sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Detenidos 800 delincuentes en la mayor operación policial de la historia

El FBI, la Policía Nacional Holandesa y la Autoridad de Policía Sueca en cooperación con la Administración de Control de Drogas de EE. UU. y otros 16 países, han llevado a cabo con el apoyo de Europol una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Europol ha confirmado la detención de 800 delincuentes en la mayor operación policial de la historia. La Oficina Federal de Investigaciones de los EE. UU. (FBI), la Policía Nacional Holandesa (Politie) y la Autoridad de Policía Sueca (Polisen), en cooperación con la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) y otros 16 países, han llevado a cabo con el apoyo de Europol una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas.  

La mayor operación policial de la historia

Desde 2019, la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU., en estrecha coordinación con la Policía Federal de Australia, desarrolló estratégicamente y operó de manera encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM. Esta aplicación creció para dar servicio a más de 12 000 dispositivos cifrados a más de 300 organizaciones criminales que operan en más más de 100 países. También estaba incluido el crimen organizado italiano, bandas de motociclistas fuera de la ley y organizaciones internacionales de tráfico de drogas. 

El objetivo de la nueva plataforma era apuntar al crimen organizado global, el narcotráfico y las organizaciones de lavado de dinero. Independientemente de dónde operaran, y ofrecer un dispositivo encriptado con características buscadas por las redes del crimen organizado. Entre ellas estaba el borrado remoto y contraseñas de coacción, para persuadir a las redes criminales para que cambien al dispositivo en la mayor operación policial de la historia- 

AMON

El FBI y los otros 16 países de la coalición internacional, apoyados por Europol y en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, luego explotaron la inteligencia de los 27 millones de mensajes obtenidos y los revisaron durante 18 meses mientras los usuarios criminales de ANOM discutían sus actividades criminales. 

Operación OTF Greenlight / Trojan Shield

Esta operación, conocida como OTF Greenlight / Trojan Shield, es una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha. 

En los últimos días se llevaron a cabo acciones policiales a gran escala en 16 países que resultaron en más de 700 registros domiciliarios. Se han más de 800 detenciones y la incautación de más de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis y resina de cannabis. Además se han descubierto 2 toneladas de drogas sintéticas, 6 toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y más de 48 millones de dólares en diversas monedas y criptomonedas a nivel mundial. 

En las próximas semanas se llevarán a cabo innumerables operaciones de escisión. La operación Trojan Shield / Greenlight permitirá a Europol mejorar aún más el panorama de inteligencia sobre la delincuencia organizada que afecta a la UE debido a la calidad de la información recopilada. Esta imagen mejorada de inteligencia respaldará el esfuerzo continuo para identificar objetivos criminales operativos de alto valor a escala mundial.

Demanda criminal de plataformas encriptadas y derribos pasados

Las redes delictivas tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifradas para facilitar sus actividades delictivas. Sin embargo, el mercado de plataformas cifradas se considera volátil. En julio de 2020, la plataforma encriptada EncroChat fue desmantelada por el Operational Taskforce EMMA (Francia, Países Bajos). Esta operación internacional provocó conmoción entre los criminales de toda Europa.

Sky ECC (Operational Task Force Limit)

En 2021 un grupo internacional de autoridades judiciales y policiales (Bélgica, Francia, Países Bajos) bloqueó con éxito el uso posterior de comunicaciones cifradas por parte de redes de delincuencia organizada a través de la herramienta de servicio de comunicación Sky ECC (Operational Task Force Limit)

Ambas operaciones proporcionaron información muy valiosa sobre una cantidad sin precedentes de información intercambiada entre delincuentes. Después del derribo de Sky ECC en marzo de 2021, muchas redes del crimen organizado buscaron un reemplazo encriptado rápido para una plataforma de comunicación que les permitiera evadir la detección de las fuerzas del orden. Este fue un aspecto deliberado y estratégico de OTF Greenlight / Operation Trojan Shield. Resultado de ello fue la migración de algunos de los clientes criminales de Sky ECC a la plataforma administrada por el FBI Anom. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído