La policía política de la dictadura presidencialista de Teodoro Obiang, en Guinea Ecuatorial, dio caza en la tarde del sábado 16 de septiembre, a Ramón Esono Ebalé, cuando este salía de un restaurante, acompañado del Coordinador de la Cooperación Española en Guinea y de un profesor del Colegio Español.

Según afirma su familia, una patrulla de policías, detuvo a un todos los jóvenes que se encontraban en las inmediaciones del centro cultural español de Malabo, entre ellos a Ramón Nse Esono Ebale, el artista dibujante e ilustrador crítico con la dictadura de Obiang. También detuvieron a algunos trabajadores del Centro cultural.

Según una fuente cercana a la familia, la policía  detuvo a todos los que ahí encontraron; “han ido soltando uno a uno a medida que avanzaban los minutos, quedando Ramon Nse Esono Ebale solo”.

La misma fuente ha afirmado que “desde que han cogido a Macho, como se le conoce en casa, está en régimen de incomunicación, no dejan que nadie pase a verle. Creo que, era a Ramón a quien buscaban; pero, la policía tiró la red y atrapó a todo para luego ir a seleccionar a quien realmente querían detener”.

El artista, según algunas fuentes, fue a Guinea Ecuatorial para renovar el pasaporte, ya que residía en el Salvador desde hace unos meses.

Ramón Nse Esono Ebale, es autor de varios comics críticos con la dictadura de Teodoro Obiang, con los que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales. Su último cómic es “la pesadilla de Obi”.

La dictadura de Teodoro Obiang ha sido tolerada por los gobiernos españoles, desde que se alzó con el poder en 1979, al derrocar al también dictador Francisco Macías.

Macias masacró a la población guineana y saqueó las arcas del estado. Pero su sucesor tanto en el poder, el saqueo y en el horror criminal, le ha superado. Francia incauto la fortuna que la familia Obiang había sacado del país.

Pero son los gobiernos españoles los responsables de la permanencia de una dictadura criminal que ha asolado un país rico en petróleo. Guinea Ecuatorial tiene uno de los peores registros sobre derechos humanos en el mundo según el informe anual sobre los derechos políticos y civiles de Freedom House.

Reporteros sin fronteras sitúa al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre los «depredadores» de la libertad de prensa. El informe de Estados Unidos sobre tráfico de personas de 2012 dice que «Guinea Ecuatorial es una fuente y destino para las mujeres y niños sujetos a trabajo forzado y tráfico sexual». El informe sitúa a Guinea Ecuatorial como un país Tier 3, el ranking más bajo, en donde se encuentran los países «cuyos gobiernos no cumplen los estándares mínimos y no están haciendo esfuerzos significativos para cumplirlos».​ Actualmente Guinea Ecuatorial está bajo lo que muchas fuentes consideran una dictadura militar que ya lleva más de 37 años en el poder.

“La corrupción, la pobreza y la represión continúan asolando a Guinea Ecuatorial bajo el liderazgo de Teodoro Obiang”, según el Informe 2017 de Human Rights Watch. El informe continúa “los enormes ingresos procedentes del petróleo financian los fastuosos estilos de vida de la pequeña élite que rodea al presidente mientras que una gran parte de la población sigue viviendo en la pobreza».

“Persisten la tortura, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas, la represión de grupos de la sociedad civil y de políticos de la oposición, y los juicios injustos”. Afirma Human Rights Watch en su informe sobre la dictadura Guineana.

Ramón Esono Ebalé detenido en el Guantánamo guineano

A pesar de que el coordinador de la cooperación, acompañante del dibujante, se identificó como diplomático, fueron detenidos y trasladados a una de las peores cárceles guineanas a que llaman “Guantánamo” en un segundo piso.

En el habitáculo donde les hicieron esperar había como una docena de personas. Cuando el diplomático español pidió hacer una llamada a la Embajada española les dijeron que no se pusieran nerviosos.

A Ramón Nse Esono Ebale le preguntaron si sabía por qué lo habían detenido. Ramón se definió como activista y artivista

Un momento dado les sacaron a los tres a otro cuarto A los españoles que acompañaban a Ramón les preguntaron qué hacían en el país y de qué conocían a Ramón. A Ramón Nse Esono Ebale le preguntaron si sabía por qué lo habían detenido. Ramón se definió como activista y artivista.

Ramón Nse Esono Ebale activista y artivista

La policía política guineana interroga en principio guardando las formas en presencia de los españoles y después brutalmente a Ramón artivista, que usa como arma sus dibujos y sus texto. Parece que el conjunto de su obra molesta mucho a un régimen depredador con cualquiera que no piense como ellos. Y lo más importante no denuncia a una familia que ha saqueado a su pueblo.

Las preguntas giraron en torno a por qué no había dibujado también al presidente de Paraguay, país en el que residía hasta el pasado mes de julio, o si él se consideraba un político. Asimismo, le dijeron que “era muy diferente dibujar a alguien y quedarse el dibujo que divulgarlo por Internet”

Irónicamente la policía le dijo “que uno puede hacer política en Guinea pero que para eso tiene que formar un partido político o afiliarse a uno de os muchos partidos políticos legales que hay en Guinea.” La policía política considera los dibujos de Ramón el artivista, como calumnias al presidente.

Cuando salieron de allí los españoles, se perdió el paradero de Ramón Nse Esono Ebale. Desde su detención no hay noticias sobre su paradero y su estado de salud. En el Guantánamo guineano ya no se encuentra.

El artivista que dibuja un país

Ramón Nse Esono Ebale vivía desde 2011 en Paraguay, pero recientemente se había trasladado a El Salvador con su familia. Al tener que renovar su pasaporte guineano, se traslado a Madrid, donde la embajada de Guinea Ecuatorial en España se negó a renovarle el pasaporte, Ramón se vio obligado a viajar a Malabo, donde fue detenido en la calle, cuando salía de comer con unos amigos.

Ramón Nse Esono Ebale uno de los críticos más feroces de la dictadura. Hace unos años participó en la feria de Arte Moderno ARCO en Madrid.

Su última obra La pesadilla de Obi, fue publicada en varis idiomas en 2014. Era una crítica despiadada de Obiang. Fue financiada por la ONG estadounidense EGJustice Ramón Nse Esono Ebale   quiso denunciar la dictadura de Teodoro Obiang Nguema: “¿Cuál sería la peor pesadilla del poderoso, millonario y corrupto líder de un pueblo pobre y asolado de África? ¡Pues nada menos que convertirse en un ciudadano común en su propio país! En la novela gráfica “La Pesadilla de Obi”, el artista de Guinea Ecuatorial Ramón Esono y sus colaboradores ofrecen una sátira gráfica de las peripecias y desventuras que ocurrirían si el actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro “Obi” Obiang se convirtiera en un ciudadano común y fuera obligado a experimentar en persona el sistema educativo, de salud y penitenciario que creó durante sus 33 años en el poder. A través de textos elocuentes, los autores revelan los despropósitos políticos de Guinea Ecuatorial y cuestionan el poder y la corrupción del régimen de Obiang”.

Publica un blog: –LOCOStv de Jamón y Queso-, que ha sido denunciado por la dictadura guineana en Google, llegó a ser bloqueado en Guinea Ecuatorial.

Tutu Ali director ejecutivo de EG Justice ha afirmado sobre la detención del dibujante artivista, «detener arbitrariamente a un artivista por su arte en contra de la falta de libertades básicas y la corrupción es típico de dictaduras que operan al margen de las leyes y con impunidad. Ramón no ha violado ninguna ley ecuatoguineana. El Gobierno de Guinea Ecuatorial debe respetar su derecho a expresarse libremente y ponerle inmediatamente en libertad».

En Twitter se ha mostrado su preocupación y repulsa por la detención.

1 COMENTARIO

  1. Veremos lo que dicen los del PPSOE sobre esto.Seguramente para ellos esta persona no es un preso politico,para ellos el preso politico es el asesino de Leopoldo lopez y su mujercita que aùn no ha dicho de donde han salido los docientos millones de bolivares que le encontraro en el coche…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre