se han realizado 2.469 detenciones, producto de un total de 1.648 investigaciones. Han sido identificadas un total 8.755 “mulas de dinero” y 222 de los denominados “reclutadores de mulas”. Además, se han identificado 4.089 transacciones fraudulentas, evitando una pérdida económica estimada en 17,5 millones de euros. También arroja luz sobre la utilización de las mulas para un amplio espectro de estafas. Como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing, entre otras.

España detiene a 52 mulas de dinero

En España, han desarrollado un total de 18 investigaciones por las que han detenido a 52 personas, detectándose un fraude cercano a los 800.000 euros.

Ofertas de trabajo en redes sociales para captar “mulas”

La actividad de la “mula de dinero”, encuentra su origen en la culminación de toda una dinámica delictiva, cuyo fin último es la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online. Principalmente a través de transferencias bancarias, por distintos procedimientos (Phishing, Pharming, Malware especifico, Fraude del CEO,). Las denominadas «mulas de dinero» son utilizadas por organizaciones criminales como “puente” para recibir y transferir, entre cuentas bancarias, el dinero obtenido ilícitamente por estas últimas.

A través de la actuación de las «mulas de dinero», las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita referida, sin riesgo inicial de ser identificadas.

Las «mulas» son captadas de diversas formas como el contacto directo o por correo electrónico. Sin embargo, los delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales para reclutar nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas. Dichas ofertas, sin apenas requisitos, ofrecen a la “mula” suculentas comisiones. Únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos. Facilitando el acceso a estos. De este modo, las «mulas» participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva. Ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales.

Actuación conjunta a nivel global

Como en ocasiones anteriores, Europol ha coordinado la acción operativa OA 4.1, dentro del plan operativo del EMPACT para 2022, Europenan Money Mule Action (EMMA). La actividad principal de esta acción “EMMA 8”, recae sobre las denominadas “mulas de dinero” y sus “reclutadores”. La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, ya que nos encontramos ante una actividad delictiva transnacional, donde la ejecución del movimiento dinerario fraudulento online se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima está en otro país distinto y la de la denominada “mula de dinero” a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito, se localiza en un tercero.

Esta octava Acción “EMMA”, como continuación de un proyecto llevado a cabo bajo el paraguas del EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), se presenta hasta la fecha, como la mayor operación internacional dirigida contra los autores del fraude on-line en medios de pago. Afianzando la premisa de que el intercambio de información público-privada es clave para combatir esta tipología delictiva. Es por ello por lo que “EMMA-8” ha contado con la colaboración de la European Banking Federation, la de 1800 bancos e instituciones financieras junto a diversas plataformas gestoras de criptomonedas, empresas Fintech, KYC y multinacionales de la tecnología informática.

Campaña #DontBeaMule

Esta semana, Europol y las autoridades policiales de la UE, junto con socios internacionales e instituciones financieras, lanzarán la campaña #DontBeaMule para concienciar al público sobre los riesgos de actuar como “mula de dinero”. La campaña, promovida a nivel nacional por las autoridades competentes, tendrá como objetivo informar al público sobre cómo operan los delincuentes, cómo pueden protegerse y qué hacer si se involucran en la dinámica delictiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído